Esquema de temas
Xeral
Tema 1
- 1 eso: Unidad 1. ¿Podemos encontrar a Dios en la realidad? pág. 6 - 7 + pág. 8 - 9
1 eso: Unidad 1. ¿Podemos encontrar a Dios en la realidad? pág. 6 - 7 + pág. 8 - 9
Veo y descubro Dialogo sobre el cómic
1 ¿Qué le pasaba a David? ¿Qué consecuencias tenía su dependencia?
2 ¿Qué hizo Ana para que David tomara conciencia de su problema?
3 ¿Qué te enseña esta historia sobre la verdadera realidad de la vida?
Dialogamos en clase sobre nuestras experiencias
4 ¿Qué es para ti la conciencia? ¿En qué se diferencia la realidad virtual de la vida real? ¿Cuál es la verdadera realidad? ¿Por qué?
Valoro e interpreto desde la Biblia
Veo y descubro
p. 8 La historia del patriarca José (Gén 37-50)
José, vendido como un esclavo por sus hermanos.
La Biblia y el arte
La pintura representa el momento en que el patriarca José fue vendido por sus hermanos.
Los doce hermanos simbolizan las doce tribus de Israel y los doce apóstoles de Jesús de Nazaret. La figura de José, casi desnudo, vendido y abandonado por sus hermanos se parece a la figura de Jesús, que también fue desnudado en su pasión, vendido por Judas y abandonado por los demás apóstoles.
p.9 ¿Quiénes son los protagonistas del relato?
• José. Su nombre significa «Dios añada». Fue un personaje histórico (1790-1750 a. C.) que interpretaba los sueños y el cuarto patriarca del pueblo de Israel.
¿Cómo interpretar correctamente el relato?
Esta historia se basa en personajes y hechos históricos. Sin embargo, a través de ella, su autor quiere comunicar un mensaje religioso: Dios deja que los sucesos negativos ocurran para que, gracias a ellos, se alcance un buen fin.
Por ejemplo, lo sucedido a José sirvió para que él y su familia se unieran y para que en Egipto se preparara el nacimiento de Israel, el pueblo elegido por Dios.
¿Qué nos enseña para la vida diaria?
Este relato nos enseña a vivir la realidad como una oportunidad para des-cubrir a Dios, superar las pruebas más duras de la vida, conseguir las mejores metas… Y ello a pesar de pasar por las peores circunstancias, como le ocurrió a José.
También nos enseña que el Dios único y Creador que revela la Biblia es el Dios de la vida y el amor; un Dios que actúa a través de las personas que lo aman y de los acontecimientos que les suceden a estas, y que, por ello, no debemos desanimarnos, sino confiar en Él.
1
En parejas, realizad las siguientes actividades:
a) Leed el relato y contestad a las preguntas:
• ¿Dónde se encuentran Egipto e Israel?
• ¿Qué otro título pondrías a la ilustración de la página anterior? ¿Qué sentirías si fueras José?
• ¿Qué os ha enseñado la historia de José?
b) Buscad en una Biblia en papel u online qué palabras dijo José a sus hermanos antes de morir.
c) Escribid e inventad un final para el relato:
«Dios me envíó por delante de vosotros para aseguraros supervivencia en la tierra y para salvar vuestras vidas de modo admirable. Así, pues, no fuisteis vosotros quienes me enviasteis aquí, sino Dios; Él me ha hecho padre del faraón, señor de toda su casa y gobernador de toda la tierra de Egipto» (Gén 45, 7-8).
2 Presentad a la clase una de estas actividades realizadas.
Desarrolla tus competencias
Curiosidades bíblicas
• La redacción final del libro del Génesis fue en el siglo v a. C.
• En 2012, 2 153 personas de la Universidad de Montemorelos, México, transcribieron a mano la Biblia en una hora, estableciendo un récord Guinness.
• La Biblia narra cómo Dios, por medio de los sueños, se revela y comunica sus planes de salvación —por ejemplo, a Abrahán (Gén 15, 12-16)—. Los sueños son un aviso de Dios y una visión del futuro. Quien posee este don está destinado a una misión especial, como, por ejemplo, el patriarca José.
https://relixionsardineira.blogspot.com/2022/07/1-eso-unidad1-podemos-encontrar-dios-en.html?showComment=1657635913012
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/07/1-iso-unidade-1-podemos-atopar-deus-na_18.html
1º eso: 1.1 Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo, pág 11s, 1 y 2.
https://relixionsardineira.blogspot.com/2022/09/11-valoro-e-interpreto-desde-la-cultura.html
1º eso, U. 1, p. 12-13: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de tomar conciencia.
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/09/1-eso-u-1-p-12-13-actuo-practico-y-me.html
1º eso; U. 1:pág. 14: Celebro, siento y viajo a mi interior : Celebro la vida
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/10/1-eso-u-1pag-14-celebro-siento-y-viajo.html
1º eso: U.1: Evalúo lo aprendido
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/10/1-eso-u1-evaluo-lo-aprendido.html
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
Para los cristianos, la realidad es un regalo de Dios.
Verdadero Falso
Dios únicamente está presente en los momentos de oración.
Verdadero Falso
El único camino para descubrir y conocer a Dios está en las religiones.
Verdadero Falso
Dedicar tiempo a estar en silencio para conocerse, pensar y sentir a Dios en nuestro interior es un camino personal para conocer a Dios.
Verdadero Falso
El valor y virtud de tomar conciencia consiste en desarrollar la capacidad de conocer lo que ocurre en nuestro interior y en nuestro exterior.
Verdadero Falso
2 En cada una de las frases siguientes hay dos palabras equivocadas. Descúbrelas y escribe en tu cuaderno el número de la frase y las dos palabras correctas:
a) El relato bíblico de Noé, el patriarca, enseña que este actúa a través de las personas que lo aman y los acontecimientos que les ocurren.
b) La virtualidad de la vida es un signo o expresión del misterio de Dios y un medio para ocultarlo.
c) Para los ciudadanos, la realidad es un regalo de Dios y el fruto de su gran desamor por las personas.
d) Dios está ausente y actúa en la vida diaria y en sus situaciones previs-tas.
e) José es el creador de algo, y está siempre presente en la historia.
f) A Dios se le puede descubrir en la realidad por caminos imposibles y los caminos de las religiones, especialmente del consumismo.
g) El valor y virtud de la conciencia moral consiste en escuchar nuestra voz exterior para conocernos, amar y confundir lo bueno de lo malo
Autoevaluación
1. ¿Cuál es una de las dimensiones más originales del ser humano?
Su dimensión corporal.
Su dimensión instintiva.
Su dimensión religiosa.
2. ¿Desde cuándo ha buscado el ser humano a Dios?
Desde los orígenes de la humanidad.
Desde los orígenes de la Iglesia.
Desde el nacimiento de Jesús de Nazaret.
3. ¿Puede conocer el hombre, con la sola razón, a Dios?
Sí, a partir de la Creación.
No, Dios no se puede razonar.
No, la razón no es suficiente.
4. ¿De qué modo puede encontrarse el ser humano con Dios?
Desarrollando la dimensión espiritual y religiosa.
Desarrollando la actitud del laicismo y la religiosidad.
Desarrollando el compromiso de una secta religiosa.
5. ¿Cómo es el conocimiento humano sobre Dios?
Limitado.
Perfecto.
No tiene límites.
6. ¿Cómo podemos desarrollar la dimensión espiritual?
Mediante el laicismo y el silencio.
Mediante el consumo y la moda.
Mediante el silencio y la meditación.
7. ¿Qué nombre recibe la práctica de adorar a objetos o personas como si fueran dioses?
Adivinación.
Idolatría.
Superstición.
8. ¿De qué modo se manifiesta Dios en la Biblia?
Gradualmente en acontecimientos y palabras.
Completamente en mensajes indescifrables.
Totalmente en algunos profetas de hoy.
9. ¿En qué sitios de las ciudades de Atenas anunció San Pablo a Cristo Resucitado?
En los teatros y campos.
En las calles y plazas.
En las sinagogas y desiertos.
10. ¿Qué nombre recibe la ciencia que estudia la verdad de cuanto existe?
Filosofía.
Ecología.
Realismo.
Tema 2
1º eso: U. 2: ¿Qué enseñan la fe y la ciencia sobre la Creación?, pp. 17,18.Tarefa
https://relixionsardineira.blogspot.com/2022/10/1-eso-u-2-que-ensenan-la-fe-y-la.html
1º eso: U. 2.2: Valoro e interpreto desde la Biblia: los relatos sobre la Creación de Dios, p. 19,s.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/10/1-eso-u-22-valoro-e-interpreto-desde-la.html
1º eso: U. 2.3: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo, p. 20Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/11/1-eso-u-23-valoro-e-interpreto-desde-la.html
1º eso: U. 2: Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de dialogar , p. 23s.Tarefa
https://relixionsardineira.blogspot.com/2022/11/1-eso-u-2-actuo-practico-y-me.html- 1º ESO: Taller1: Veo y descubro: Que todos los días sean Navidad, p. 28Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/11/1-eso-taller1-veo-y-descubro-que-todos.html
1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/11/1-eso-taller1-valoro-e-interpreto-desde.html
1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo: La humanidad y divinidad de Jesús de Nazaret , p. 31, s.Tarefa
https://relixionsardineira.blogspot.com/2023/11/1-eso-taller1-valoro-e-interpreto-desde.html
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/12/1-eso-taller1-valoro-e-interpreto-desde.html
1º eso: Taller.1: Actúo, coopero e investigo en equipo, p. 33 - Investigamos: ¿Qué nombres recibe Jesús en el Nuevo Testamento?Tarefa
https://relixionsardineira.blogspot.com/2022/12/1-eso-t1-actuo-coopero-e-investigo-en.html
1º eso: T.1: pág 34s: Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de felicitar.Tarefa
https://relixionsardineira.blogspot.com/2022/12/1-eso-t1-pag-34s-actuo-practico-y-me.html
Tema 3
- U. 3
1º eso: Unidad 3: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo
Tarefa1º eso: Unidad 3: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo; p. 43,s.Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo
Los Diez Mandamientos
1.º Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2.º No tomarás el nombre de Dios en vano. 3.º Santificarás las fiestas. 4.º Honrarás a tu padre y a tu madre. 5.º No matarás. 6.º No cometerás actos impuros. 7.º No robarás. 8.º No dirás falso testimonio ni mentirás. 9.º No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10.º No codiciarás los bienes ajenos.
El sermón de la montaña, ilustración de Richard Penlake.
El mensaje y la moral de Jesús de NazaretLa revelación de Dios en el Antiguo Testamento culmina en Jesucristo y en los Evangelios del Nuevo Testamento. ¿Qué son los Evangelios? Los Evangelios son unas narraciones inspiradas por Dios sobre lo principal de la personalidad, el mensaje y la moral de Jesús.
Se llaman «Evangelios» porque anuncian la mejor noticia: la vida, muerte y resurrección de Jesús. Y su finalidad es comunicar esta gran noticia.
«En el Nuevo Testamento se completa la revelación de Dios. Los cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan son el corazón de la Sagrada Escritura y el tesoro más preciado de la Iglesia. En ellos se muestra el Hijo de Dios tal como es y nos sale al encuentro. [...] Jesús es todo lo que Dios nos quiere decir. [...] Ser cristiano quiere decir unirse cada vez más profun-damente con la vida de Cristo. Para ello hay que leer y vivir los Evangelios» (YOUCAT joven, 2011, n.º 18).
¿Cómo es la personalidad de Jesús en los Evangelios?
Los relatos de los Evangelios testimonian la personalidad y la naturaleza divina y humana de Jesús. Algunos textos expresan su naturaleza divina: «Jesús es Dios con nosotros» (Mt 1, 23); «[…] tiene poder para perdonar los pecados» (Mt 9, 6); «[…] es de la misma naturaleza que su Padre Dios» (Jn 20, 17); «[…] resucita y se aparece resucitado» (Mt 21, 16; 16-20); etc. Y otros textos muestran su humanidad: «Jesús creció en estatura y sabidu-ría» (Lc 2, 52); «[...] lloró por la muerte de Lázaro» (Jn 11, 35); «[…] sufrió» (Jn 12, 27); etc. Así lo enseña la Iglesia:
«El Hijo de Dios [...] trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, excepto en el pecado» (Concilio Vaticano II (1966): Gaudium et spes —Sobre la Iglesia en el mundo actual— n.º 22).
¿Cuál es el mensaje de Jesús?
El mensaje de Jesús —el Hijo de Dios y el Mesías Salvador— es el Reino de Dios: «Está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio» (Mc 1, 15).
• El Reino de Dios es el mensaje de felicidad y salvación completa de Dios que Jesús enseñó con su presencia, sus comportamientos (milagros, ges-tos de amor...) y sus palabras (parábolas, Bienaventuranzas, el Manda-miento del Amor...).
• El Reino de Dios es la presencia de Dios en la tierra a través de la persona de Jesucristo y de practicar su mensaje de amor y salvación: «Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor» (1 Jn 4, 7-8).
Observa y resume en inglés
Traduce y contesta: ¿Qué propone llevar el Papa Francisco? ¿Para qué?:
«The Gospel in your pocket. [...] Read a passage of the Gospel every day: it is the only way to know who Jesus is, what he has done and what he has said» (9 enero 2017).
¿Qué enseñan los milagros de Jesús?
Jesús fue un sanador de enfermedades corporales y mentales. Realizó muchos milagros: devolver la vida a los muertos (Lázaro...); curar a ende-moniados y enfermos (leprosos y paralíticos); dar de comer a multitudes (la multiplicación de los panes y los peces); dominar la naturaleza (convertir el agua en vino), etc.Los milagros de Jesús enseñan y confirman su mensaje: la presencia de este Reino de Dios en la tierra y en la vida de las personas. Son gestos eficaces de Dios que curan, liberan y ayudan a tener fe en Él. Y son hechos históri-cos con un significado simbólico y religioso. Por ejemplo, la curación de la ceguera de Bartimeo (Mc 46-52) representa también la curación para «ver» la vida desde la fe.
¿En qué consiste la moral de Jesús?
La moral de Jesús consiste en practicar los Diez Mandamientos y el Manda-miento del Amor: el amor a Dios, a los demás y a uno mismo: «“Maestro, ¿cuál es el Mandamiento principal de la ley?”. Él le dijo: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente. Este Mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”» (Mt 22, 36-39). Por ello, a la moral de Jesús se la llama «la moral del amor».
¿Cómo se construye hoy el Reino de Dios?
El Reino de Dios se construye en la Tierra cuando se practican los Manda-mientos: «Quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los Cielos» (Mt 5, 19). Y se le hace crecer cuando se realizan buenos comportamientos y valores: «El Reino de Dios no es comida y bebida, sino justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo; el que sirve en esto a Cristo es grato a Dios, y goza de aceptación por los hombres. Así, pues, procuremos lo que favorece la paz y lo que contribuya a la edificación mutua» (Rom 14, 17-19).
Amplía tu vocabulario
La palabra Evangelio significa «buena noticia». Al principio de-signaba la recompensa ofrecida al mensajero portador de buenas nuevas. En plural, indicaba las ofrendas presentadas a los dioses en agradecimiento por una buena noticia recibida. También se utilizaba para anunciar la noticia de una victoria militar, el nacimiento de un emperador romano o su acceso al trono.
1 En parejas, y siguiendo el orden de los apartados:
a) Leed a la clase la pregunta del apartado y su respuesta. Después, explicad lo leído con vuestras palabras y ejemplos.
b) Realizad alguna pregunta o valoración positiva sobre lo leído y explicado por otras parejas: si han vocalizado bien, si han respondido claramente.
2 Diseñad una descripción de la vida y personalidad de Jesús. Puede ser en forma de collage o una presentación audiovisual.
3 Seleccionad la imagen de este libro que, en vuestra opinión, mejor resuma el mensaje y la moral de Jesús.
Comentarios
https://prezi.com/om_t18xdgen_/rasgos-de-la-personalidad-de-jesus-y-su-relacion-con-el-ser/
1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/01/1-eso-u-3actuo-practico-y-me-comprometo.html1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.
El valor y virtud de la verdadera libertad consiste en el hábito de elegir y practicar lo mejor y más bueno para los demás, para uno mismo y para el medio ambiente. Lo contrario es el libertinaje o mal uso de la libertad.
Para los cristianos, la libertad es un derecho humano fundamental, que hay que defender, y un regalo de Jesús: «El Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad» (2 Cor 3, 17).La Iglesia católica propone el método de «Ver-Juzgar-Actuar» para practicar la verdadera libertad y resolver los problemas sociales: «Discípulos que sepan ver, juzgar y actuar […]. Discípulos misioneros que saben ver, sin miopías here-dadas; que examinan la realidad desde los ojos y el corazón de Jesús, y desde ahí la juzgan. Y que arriesgan, actúan, se comprometen» (Papa Francisco: Colombia, 9 de septiembre de 2017).
1 Formad equipos cooperativos distribuyendo las responsabilidades si-guientes:
• El portavoz o la portavoz. • El moderador o la moderadora. • El secretario o la secretaria. • El supervisor o la supervisora.
Después, contestad: ¿En qué consiste el valor y virtud de la verdadera libertad? ¿Qué método propone la Iglesia para practicarlo?
2 Observad la tabla de la página siguiente y añadid en la columna de la derecha un ejemplo vuestro.
3 Presentad y explicad vuestro trabajo a la clase. Podéis presentarlo en forma de mural, en la pizarra con un esquema, en forma de conferencia… ¡Sed creativos!
EL MÉTODO DE «VER-JUZGAR-ACTUAR»
Pasos del método
Ejemplo y aplicación Practica el método
1.º Ver. Consiste en observar y describir de forma completa (objetiva, cien-tífica, humana, etc.) algún problema personal, social, ecológico, político…
Por ejemplo, el problema del alcoholismo en España.
• «España es el sexto país que más alcohol consume en todo el mundo, ya que, de media, los españoles beben unos diez litros de alcohol al año por habitante, y 12 000 personas fa-llecen anualmente por la ingesta de esta droga» (Periódico Ideal, 15 de junio de 2019).
• En España: «Uno de cada diez jóvenes de 12 a 18 años consume alcohol semanalmente» (Fundación Pfizer, 2018).
a) ¿Qué problema social habéis elegido? ¿En qué consiste?
b) ¿Dónde ocurre?
c) ¿Cómo deben sentirse la persona o personas que lo sufren?
2.º Juzgar. Consiste en interpretar y juzgar el problema del «Ver» desde el mensaje y la moral de Jesús y las enseñanzas de la Iglesia católica; por ejemplo, desde el texto «Libertad y libertinaje».
• En la Biblia, «la carne» simboliza el libertinaje y sus consecuen-cias negativas, y «el Espíritu» representa el Espíritu Santo y los buenos comportamientos de la verdadera libertad.
• «Para la libertad nos ha liberado Cristo. […] Habéis sido lla-mados a la libertad; ahora bien, no utilicéis la libertad como estímulo para la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. […] Amarás a tu prójimo como a ti mismo. […] El fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí» (Gal 5, 1; 13-15; 22).
a) ¿Por qué sucede este problema?
b) ¿Qué valoración o juicio moral hacéis de este he-cho?
c) ¿Qué proponen Jesús y el texto «Libertad y libertinaje» para solucionar este problema?
3.º Actuar. Consiste en realizar los compromisos necesarios para mejorar o solucionar el problema del «Ver» y «Juzgar».
Los compromisos deben ser concretos, realizables, morales y evaluables.
- Jesús y la mujer pecadora (Lc 7, 36-49)
El siguiente relato del Evangelio de Lucas narra un hecho de la vida de Jesús que expresa su mensaje y su moral. En tiempos de Jesús, las mujeres estaban muy discriminadas: no podían entrar en la casa de otro hombre que no fuera su marido, ni comer en la misma mesa con otros hombres; su palabra no tenía valor…
https://www.bible.com/es/bible/176/LUK.7.36-49.TLA
Jesús y la mujer pecadora
Selecciona la respuesta correcta.
1. ¿En qué Evangelio se narra este relato?
En el Evangelio de Mateo.
En el Evangelio de Juan.
En el Evangelio de Lucas.
En el Evangelio de Marcos.
2. ¿Dónde acontece este relato?
En la casa de Simón el fariseo.
En casa de Lucas.
En casa de la mujer.
3. ¿Cómo estaban consideradas en esa época las mujeres?
Las mujeres eran discriminadas.
Las mujeres eran consideradas superiores a los hombres.
Había igualdad entre hombres y mujeres.
4. ¿Qué simboliza el gesto de que la mujer se coloque a los pies de Jesús?
La superioridad del hombre.
Que es discípula de Jesús.
El perdón de sus pecados.
5. ¿Quién se ha considerado que pudo ser esta mujer pecadora?
María Inmaculada.
María Magdalena.
La Virgen María.
6. ¿Qué nos muestra el relato sobre la mujer?
El agradecimiento, el arrepentimiento y la fe.
La valentía y los comportamientos inmorales.
El perdón y la compasión.
7. ¿Que nos muestra el relato sobre Jesús?
El agradecimiento y el arrepentimiento.
La valentía, el perdón, la ternura y la misericordia.
El perdón, la fe y el agradecimiento. - Completa el siguiente texto con las palabras que faltan.
Los anuncian la vida, muerte y de Jesús. Y su finalidad es comunicar esta gran noticia.
En el Testamento se completa la revelación de . Los cuatro Evangelios de Mateo, , Lucas y Juan son el corazón de la Escritura y el tesoro más preciado de la Iglesia.
El mensaje de Jesús —el Hijo de Dios y el Mesías Salvador— es el de Dios.
El Reino de Dios es el mensaje de y salvación completa de que Jesús enseñó con su presencia, sus comportamientos y sus .
La moral de Jesús consiste en practicar los Diez y el Mandamiento del .
1 En parejas, y siguiendo el orden de los apartados:
a) Leed a la clase la pregunta del apartado y su respuesta. Después, explicad lo leído con vuestras palabras y ejemplos.
b) Realizad alguna pregunta o valoración positiva sobre lo leído y explicado por otras parejas: si han vocalizado bien, si han res-pondido claramente…
2 Diseñad una descripción de la vida y personalidad de Jesús. Puede ser en forma de collage o una presentación audiovisual.
https://prezi.com/om_t18xdgen_/rasgos-de-la-personalidad-de-jesus-y-su-relacion-con-el-ser/
3 Seleccionad la imagen de este libro que, en vuestra opinión, mejor resuma el mensaje y la moral de Jesús.
https://www.middletownbiblechurch.org/spanish/ntbooks/c2.htm 1º eso: U.3: Celebro, siento y viajo a mi interior, p. 46,s. + 1 Evalúo...
Celebro las buenas noticias
Celebrar las buenas noticias consiste en dar a conocer y festejar en grupo algún hecho positivo, y ello con gestos de alegría y agradecimiento; por ejemplo, la buena noticia de aprobar todo el curso, la visita de un amigo de un país lejano… Jesucristo es la gran y mejor noticia de Dios, que celebró las fiestas (Lc 2, 41-46) y las buenas noticias, como las bodas de Caná (Jn 2, 1-12).
1 Lee y dialoga: ¿Qué opinas de celebrar las buenas noticias? ¿Para qué puede servir?
2 Escucha la canción, lee su letra y contesta: ¿Qué propone y enseña la canción?
«Buenas noticias», interpretada por Chenoa
Quisiera buenas noticias
entre tantas malas que siempre me dan,
multiplicar las sonrisas
y empezar las caras largas a borrar.
Sin saber a dónde va mi vida,siempre he sido positiva. Es mi losofía.
¿Para qué dejar que el miedo entre sin llamar?¿Para qué llorar si puedo respirar y caminar?¿Para qué? ¿Para qué? No voy a caer.¿Para qué? ¿Para qué? No voy a perder.¿Para qué? ¿Para qué? Solo tengo que creerlo,es un día nuevo.Hoy tengo buenas noticias:
después de unos días, ha salido el sol.Y tengo una primicia: mi vecina hoy por n me saludó.Sin saber a dónde va mi vida,siempre he sido positiva. Es mi losofía. Hoy mi buena suerte va a salir de su escondite¡y esas nubes negras de tristeza que se quiten!
3 Busca en Internet el videoclip de la canción y di qué buenas noticias apa-recen en él.
4 Piensa en algo realmente bueno que te haya ocurrido este último año y que haya sido para ti la mejor noticia del año. Selecciona una buena noticia actual en Internet, en la prensa o de alguien conocido por ti. Escribe y decora ambas noticias en un folio. ¡Sé creativo!
5 Formad un corro y, en silencio, escuchad atentamente cada lectura y presentación de buenas noticias. Quien lo desee puede expresar el sentimiento que le ha producido o decir alguna frase de admiración hacia su autor o de gracias a Dios.
Evalúo lo aprendido / mi trabajo cooperativo
Evalúolo aprendido1 Escribe en tu cuaderno una definición de los Evangelios y otra del mensaje y la moral de Jesús.
2 Completa el esquema. Escribe en tu cuaderno cada número y la palabra que le corresponde.
Jesús de Nazaret
su mensaje consiste en su moral consiste en se narra en el (1) …
de Dios cumplir los (2) … Mandamientos la Biblia que es y en la presencia de Dios en (3) …
practicar el Mandamiento del Amor
los cuatro (4) …y que consiste en por ejemplo, en su mensaje de felicidad y (5) … amar a (6) …
el relato «Jesús y la mujer pecadora»que enseñó con amar a los demás que enseña las parábolas y las (7) …
y la fe de la (8) …
y la misericordia de Jesús y amarse a sí mismo y a practicar el Mandamiento del (9) …
el valor y virtud de la verdadera (10) …
Selecciona las tres palabras que expresen cómo te has sentido y cómo has trabajado en esta unidad.
aburrido – mal – entretenido – colaborando – pasando – interesado - atento – interrumpiendo – preguntando – bien – desinteresado
Tema 4
- U. 4 ¿Dónde está presente hoy Jesucristo?, p.49
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/02/1-eso-u-4-donde-esta-presente-hoy.html1º eso: U. 4 ¿Dónde está presente hoy Jesucristo?, p.49
La presencia de Jesús en el inventor del baloncesto
James Naismith nació en 1861 en Almonte (Canadá), y fue bautizado en una iglesia protestante. Fue agri-cultor y leñador. Estudió Teología y Educación, y era pastor (sacerdote protestante) y profesor de gimna-sia. La fe en Jesús era el motor de su vida. Como pastor, daba sermones en iglesias y enseña-ba el baloncesto a los misioneros que marchaban a países lejanos, como China. Por ello, muchos jóvenes desarrollaron la virtud de la fortaleza y descubrieron a Cristo y su presencia en sus vidas y en el deporte.En 1891, con un grupo de estudiantes cristianos, inventó el baloncesto y sus reglas.
Por medio del deporte lograba que los jóvenes conocieran a Jesús, practicaran las virtudes cristianas y desarrollaran su mente, su cuerpo y su espíritu. Usó y creó el primer casco de fútbol americano. En su vida diaria y como pastor, profesor de Educación Física y entrenador, sintió la presencia viva de Cristo. Vio el baloncesto como deporte oficial en los Jue-gos Olímpicos de Berlín 1936. Murió en 1939.
Dialogo sobre el cómic
1 ¿Quién inventó el baloncesto? ¿Qué opinas de su vida?
2 ¿Qué intentaba lograr por medio del deporte?
3 ¿Qué te enseña sobre la presencia actual de Jesús en las personas? Dialogamos en clase sobre nuestras experiencias
4 ¿Qué es para ti la fortaleza? ¿Para qué se quiere hoy ser fuerte? Di un ejemplo positivo y otro negativo.
5 ¿Qué frase sobre la fortaleza te gusta más? ¿Por qué?
6 ¿Qué te enseñan los hechos que se mencionan a continuación? ¿Qué otro puedes contar?
7 ¿Dónde está presente y vive hoy Jesucristo?
Pensamientos de fortaleza
«Todos tenemos dentro una insospechada reserva de fortaleza que emerge cuando la vida nos pone a prueba». Isabel Allende (1942), escritora chilena.
«El mundo es el gran gimnasio al que llegamos a hacernos fuertes». Swami Vivekananda (1863-1902), religioso hinduista.
«Sé fuerte en el cuerpo, limpio en la mente, noble en los ideales». James Naismith (1861-1939), inventor del baloncesto.
Veo la influencia actual de la presencia de Jesús
Aumentan las personas que viven la presencia real de Jesús y que, por ello, se bautizan, comulgan en la Eucaristía y se hacen cristianos. Ejemplos:
• En el mundo crece el número de bautizados en la Iglesia católica. En 2018, de una población mundial de 7 408 millones, los católicos bautizados son 1 313 millones. Y en España se bautizaron 214 271 personas.
• En 2015, más de 6 millones de personas participaron en la misa que cele-bró el Papa Francisco en Manila (Filipinas).
1º eso: U. 4: Valoro e interpreto desde la Biblia, p. 51: El Bautismo de J.N.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/02/1-eso-u-4-valoro-e-interpreto-desde-la.html
1º eso: U 4. Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo: pag.52,s.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/02/1-eso-unidad-4-valoro-e-interpreto.html
1º eso: U. 4: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de la fortaleza , p. 55,s.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/03/1-eso-u-4-actuo-practico-y-me.html
1º eso: Unidad 4:Celebro, siento y viajo a mi interior Celebro la experiencia de cambiar, p. 57Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/03/1-eso-unidad-4celebro-siento-y-viajo-mi.htm1º eso: Unidad 4:Celebro, siento y viajo a mi interior Celebro la experiencia de cambiar, p. 57
Celebrar la experiencia de cambiar consiste en dar gracias y alegrarse en grupo por las personas, los acontecimientos y las crisis que nos hacen evolucionar, madurar, fortalecernos y crecer como personas. Los cristianos llaman «conversión» al cambio de pensar, sentir y comportarse que se produce al sentir el amor de Dios y encontrarse con Cristo vivo: «La bondad de Dios te lle-va a la conversión» (Rom 2,4) y «Convertíos y creed en el Evangelio» (Mc 1, 15).
1 En grupo, realizad las siguientes actividades:
a) Leed y explicad la definición anterior. Después, anotad alguna pregunta o duda que os surja sobre ello.
b) Dialogad: ¿Cuál ha sido la persona o experiencia que más te ha hecho cambiar? ¿Qué cambio de tu vida te ha sido más positivo? ¿Te ayuda Jesús a cambiar?
c) Cread una presentación online o impresa de una página. Inventad un título, ilustrarla con un dibujo o una fotografía, escribid vuestras experiencias y añadid un motivo por el que dar gracias por vuestros cambios. ¡Ayudaos del ejemplo siguiente!
2 Realizamos la celebración:
a) Una pareja de estudiantes la presentan, la moderan y seleccionan la música para animar.
b) Cada grupo presenta y explica su trabajo. Al terminar, la clase aplaude y valora positivamente un aspecto de la presentación.
c) Se evalúa la actividad: ¿Para qué te ha servido esta celebración? ¿Qué te ha gustado más y qué menos?
Experiencias que nos cambian y mejoran El cambio de colegio me permitió conocer nuevos amigos.
• Un castigo de mi familia me ayudó a ser responsable.
• Mi primo minusválido me hizo valorar el poder caminar.
• Rezar por la noche a Jesús me hace cambiar a mejor. Gracias, Jesús, por los cambios que nos hacen crecer.
1 Contesta: ¿Dónde está presente hoy Jesucristo?
2 Escribe en tu cuaderno el número de cada frase y una V si es verdadera o una F si es falsa. En las falsas, escribe la palabra correcta.
1. La sociedad es la presencia de Jesucristo en la historia.
2. El bautismo de Jesús es el origen del sacramento católico del Bau-tismo.
3. La «paloma» en el bautismo de Jesús simboliza el Espíritu Santo y el amor de su Padre Dios.
4. Jesucristo vive hoy por el misterio y la realidad de su pasión.
5. Los siete sacramentos son las principales celebraciones de la Iglesia católica instituidas por Cristo.
6. El Orden es el primer sacramento de la iniciación cristiana, por ser el primer encuentro del creyente con Cristo y la Iglesia.
7. El ritual del Bautismo consiste en derramar o sumergir en agua, pronunciar la invocación de la Santísima Trinidad y profesar el Credo.
18. Jesucristo está presente en la Iglesia en la oración, la liturgia, los sacramentos, la Biblia, la moral, la caridad y la autoridad y jerarquía de la Iglesia.
9. Las virtudes cardinales son prudencia, justicia, sabiduría y templanza.
10. Jesucristo vive y está presente en la Iglesia, la gran familia de Dios.
Evalúo mi trabajo cooperativo
3 Contesta en tu cuaderno con sinceridad según hayas trabajo y cooperado en esta unidad. Responde a cada pregunta con la nota que te mereces (del 1 al 10). Evalúo lo aprendido
Ficha de autoevaluación
1 ¿Has escuchado con interés a tu profesor o profesora y compañeros y compañeras?
2 ¿Has expresado con respeto tus opiniones y sentimientos?
3 ¿Has colaborado en los trabajos de grupo y de pareja?
4 ¿Has respetado los sentimientos y opiniones de los demás? 5 ¿Qué nota justa te pondrías por tu trabajo en esta unidad
1º eso: U.4: p.50: El bautismo de Jesús de Nazaret (Mt 3, 1-8; 11 y 13-17)
El siguiente relato narra el bautismo de Jesús, origen del sacramento católico del Bautismo. Pertenece al Nuevo Testamento, al Evangelio de Mateo, que se redactó entre los años 55-60 d. C.
«Por aquellos días, Juan el Bautista se presenta en el desierto de Judea predicando: “Convertíos, porque está cerca el Reino de los Cielos”. Este es el que anunció el profeta Isaías diciendo: “Voz del que grita en el desierto: Prepar
ENSINANZA RELIXIÓN CATÓLICA 1º ESO Miguel M. 2425
Tema 1
- 1 eso: Unidad 1. ¿Podemos encontrar a Dios en la realidad? pág. 6 - 7 + pág. 8 - 9
https://relixionsardineira.blogspot.com/2022/07/1-eso-unidad1-podemos-encontrar-dios-en.html?showComment=1657635913012
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/07/1-iso-unidade-1-podemos-atopar-deus-na_18.html1 eso: Unidad 1. ¿Podemos encontrar a Dios en la realidad? pág. 6 - 7 + pág. 8 - 9
Veo y descubro Dialogo sobre el cómic
1 ¿Qué le pasaba a David? ¿Qué consecuencias tenía su dependencia?
2 ¿Qué hizo Ana para que David tomara conciencia de su problema?
3 ¿Qué te enseña esta historia sobre la verdadera realidad de la vida?
Dialogamos en clase sobre nuestras experiencias
4 ¿Qué es para ti la conciencia? ¿En qué se diferencia la realidad virtual de la vida real? ¿Cuál es la verdadera realidad? ¿Por qué?
Valoro e interpreto desde la Biblia
Veo y descubro
p. 8 La historia del patriarca José (Gén 37-50)
José, vendido como un esclavo por sus hermanos.
La Biblia y el arte
La pintura representa el momento en que el patriarca José fue vendido por sus hermanos.
Los doce hermanos simbolizan las doce tribus de Israel y los doce apóstoles de Jesús de Nazaret. La figura de José, casi desnudo, vendido y abandonado por sus hermanos se parece a la figura de Jesús, que también fue desnudado en su pasión, vendido por Judas y abandonado por los demás apóstoles.
p.9 ¿Quiénes son los protagonistas del relato?
• José. Su nombre significa «Dios añada». Fue un personaje histórico (1790-1750 a. C.) que interpretaba los sueños y el cuarto patriarca del pueblo de Israel.
¿Cómo interpretar correctamente el relato?
Esta historia se basa en personajes y hechos históricos. Sin embargo, a través de ella, su autor quiere comunicar un mensaje religioso: Dios deja que los sucesos negativos ocurran para que, gracias a ellos, se alcance un buen fin.
Por ejemplo, lo sucedido a José sirvió para que él y su familia se unieran y para que en Egipto se preparara el nacimiento de Israel, el pueblo elegido por Dios.
¿Qué nos enseña para la vida diaria?
Este relato nos enseña a vivir la realidad como una oportunidad para des-cubrir a Dios, superar las pruebas más duras de la vida, conseguir las mejores metas… Y ello a pesar de pasar por las peores circunstancias, como le ocurrió a José.
También nos enseña que el Dios único y Creador que revela la Biblia es el Dios de la vida y el amor; un Dios que actúa a través de las personas que lo aman y de los acontecimientos que les suceden a estas, y que, por ello, no debemos desanimarnos, sino confiar en Él.
1
En parejas, realizad las siguientes actividades:
a) Leed el relato y contestad a las preguntas:
• ¿Dónde se encuentran Egipto e Israel?
• ¿Qué otro título pondrías a la ilustración de la página anterior? ¿Qué sentirías si fueras José?
• ¿Qué os ha enseñado la historia de José?
b) Buscad en una Biblia en papel u online qué palabras dijo José a sus hermanos antes de morir.
c) Escribid e inventad un final para el relato:
«Dios me envíó por delante de vosotros para aseguraros supervivencia en la tierra y para salvar vuestras vidas de modo admirable. Así, pues, no fuisteis vosotros quienes me enviasteis aquí, sino Dios; Él me ha hecho padre del faraón, señor de toda su casa y gobernador de toda la tierra de Egipto» (Gén 45, 7-8).
2 Presentad a la clase una de estas actividades realizadas.
Desarrolla tus competencias
Curiosidades bíblicas
• La redacción final del libro del Génesis fue en el siglo v a. C.
• En 2012, 2 153 personas de la Universidad de Montemorelos, México, transcribieron a mano la Biblia en una hora, estableciendo un récord Guinness.
• La Biblia narra cómo Dios, por medio de los sueños, se revela y comunica sus planes de salvación —por ejemplo, a Abrahán (Gén 15, 12-16)—. Los sueños son un aviso de Dios y una visión del futuro. Quien posee este don está destinado a una misión especial, como, por ejemplo, el patriarca José.
1º eso: 1.1 Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo, pág 11s, 1 y 2.
https://relixionsardineira.blogspot.com/2022/09/11-valoro-e-interpreto-desde-la-cultura.html1º eso: 1.1 Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo, pág 11s, 1 y 2.
Observa y resume en inglés
Observa en la página siguiente e indica qué imagen representa un camino personal y cuál un cami-no cristiano para encontrarse con Dios.
Después, recita en inglés la frase de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), mística y escritora es-pañola:
«Queda la sensación de que Dios también está en el viaje con no-sotros».
Whe have the feeling that God is always on our journey with us.
Dios en la realidad y en la vida cotidiana
La realidad de la vida es un signo o expresión del misterio de Dios y un me-dio para conocerlo.
¿Qué es la realidad? La realidad es todo lo que existe en el mundo: la naturaleza, las personas, así como los sentimientos, las circunstancias y los acontecimientos que estas viven. Es sinónimo de vida, de experiencia personal...
Lo contrario es la realidad virtual; por ejemplo, la que se vive a través de los videojuegos. Así enseña la importancia de la realidad el papa Francisco: «La realidad es más importante que la idea. Entre las dos se debe instaurar un diálogo cons-tante, evitando que la idea termine separándose de la realidad. […] La realidad es superior a la idea» (Exhortación Apostólica Evangelii gaudium —El anun-cio del Evangelio—, 2013, n.º 231).
«Nos hemos empachado de conexiones y hemos perdido el sabor de la fraternidad. […] Presos de la virtualidad, hemos perdido el gusto y el sabor de la realidad» (Macedonia, 7 de mayo de 2019).¿Cuál es el origen del mundo y de la realidad? Para los cristianos, la realidad es un regalo de Dios. Él es el origen de toda su Creación: las personas, la naturaleza, el universo, nuestra vida diaria…
La realidad es fruto del gran amor que Dios siente por las personas. Él está presente y actúa en nuestra vida cotidiana, en nuestras experiencias personales y en las situaciones imprevistas que nos ocurren, un enamoramiento o un accidente. Lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad son perceptibles para la inteligencia a partir de la creación del mundo a través de sus obras» (Rom 1, 19-20).
¿Está presente Dios en los acontecimientos?
Dios es el Creador de todo lo que existe, y está siempre presente en la his-toria y en los acontecimientos cotidianos, no solamente en los momentos de oración o cuando se participa de los sacramentos. Dios también está en el interior de cada persona y en cada experiencia de su vida, buena o mala. Y ello para que las personas se encuentren con Él, se amen, sean felices y se salven. Así lo enseña la Biblia:
• «Señor, tú me sondeas y me conoces. Me conoces cuando me siento o me levanto; de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso; todas mis sendas te son familiares. No ha llegado la palabra a mi lengua, y ya, Señor, te la sabes toda. […] Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias porque me has plasmado portentosamente, porque son admirables tus obras: mi alma lo reconoce agradecida» (Sal 139, 2-4 y 13-14).
• Dios «no está lejos de ninguno de nosotros, pues en Él vivimos, nos movemos y existimos» (Hech 17, 27-28).
¿Cómo descubrir a Dios en la realidad?
A Dios se le puede descubrir y conocer en la realidad por varios caminos. Los más importantes son:• Los caminos personales. Son las actitudes y los recursos que tienen los seres humanos para descubrir a Dios por ellos mismos. Algunos ejemplos: dedicar tiempo a estar en silencio para conocerse, pensar y sentir a Dios en nuestro interior; admirar la belleza de la naturaleza para descubrir que Dios es el Creador y origen de la vida; descubrir el amor de Dios en el amor de la familia y los amigos; utilizar la razón para buscarlo…«La razón humana puede conocer a Dios con certeza. El mundo no puede tener su origen y su meta en sí mismo.
En todo lo que existe hay más de lo que se ve. El orden, la belleza y la evolución del mundo señalan más allá de sí mismas, en dirección a Dios. […] Quien sigue esta pista razonablemente encuentra a Dios» (YOUCAT para jóvenes, n.º 4).
• Los caminos de las religiones.
Además de los caminos personales, el cris-tianismo propone los siguientes para encontrarse con Dios de una forma más completa: leer la Biblia como Palabra de Dios; profesar la fe cristiana, por ejemplo, rezando el Credo; celebrar la fe cristiana, por ejemplo, participando de los sacramentos; practicar la fe cristiana, por ejemplo, realizan-do el Mandamiento del Amor de Jesús…
1 Lee cada apartado y completa en tu cuaderno estas frases:
a) La realidad es…
b) El origen del mundo y de la realidad es…
c) Dios está presente en los siguientes aconteci-mientos:…
d) Los caminos para descubrir a Dios en la reali-dad son…
e) Esta actividad me ha servido para…
2 Aplica y dialoga con tu clase:
a) ¿En qué sucesos imprevistos que conoces o te han ocurrido has visto que la realidad viene dada y no se puede controlar?
b) ¿En qué sucesos y situaciones de tu vida has comprobado que la realidad es un regalo de Dios? c) ¿Con qué argumento o ejemplo explicarías el origen del mundo y la realidad como fruto del amor de Dios?
1º eso, U. 1, p. 12-13: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de tomar conciencia.
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/09/1-eso-u-1-p-12-13-actuo-practico-y-me.html
1º eso; U. 1:pág. 14: Celebro, siento y viajo a mi interior : Celebro la vida
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/10/1-eso-u-1pag-14-celebro-siento-y-viajo.html
1º eso: U.1: Evalúo lo aprendido
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/10/1-eso-u1-evaluo-lo-aprendido.html
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
Para los cristianos, la realidad es un regalo de Dios.
Verdadero Falso
Dios únicamente está presente en los momentos de oración.
Verdadero Falso
El único camino para descubrir y conocer a Dios está en las religiones.
Verdadero Falso
Dedicar tiempo a estar en silencio para conocerse, pensar y sentir a Dios en nuestro interior es un camino personal para conocer a Dios.
Verdadero Falso
El valor y virtud de tomar conciencia consiste en desarrollar la capacidad de conocer lo que ocurre en nuestro interior y en nuestro exterior.
Verdadero Falso
2 En cada una de las frases siguientes hay dos palabras equivocadas. Descúbrelas y escribe en tu cuaderno el número de la frase y las dos palabras correctas:
a) El relato bíblico de Noé, el patriarca, enseña que este actúa a través de las personas que lo aman y los acontecimientos que les ocurren.
b) La virtualidad de la vida es un signo o expresión del misterio de Dios y un medio para ocultarlo.
c) Para los ciudadanos, la realidad es un regalo de Dios y el fruto de su gran desamor por las personas.
d) Dios está ausente y actúa en la vida diaria y en sus situaciones previs-tas.
e) José es el creador de algo, y está siempre presente en la historia.
f) A Dios se le puede descubrir en la realidad por caminos imposibles y los caminos de las religiones, especialmente del consumismo.
g) El valor y virtud de la conciencia moral consiste en escuchar nuestra voz exterior para conocernos, amar y confundir lo bueno de lo malo
Autoevaluación
1. ¿Cuál es una de las dimensiones más originales del ser humano?
Su dimensión corporal.
Su dimensión instintiva.
Su dimensión religiosa.
2. ¿Desde cuándo ha buscado el ser humano a Dios?
Desde los orígenes de la humanidad.
Desde los orígenes de la Iglesia.
Desde el nacimiento de Jesús de Nazaret.
3. ¿Puede conocer el hombre, con la sola razón, a Dios?
Sí, a partir de la Creación.
No, Dios no se puede razonar.
No, la razón no es suficiente.
4. ¿De qué modo puede encontrarse el ser humano con Dios?
Desarrollando la dimensión espiritual y religiosa.
Desarrollando la actitud del laicismo y la religiosidad.
Desarrollando el compromiso de una secta religiosa.
5. ¿Cómo es el conocimiento humano sobre Dios?
Limitado.
Perfecto.
No tiene límites.
6. ¿Cómo podemos desarrollar la dimensión espiritual?
Mediante el laicismo y el silencio.
Mediante el consumo y la moda.
Mediante el silencio y la meditación.
7. ¿Qué nombre recibe la práctica de adorar a objetos o personas como si fueran dioses?
Adivinación.
Idolatría.
Superstición.
8. ¿De qué modo se manifiesta Dios en la Biblia?
Gradualmente en acontecimientos y palabras.
Completamente en mensajes indescifrables.
Totalmente en algunos profetas de hoy.
9. ¿En qué sitios de las ciudades de Atenas anunció San Pablo a Cristo Resucitado?
En los teatros y campos.
En las calles y plazas.
En las sinagogas y desiertos.
10. ¿Qué nombre recibe la ciencia que estudia la verdad de cuanto existe?
Filosofía.
Ecología.
Realismo.
Tema 2
1º eso: U. 2: ¿Qué enseñan la fe y la ciencia sobre la Creación?, pp. 17,18.Tarefa
https://relixionsardineira.blogspot.com/2022/10/1-eso-u-2-que-ensenan-la-fe-y-la.html
1º eso: U. 2.2: Valoro e interpreto desde la Biblia: los relatos sobre la Creación de Dios, p. 19,s.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/10/1-eso-u-22-valoro-e-interpreto-desde-la.html
1º eso: U. 2.3: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo, p. 20Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/11/1-eso-u-23-valoro-e-interpreto-desde-la.html
1º eso: U. 2: Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de dialogar , p. 23s.Tarefa
https://relixionsardineira.blogspot.com/2022/11/1-eso-u-2-actuo-practico-y-me.html- 1º ESO: Taller1: Veo y descubro: Que todos los días sean Navidad, p. 28Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/11/1-eso-taller1-veo-y-descubro-que-todos.html
1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la Biblia: Visita de los Magos al Niño Jesús: (Mt 2, 1-12), p.28.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/11/1-eso-taller1-valoro-e-interpreto-desde.html
1º eso: Taller1: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo: La humanidad y divinidad de Jesús de Nazaret , p. 31, s.Tarefa
https://relixionsardineira.blogspot.com/2023/11/1-eso-taller1-valoro-e-interpreto-desde.html
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2022/12/1-eso-taller1-valoro-e-interpreto-desde.html
1º eso: Taller.1: Actúo, coopero e investigo en equipo, p. 33 - Investigamos: ¿Qué nombres recibe Jesús en el Nuevo Testamento?Tarefa
https://relixionsardineira.blogspot.com/2022/12/1-eso-t1-actuo-coopero-e-investigo-en.html
1º eso: T.1: pág 34s: Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de felicitar.Tarefa
https://relixionsardineira.blogspot.com/2022/12/1-eso-t1-pag-34s-actuo-practico-y-me.html
Tema 3
- U. 3
1º eso: Unidad 3: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo
Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/12/1-eso-unidad-3-valoro-e-interpreto.html
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/01/1-eso-unidad-3-valoro-e-interpreto.html
1º eso: U. 3:Actúo, practico y me comprometo: El valor y virtud de la libertad, p. 45,s.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/01/1-eso-u-3actuo-practico-y-me-comprometo.html
1º eso: U.3: Celebro, siento y viajo a mi interior, p. 46,s. + 1 Evalúo...Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/01/1-eso-u3-celebro-siento-y-viajo-mi.html - Jesús y la mujer pecadora (Lc 7, 36-49)
El siguiente relato del Evangelio de Lucas narra un hecho de la vida de Jesús que expresa su mensaje y su moral. En tiempos de Jesús, las mujeres estaban muy discriminadas: no podían entrar en la casa de otro hombre que no fuera su marido, ni comer en la misma mesa con otros hombres; su palabra no tenía valor…
https://www.bible.com/es/bible/176/LUK.7.36-49.TLA
Jesús y la mujer pecadora
Selecciona la respuesta correcta.
1. ¿En qué Evangelio se narra este relato?
En el Evangelio de Mateo.
En el Evangelio de Juan.
En el Evangelio de Lucas.
En el Evangelio de Marcos.
2. ¿Dónde acontece este relato?
En la casa de Simón el fariseo.
En casa de Lucas.
En casa de la mujer.
3. ¿Cómo estaban consideradas en esa época las mujeres?
Las mujeres eran discriminadas.
Las mujeres eran consideradas superiores a los hombres.
Había igualdad entre hombres y mujeres.
4. ¿Qué simboliza el gesto de que la mujer se coloque a los pies de Jesús?
La superioridad del hombre.
Que es discípula de Jesús.
El perdón de sus pecados.
5. ¿Quién se ha considerado que pudo ser esta mujer pecadora?
María Inmaculada.
María Magdalena.
La Virgen María.
6. ¿Qué nos muestra el relato sobre la mujer?
El agradecimiento, el arrepentimiento y la fe.
La valentía y los comportamientos inmorales.
El perdón y la compasión.
7. ¿Que nos muestra el relato sobre Jesús?
El agradecimiento y el arrepentimiento.
La valentía, el perdón, la ternura y la misericordia.
El perdón, la fe y el agradecimiento. - Completa el siguiente texto con las palabras que faltan.
Los anuncian la vida, muerte y de Jesús. Y su finalidad es comunicar esta gran noticia.
En el Testamento se completa la revelación de . Los cuatro Evangelios de Mateo, , Lucas y Juan son el corazón de la Escritura y el tesoro más preciado de la Iglesia.
El mensaje de Jesús —el Hijo de Dios y el Mesías Salvador— es el de Dios.
El Reino de Dios es el mensaje de y salvación completa de que Jesús enseñó con su presencia, sus comportamientos y sus .
La moral de Jesús consiste en practicar los Diez y el Mandamiento del .
1 En parejas, y siguiendo el orden de los apartados:
a) Leed a la clase la pregunta del apartado y su respuesta. Después, explicad lo leído con vuestras palabras y ejemplos.
b) Realizad alguna pregunta o valoración positiva sobre lo leído y explicado por otras parejas: si han vocalizado bien, si han res-pondido claramente…
2 Diseñad una descripción de la vida y personalidad de Jesús. Puede ser en forma de collage o una presentación audiovisual.
https://prezi.com/om_t18xdgen_/rasgos-de-la-personalidad-de-jesus-y-su-relacion-con-el-ser/
3 Seleccionad la imagen de este libro que, en vuestra opinión, mejor resuma el mensaje y la moral de Jesús.
https://www.middletownbiblechurch.org/spanish/ntbooks/c2.htm
Tema 4
- U. 4 ¿Dónde está presente hoy Jesucristo?, p.49
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/02/1-eso-u-4-donde-esta-presente-hoy.html
1º eso: U. 4: Valoro e interpreto desde la Biblia, p. 51: El Bautismo de J.N.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/02/1-eso-u-4-valoro-e-interpreto-desde-la.html
1º eso: U 4. Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo: pag.52,s.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/02/1-eso-unidad-4-valoro-e-interpreto.html
1º eso: U. 4: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de la fortaleza , p. 55,s.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/03/1-eso-u-4-actuo-practico-y-me.html
1º eso: Unidad 4:Celebro, siento y viajo a mi interior Celebro la experiencia de cambiar, p. 57Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/03/1-eso-unidad-4celebro-siento-y-viajo-mi.html - Observa y resume en inglés
Traduce y contesta: ¿Qué sacra-mento encargó Jesús a sus após-toles?:
«To those who forgive sins, they are forgiven; those who don’t for-give them, aren’t forgiven». (Jn 20, 23).
Jesucristo y su presencia en la Iglesia
Hoy, más de dos mil años después de su muerte y resurrección, Jesucristo vive y está presente en las personas; especialmente, en la Iglesia, la gran familia de Dios.
¿Vive hoy Jesucristo en el mundo actual?
Jesucristo vive hoy por el misterio y la realidad de su resurrección: «Vive Cristo. […] ¡Él vive y te quiere vivo! Él está en ti, Él está contigo y nunca se va. Por más que te alejes, allí está el Resucitado. […] Cuando te sientas ave-jentado por la tristeza, los rencores, los miedos, las dudas o los fracasos, Él estará allí para devolverte la fuerza y la esperanza. […] Si entras en amistad con Él y empiezas a conversar con Cristo vivo sobre las cosas concretas de tu vida, esa será la gran experiencia, esa será la experiencia fundamental que sostendrá tu vida cristiana» (Papa Francisco: Exhortación apostólica Christus vivit —Vive Cristo—. 2019, n.º 1, 2 y 129).
¿Cómo está presente Jesucristo en la Iglesia?
Jesucristo está presente en la Iglesia de distintas formas: en la liturgia, en los siete sacramentos, en la Biblia y en la moral y la caridad que prac-tican los cristianos… Por la fe, Cristo vivo habita en el interior de la per-sona (Ef 3, 17) y acompaña siempre: «Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos» (Mt 28, 21). Está presente cuando se le reza y cuando nos reunimos en su nombre (Mt 18, 20); cuando ayuda-mos a los necesitados (Mt 25, 40); cuando obedecemos a la autoridad y jerarquía de la Iglesia (Lc 10, 16), o cuando comulgamos en la Eucaristía (Mc 14, 12-16, 22-26).
¿Qué son los siete sacramentos católicos?
Los siete sacramentos son las principales celebraciones comunitarias y festi-vas de la Iglesia católica. Instituidos por Cristo, son signos y símbolos de Él y de la Iglesia para expresar y fortalecer la fe cristiana, dar culto a Dios y formar la Iglesia. En ellos, Cristo vivo y resucitado actúa, habla y realiza hoy los mis-mos gestos de salvación que hizo en su vida en la tierra. En los sacramentos, el cristiano se encuentra personalmente con Cristo resucitado y recibe la gra-cia de Dios para ser santo y alcanzar la felicidad y la salvación.
153¿Cómo se clasifican los sacramentos?
Los siete sacramentos católicos se clasifican en sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía), porque inician en la fe cris-tiana y ayudan a practicarla; de curación (Perdón y Unción), por las ayudas físicas, psicológicas y religiosas que aportan; y de servicio (Orden y Matrimo-nio), porque celebrarlos compromete a unas tareas para la Iglesia y para la sociedad.
La liturgia del Bautismo
Selecciona qué representa cada símbolo del Bautismo.
1. La señal de la cruz sobre la frente del bautizado.
Significa el encuentro con Cristo resucitado.
Significa que el bautizado se convierte en miembro de la Iglesia.
Significa que el bautizado pertenece a Cristo, y la cruz es la señal de ese compromiso.
2. El agua bautismal.
Simboliza el perdón de los pecados.
Simboliza la purificación y la vida.
Simboliza el comienzo de una vida nueva.
3. La unción en la parte superior de la cabeza del bautizado con el santo crisma.
Significa el encuentro con Cristo resucitado.
Significa el comienzo de una nueva vida y el perdón de todos los pecados.
Significa que el nuevo bautizado recibe el don del Espíritu Santo y se convierte en miembro de la Iglesia.
4. La colocación de una vestidura blanca.
Simboliza que el bautizado pasa a formar parte de la Iglesia.
Simboliza que el bautizado pertenece a Cristo.
Simboliza comenzar una vida nueva, siguiendo el ejemplo de Jesús, y limpiar el pecado original.
5. La vela que se enciende del cirio pascual.
Representa el nacimiento de Cristo e ilumina al bautizado para que sea también luz y esperanza.
Representa que Cristo ha resucitado e ilumina al bautizado para que sea también luz y esperanza.
Representa la presencia del Espíritu Santo sobre el bautizado.
Clasifica los sacramentos dependiendo a si corresponden a sacramentos de iniciación, de curación o de servicio.
Iniciación
Curación
Servicio - El valor y virtud de la fortaleza es el hábito de valentía, ánimo y resistencia para soportar y superar los problemas y hacer el bien. La fortaleza mental, emocional y moral ayuda a superarse, ser feliz y conseguir buenas metas e ideales. Es una de las virtudes cardinales o principales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. La fe cristiana desarrolla esta virtud: «Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de fortaleza» (2 Tim 1, 7) y «Que resida en mí la fuerza de Cristo» (2 Cor 12, 9).
1 Lee y contesta:
a) ¿Qué es el valor y virtud de la fortaleza? ¿Quién es para ti el mayor ejemplo de fortaleza? ¿Por qué?
b) ¿Qué te llama más la atención del texto: «El deporte educa en la fortaleza»?
c) ¿Es necesaria hoy esta virtud? ¿Por qué?
El deporte educa en la fortaleza Para la Iglesia católica, los deportes son un medio ideal para desarrollar las virtudes, como la fortaleza. El Papa San Juan Pablo II (1920-2005) fue un deportista que practicó fútbol, canoa, esquí —que siguió practicando después de ser elegido Papa—, hockey sobre hielo, ciclismo, natación y senderismo.
Contesta a este cuestionario con sinceridad. Responde a cada pregunta con la siguiente clave: 3 = Sí / 2 = A veces / 1 = No. Después, suma los puntos y reflexiona. ¡Solamente tú sabrás tu puntuación!¿Desarrollas tu fortaleza mental, emocional y moral?
1. ¿Te rodeas de personas que desarrollan su fortaleza, en vez de personas pasotas?2. ¿Sabes cuáles son tus cinco cualidades que te hacen más fuerte mental y emocionalmente?
3. ¿Sabrías escribir una lista con tus cinco principales defectos o debilidades personales?
4. ¿Dedicas un tiempo a la semana para reflexionar, meditar o rezar sobre cómo desarrollar tu fortaleza?
5. ¿Realizas cada semana un compromiso, tarea o pro-pósito para fortalecer tu voluntad, conseguir una meta o superar algún defecto o debilidad tuya?
6. ¿Tus principales pensamientos sobre ti son: «Lo con-sigo con sacrificio y voluntad», en vez de: «No sirvo para nada. Soy invisible. Nadie me escucha…»?
7. ¿Criticas tus defectos, errores y problemas de tu vida para superarlos, en vez de ocultarlos y echar la culpa a los demás?
8. ¿Te haces responsable de tus buenos o malos comportamientos y sus consecuencias, ante ti mismo y ante los demás, aunque te cueste reco-nocerlo?
9. ¿Pides consejo o ayuda para desarrollar tu for-taleza a personas adultas, o a Dios y a Jesús de Nazaret si eres creyente?
10. ¿Tus sentimientos principales son de optimismo, superación, alegría y confianza, en vez de apatía, tristeza, pesimismo…?
Reflexiona sobre tu respuesta: ¿Para qué te ha servido realizar el test?
• De 10 a 15 puntos: ¡Atención! Debes aprender a ser más fuerte.
• De 16 a 24 puntos: ¡Adelante! Sigue desarrollando tu for-taleza
.• De 25 a 30 puntos: ¡Enhorabuena! Sigue así de fuerte, y serás más feliz.
El valor y virtud de la fortaleza
Escribe las palabras que faltan.
El valor y virtud de la fortaleza es el hábito de
ánimo y
para soportar y superar los problemas y hacer el
. La fortaleza mental, emocional y
ayuda a superarse, ser
y conseguir buenas metas e ideales. Es una de las
cardinales o principales: prudencia, justicia, fortaleza y
. La
cristiana desarrolla esta virtud: «Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de fortaleza» (2 Tim 1, 7).
Tema 5
Taller 2: ¿Qué es la resurrección de Jesús?, p. 59.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/03/1-eso-taller-2-que-es-la-resurreccion.html1º eso: Taller 2: ¿Qué es la resurrección de Jesús?, p. 59.
Observo: La esperanza e investigación de Elizabeth Kübler-Ross.
Dialogo sobre el cómic
1 ¿Quién fue Elizabeth Kübler-Ross?
2 ¿Qué te interesa sobre su vida e investigación? ¿Por qué?
3 ¿Qué te enseña para vivir con esperanza? Dialogamos en clase sobre nuestras experiencias
4 ¿Qué es para ti la esperanza? ¿Para qué sirve? Pon un ejemplo.
5 ¿Qué pensamiento sobre la esperanza te gusta más? ¿Por qué?
6 ¿Qué otro hecho puedes contar sobre el deseo de ser inmortales?
7 ¿Qué es la resurrección de Jesús? ¿Qué deseas preguntar, opinar o inves-tigar sobre este tema?
Veo la búsqueda de la inmortalidad en el mundo actual
Hoy día, la muerte es un tabú; pero, a la vez, se busca la inmortalidad y ser eternamente joven. Dos ejemplos:
• La serie Altered Carbon, de Netflix (2018), plantea un futuro donde no existe la muerte. La tecnología permite cambiar de cuerpo; y la mente y la conciencia se digitalizan y se colocan en el nuevo cuerpo. Así se vive eternamente.
• En 2016, en España se gastaron 6 640 millones de euros en productos de cosmética y 1 000 millones al año en operaciones de cirugía estética
Taller 2: Valoro e interpreto desde la Biblia: La resurrección, de Giotto, p.61,s.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/03/1-eso-taller-2-valoro-e-interpreto.html1º eso: Taller 2: Valoro e interpreto desde la Biblia: La resurrección, de Giotto, p.61,s.
Curiosidades bíblicas
• La Sábana Santa.
En tiempos de Jesús existía la costumbre de envolver al difunto en un lienzo o sábana. En 2010 se descubrió en Jerusalén una tumba de este tiempo con un cadáver envuelto en una sá-bana. Jesús fue envuelto en un lienzo (Jn 20, 6-7), que aún se conserva y al que llama-mos Sábana Santa. La ciencia actual afirma que con ella se envolvió su cuerpo y que la figura humana impresa en ella pertenece a Jesús. Para la Iglesia católica es una reliquia, y no una verdad de fe sobre Jesucristo.
• La tumba de Jesús se encuentra en Jerusalén (Israel), dentro de la basílica del Santo Sepulcro. En 2017 se restauró.
1 Investigad sobre la Sábana Santa, por ejemplo, en www.linteum.com o en sabanasan-ta.org.¿Quiénes son los protagonistas del relato?
• María Magdalena.
Acompañó a Jesús durante su vida pública. Estuvo junto a la Virgen María al pie de la cruz, y Cristo la envió a anunciar su resurrección.
• Salomé.
Su nombre significa ‘pacífica’. Fue discípula de Jesús y le ayuda-ba con sus bienes. Se cree que era la hermana de la Virgen María. Acom-pañó a Jesús durante su muerte, junto con María Magdalena y María la de Santiago.
¿Cómo interpretar correctamente el relato?
Este texto narra el acontecimiento asombroso de la resurrección de Cristo. Los hechos de la tumba vacía, el anuncio de Dios por medio del «joven ves-tido de blanco» y los encuentros reales con Cristo muestran la realidad de su resurrección. El evangelista San Marcos, con estos hechos extraordinarios, enseña en qué se basa la fe en la resurrección: en la revelación divina, en unas apariciones reales de Jesucristo y en unos testigos que se encontraron con Él.
¿Qué nos enseña para la vida diaria?
El relato nos enseña qué es la fe en la resurrección: el encuentro y la amis-tad personal con Cristo, vivo y presente, ayer y hoy. Esta experiencia da un sentido pleno a la vida personal: la esperanza de que la vida triunfa sobre la muerte, y da fuerzas para ser discípulo de Jesús y practicar su mensaje de amor y salvación.
1 Lee y contesta en pareja:
a) ¿A quiénes se aparece Cristo resucitado en el relato?
b) ¿En qué hechos se muestra la realidad de su resurrección?
c) ¿Qué enseña el relato? ¿Y a vosotros?
d) Con la información de este apartado y vuestros argumentos, responded a esta opinión:
«La resurrección de Cristo es una mentira porque no hay testigos ni documentos de aquel tiempo que lo demuestren. Además, no se conservan la tumba o la sábana en la que fue envuelto».
2 Buscad en www.anayaeducacion.es y en otras páginas web:
¿Cuándo resucitó Jesús y cuándo se escribió el relato? ¿Dónde se encuentran Jerusalén y Galilea? ¿Y la tumba de Jesús?
3 Interpreta y siente la pintura:
¿Qué personajes aparecen en ella? ¿Qué significan para vosotros las banderas? ¿Qué simboliza la bandera de la resurrección? ¿Qué sentís ante una imagen de Cristo resucitado? ¿Por qué?4 Dialoga y concluye:
¿Para qué te ha servido estudiar este apartado? ¿Qué te ha gustado más y qué menos? ¿Por qué?
1º eso: T. 2: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo; p. 63,s.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/04/1-eso-t-2-valoro-e-interpreto-desde-la.html
T. 2: Celebro, siento y viajo a mi interior Celebro el sentimiento de resurrección, p. 69,s.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/04/1-eso-t-2-celebro-siento-y-viajo-mi.htm- U. 5
1º eso: U. 5: Qué son la Eucaristía y la Confirmación. P. 71, s.Tarefa1º eso: U. 5: Qué son la Eucaristía y la Confirmación. P. 71, s.
Cómo Santa María Micaela hace crecer a las personas
Santa María Micaela del Santísimo Sacramento nació en Madrid, en 1809, durante la guerra de la Indepen-dencia española. Era vizcondesa, y fue novia de un conde. Un día, visitó el hospital de San Juan de Dios y descubrió la marginación que sufrían las prostitutas.
Un día de Pentecostés, el Espíritu Santo le descubrió su misión: adorar a Cristo en la Eucaristía y liberar a las mujeres de la marginación, el analfabetismo, la violencia… Y se hizo monja para dedicarse a esta misión: «El mundo es para mí un sagrario».
Para ayudarlas a crecer como personas, fundó un colegio. Acudía a las fiestas de palacio y, a la vez, ayudaba a los pobres. Al ver a estos, sus amigas aristócratas le retiraron la palabra. Entonces, Micaela abandonó la corte de Isabel II y se fue a vivir al colegio. Después fundó las Escuelas Dominicales de España y la Congregación de Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Murió en 1865, en Valencia, ayudando a los más enfermos durante una epidemia de cólera.
Dialogo sobre el cómic
1 ¿Quién es Santa María Micaela del Santísimo Sacramento?
2 ¿Cómo ayudó a las mujeres marginadas? ¿Por qué realizó esta misión?
3 ¿Qué te enseña su vida para crecer como persona? Dialogamos en clase sobre nuestras experiencias
4 ¿Qué es para ti crecer como persona? ¿Y anularse o destrozarse como persona? Pon un ejemplo de cada caso.
5 ¿Qué frase te gusta más de «¡Crece como persona!»? ¿Por qué?
6 ¿Qué hecho del Espíritu Santo te llama la atención? ¿Qué otro puedes contar?
7 ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Qué son la Confirmación y la Eucaristía? ¿Qué te gustaría investigar sobre estos temas?
Veo la influencia del Espíritu Santo en el mundo actual
El Espíritu Santo sigue actuando hoy en la vida de millones de personas. Así lo muestran los siguientes ejemplos:
• En 2018, en España, 136 503 personas celebraron el sacramento de la Con-firmación, y 229 602, su Primera Comunión.
• La Renovación Carismática Católica es un movimiento oficial de la Iglesia formado por 120 millones de católicos que actualizan la experiencia de los apóstoles en Pentecostés: la llegada del Espíritu Santo y los dones que recibieron (el poder de curar, hablar en diversas lenguas, etc.). Estos fenómenos espirituales y sobrenaturales se producen en sus encuentros de oración e invocación al Espíritu Santo.
U. 5: Valoro e interpreto desde la Biblia, p. 72: El Día de Pentecostés (Hch 2, 1-17)Tarefa1º eso:U. 5: Valoro e interpreto desde la Biblia, p. 72: El Día de Pentecostés (Hch 2, 1-17)
El Día de Pentecostés (Hch 2, 1-17) El siguiente relato del Nuevo Testamento narra la llegada del Espíritu Santo después de la resurrección de Jesús. Muestra que su acción es el origen y la vida de la Iglesia.
La Biblia y el arte
En el arte cristiano se representa al Espíritu Santo con las lenguas de fuego solamente para el Día de Pentecostés, y la paloma para las demás representaciones. En la pintura, la paloma simboliza el Espíritu de Dios, del cual pro-cede cada lengua de fuego, que expresa su fuerza y los dones o regalos que da a cada personaje: la Virgen María (en el centro), dos mujeres y los apóstoles. Los colores azul y rojo simbolizan la divinidad. Por ello, estos colores en el vestido de la Virgen María representan que es la Madre de Dios.
73¿Quiénes son los protagonistas del relato?
Pedro. Significa ‘piedra’ y era uno de los doce apóstoles y hermano de Andrés. Se llamaba Simón, que significa ‘chato’, pero cuando Jesús lo eligió para ser el responsable de la Iglesia, se lo cambió diciendo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt 16, 18). Fue el primer Papa.
¿Cómo interpretar correctamente el relato?
Pentecostés significa ‘cincuenta días’. Originariamente, era una fiesta judía que se celebra al finalizar la recogida de los cereales. A partir de la expe-riencia sobre el Espíritu Santo, los cristianos la convirtieron en la fiesta de Pentecostés, que celebra la venida del Espíritu Santo, cincuenta días des-pués de la Pascua o resurrección de Jesucristo. Esta fiesta cristiana también representa el comienzo de la historia de la Iglesia. El texto describe el acontecimiento más importante después de la resurrec-ción de Jesucristo: la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Expresa este misterio y experiencia real con diferentes símbolos:
«el viento» repre-senta la nueva vida que Dios comunica; «las lenguas como de fuego», al Espíritu Santo y la capacidad para comunicar y testimoniar el mensaje de Jesús; «el poder de hablar y de comprender lenguas extranjeras», la misión universal de los cristianos para unir a todos los pueblos en un solo pueblo de Dios, y el que «todos los comprendieran», que toda persona puede entender el mensaje de Dios y practicarlo sea cual sea su idioma o nacionalidad.
¿Qué nos enseña para la vida diaria?
El relato enseña cómo el Espíritu Santo crea y da vida a la Iglesia y forta-lece la fe, el amor y la esperanza de la persona. También enseña a buscar y acoger a este buen Espíritu de Dios, que ayuda a cambiar, mejorar cada día, crecer como persona y evitar los malos espíritus que hoy dominan, despersonalizan y destruyen.
1 Lee y completa en tu cuaderno el esquema con los datos de estas dos páginas.
2 Interpreta y siente la pintura:
¿Qué personajes aparecen en ella? ¿Qué te llama más la atención? ¿Qué sentirías y dirías si hubieras estado allí y vivido esa experiencia?
3 Dialoga y concluye: ¿Qué idea principal has sacado de este apar-tado? ¿Qué te ha enseñado para crecer como persona? ¿Por qué?
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/05/1-esou-5-valoro-e-interpreto-desde-la.html
U. 5: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo, p. 75,s.Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/05/1-eso-u-5-valoro-e-interpreto-desde-la.html1º eso: U. 5: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo, p. 75,s.
El Espíritu Santo y su acción dan vida continuamente a la Iglesia.
Los sacra-mentos son acciones suyas para construir la Iglesia y fortalecer la fe. En el Bautismo y en la Confirmación se recibe al Espíritu Santo, y en la Eucaristía se refuerza la unión con Él. ¿Quién es el Espíritu Santo? El Espíritu Santo es el Espíritu de Dios, que estuvo muy presente en la vida de Jesús: en su concepción (Mt 1, 18); en su bautismo y confirmación como el Hijo amado de Dios (Lc 4, 16-19); y a lo largo de su vida lo guio y ayudó (Mc 1, 12). Jesús prometió enviar el Espíritu Santo a sus discípulos después de su muerte (Jn 14, 16).
En Pentecostés lo recibieron, y desde entonces acompaña y ayuda a la Iglesia. Jesús reveló que Dios es trino, o trinidad: un solo Dios en tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo). «El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad y de la misma naturaleza divina del Padre y del Hijo […] En el Espíritu Santo, el cristiano encuentra una alegría profunda, la paz inte-rior y la libertad» (YOUCAT joven, 2011, n.º 38).
¿Cómo actúa el Espíritu Santo en los sacramentos? En los sacramentos se reciben los siete dones que regala el Espíritu Santo para ser mejor persona y mejor cristiano: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios (1 Cor 12, 1-7). Practicarlos produce en la persona los frutos del Espíritu de Dios: «Amor, alegría, paz, pacien-cia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí» (Gal 5, 22-23).
¿Qué es el sacramento de la Eucaristía? La Eucaristía, o misa, es el principal sacramento de la Iglesia católica. Es un misterio central de la fe cristiana que el cristiano debe creer, celebrar y practicar. Es una celebración litúrgica y un memorial que recuerda, celebra y actualiza la muerte y resurrección de Cristo, su presencia viva y su salvación. Completa la iniciación en la fe del Bautismo y la Confirmación. Y es el alimento espiritual de los cristianos.
¿En qué consiste su liturgia? La liturgia de la Eucaristía comprende dos momentos en un solo acto de culto:
• Liturgia de la Palabra: lecturas de la Biblia; homilía: explicación de las lec-turas bíblicas; profesión de fe: recitar el Credo, y peticiones a Dios.
• Liturgia Eucarística: ofertorio: presentar las ofrendas del pan y el vino y la colecta; consagración: del pan y del vino; comunión: se comulga, recibien-do el Cuerpo y Sangre de Cristo; y acción de gracias a Dios.
Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo
Amplía tu vocabulario
La oratoria es el arte de hablar en público con claridad, precisión, elocuencia y argumentos. Es sinó-nimo de un buen discurso. Su ob-jetivo es explicar bien, convencer o entusiasmar a un grupo sobre algún tema, persona o producto.
Observa y resume en inglés
Traduce y contesta: ¿Qué se le pide al Espíritu Santo en la invocación que se realiza en la plegaria u oración eucarística?
«We humbly ask you, the Holy Ghost-to gather all of us who par-ticipate in the Body and Blood of Christ -in unity».
Los símbolos y gestos del ritual de la Eucaristía son el pan de trigo y el vino de vid, y la invocación del Espíritu Santo, que el sacerdote pronuncia sobre el pan y el vino en la consagración, repitiendo las palabras dichas por Jesús de Nazaret en la Última Cena: «Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros [...]. Este es el cáliz de mi sangre». Por estas palabras y por la invocación del Espíritu Santo, el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.
¿Qué es el sacramento de la Confirmación? La Confirmación es el sacramento del Espíritu Santo y la celebración de un nuevo Pentecostés. Recibe este nombre porque confirma y hace crecer la fe del Bautismo. El confirmando recibe el Espíritu Santo y sus dones para ser misionero y testigo de Jesucristo. ¿En qué consiste su liturgia? La liturgia de la Confirmación tiene los siguientes ritos:
• La renovación de las promesas bautismales. Cuando la Confirmación se celebra separadamente del Bautismo, comienza con este rito, en el que el confirmando renueva personalmente la fe y los compromisos que él o sus padres y padrinos prometieron en su nombre el día de su bautismo.
• La imposición de las manos. El obispo pide que los que se van a confirmar expresen en voz alta su fe cristiana, y después extiende las manos sobre los confirmandos. Este gesto tiene el significado de transmitir la fuerza del Espíritu Santo para ser misionero de Jesús y testigo de la fe cristiana en la vida cotidiana.
• La unción con el crisma. Es el rito principal de la Confirmación. Cada can-didato es presentado por sus padrinos al obispo, y este hace la señal de la cruz con el crisma (aceite sagrado) en su frente, a la vez que dice: «(nom-bre del confirmando) recibe por esta señal el don del Espíritu Santo». Así se simboliza que el confirmando queda sellado por Cristo y es enviado a evangelizar a las personas.
1 En parejas, realizad las siguientes actividades:
a) Completad el texto en vuestro cuaderno: «El Espíritu Santo y su acción da vida a (…). Los sacramentos son acciones suyas para (…). En el (…) y la (…) se recibe al (…), y en la (…) se refuerza la unión con Él».
b) Practicad la oratoria dando una conferencia de dos minutos so-bre una de las preguntas de este apartado. Hablad, explicad y responded a las dudas de la clase con claridad, ejemplos, buena entonación…
2 Dialogad en clase sobre vuestras experiencias de la Eucaristía y la Confirmación: ¿Qué recuerdas de tu Primera Comunión? ¿Conservas algún objeto de ella? ¿Qué te llama más la atención de la misa? ¿Has visto alguna Confirmación?
U.5: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de crecer como persona, p. 77,s.Tarefa1º eso: U.5: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de crecer como persona, p. 77,s.
El valor y virtud de crecer como persona es el hábito de quitar nuestros defectos y mejorar nuestras cualidades. Es la voluntad de cambiar, evolucionar y desarrollar las dimensiones humanas. Practicar este valor ayuda a ser más feliz con Dios, con los demás, con uno mismo y con la naturaleza. La acción del Espíritu Santo, la participación en los sacramentos y seguir el ejemplo de Jesús ayudan al cristiano en su crecimiento personal: «Dejaos llenar del Es-píritu» (Ef 5, 18) y «Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres» (Lc 2, 52).
1 Lee y escribe una definición y ejemplo de este valor. Argumenta por qué es importante crecer como persona.Los sacramentos y las etapas de la vida humanaLa persona pasa por etapas en su vida: infancia, adolescencia, juven-tud… Cada etapa es una oportunidad para crecer como persona com-pleta. También, el cristiano debe pasar por unas etapas para crecer como persona y como cristiano. Cada sacramento está relacionado con una etapa y experiencia importante de la vida humana: el Bautismo con el nacimiento; la Confirmación, con el compromiso; la Eucaristía, con el compartir; el Perdón, con la reconciliación; la Unción, con la en-fermedad; el Orden, con el servicio, y el Matrimonio, con el amor.
En los sacramentos y en las etapas de la vida, el Espíritu Santo actúa y ayuda al crecimiento integral de la persona y de todas sus dimensiones.
2 Lee y contesta: ¿Tiene relación el Espíritu Santo con los sacramentos y las etapas de la vida humana? ¿Por qué? ¿A qué ayuda?
3 Observa el cuadro sobre las «Dimensiones de la persona» de la página siguiente y contesta el cuestionario siguiendo estas instrucciones:
a) Puntúa los valores y comportamientos de cada dimensión de la perso-na según la importancia que tengan para ti utilizando esta clave numé-rica (procura ser objetivo y sincero):0 = Nada 1 = Poco 2 = Suficiente 3 = Mucho 4 = Muchísimo
b) Escribe en tu cuaderno la puntuación de cada valor. Suma el total de cada dimensión.
c) Ordena las dimensiones de mayor a menor según la puntuación obte-nida. Después, contesta: — ¿Qué dimensión has puntuado más? ¿Y cuál menos? — ¿Qué dimensión y qué valor o comportamiento debes desarrollar más para crecer como una persona integral?
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/05/1-eso-u5-actuo-practico-y-me-comprometo.html
Tema 6
Taller 3: ¿Cómo actúa Dios en la historia de Israel?Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/06/1-eso-taller-3-como-actua-dios-en-la.html
1º eso: T.3: Valoro desde La Biblia: Sacrificio de Isaac, p. 84.Tarefa
https://relixionsardineira.blogspot.com/2023/06/1-eso-t3-valoro-desde-la-biblia.html
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/06/1-eso-t3-valoro-desde-la-biblia.html
T.3: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de aprovechar el tiempo , p.89.Tarefa
https://relixionsardineira.blogspot.com/2023/06/1-eso-t3-actuo-practico-y-me-comprometo.html
Comentarios
M.F.53
03 June 2024, 1:03 PM
- Taller 3: ¿Cómo actúa Dios en la historia de Israel? Tarefa
https://ensinanzarelixiosaesobac.blogspot.com/2023/06/1-eso-taller-3-como-actua-dios-en-la.html
1º eso: T.3: Valoro desde La Biblia: Sacrificio de Isaac, p. 84.Tarefa
https://relixionsardineira.blogspot.com/2024/06/1-eso-t3-valoro-desde-la-biblia.html
T.3: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de aprovechar el tiempo , p.89.
https://relixionsardineira.blogspot.com/2024/06/1-eso-t3-actuo-practico-y-me-comprometo.html - Celebrar nuestros mejores sueños consiste en dar gracias en grupo por los buenos proyectos e ideales que deseamos conseguir en la vida. Es tomar conciencia de nuestras mejores ilusiones y aspiraciones, para hacerlas rea-lidad con la ayuda de Dios, de los demás y de nuestra voluntad.
La Biblia enseña cómo Dios habla y ayuda a través de los sueños; por ejemplo, a San José, para salvar al Niño Jesús de la muerte ordenada por el rey Herodes (Mt 2, 13-15). Cada persona es un sueño amoroso de Dios
«Hay que perseverar en el camino de los sueños. […] Mientras luchas para dar forma a tus sueños, vive plenamente el hoy, entrégalo todo y llena de amor cada momento. […] El sueño primero, el sueño creador de nuestro Pa-dre Dios, precede y acompaña la vida de todos sus hijos» (Papa Francisco: Exhortación apostólica postsinodal Christus vivit –Vive Cristo–. 2019, n.º 142, 148 y 194).
1 Lee y reflexiona en silencio: ¿Qué frase te gusta más? ¿Y cuál menos? ¿Por qué? ¿Cuál es el sueño más importante de tu vida? ¿A quién le pe-dirías ayuda para conseguirlo? ¿A Dios? 2 Escribe en una hoja en forma de grafiti tu mejor sueño, ¡el que te hará más feliz a ti y a los demás! Por ejemplo: «Sueño con ser bombero o sueño con ser misionera en un país en vías de desarrollo».
3 Participa en la celebración siguiendo estos pasos:a) Relájate, cierra los ojos, guarda silencio y respira tranquilamente.
b) Imagínate que estás en la presencia de Dios Padre y que te habla por medio de las palabras de la canción «No dejes de soñar».
c) Abre los ojos y participa en el diálogo. Presenta tu grafiti y comparte tu sueño: ¿Qué has sentido al escuchar la canción? ¿Qué frase te ha llegado más al corazón? ¿Para qué te ha servido esta celebración?
«No dejes de soñar», interpretada por Manuel Carrasco
Hay una estrella en tu interior.Ya sé que no la puedes ver.
Hay tanta luz que se apagó.Ya sé que tu dolor se fue.
Y cuéntame, puedes contar. No juzgaré tus pasos.
¡Escúchame, te escucharé! Pusiste todo el corazón.
Al nal todo salió mal. El corazón se equivocó.
Pero tu amor era verdad.
La realidad puede pesar dentro de ti, amigo. ¡Te quiero! ¡Te quiero! No dejes de soñar.
No dejes de soñar, amigo.
Cuando preguntes el porqué,comienza por pensar en ti.Cuando te olvides otra vez, empieza por quererte a ti.Y cuéntame, puedes contar conmigo a cada paso. ¡Escúchame, te escucharé! Porque la vida tuya es y siempre tienes que luchar.
Y a veces tienes que perder, para luego poder ganar, para sentir, para vivir, para soñar, amigo.
1 Contesta: ¿Cómo actúa Dios en la historia de Israel?
2 Completa cada frase con las palabras del recuadro; pero ten en cuenta que hay palabras equivocadas. Escribe en tu cuaderno cada letra con la palabra que le corresponda.
ángel – Israel – oculto – Jacob – Salvación – centro – adivinanzas islamismo – Jesucristo – Alianza – Iglesia – budismo – personajes Isaac – sociedad – historia – profetas – Padre – Biblia
1. El Dios a) …, Creador y misericordioso de la b) … se revela y actúa por medio de los acontecimientos y c) … de la historia de Israel.
2. Los principales acontecimientos de la d) … de Israel son su elección por Dios como su pueblo; su e) … con Dios; sus reyes; y sus f) ….
3. En el relato de Abrahán y el sacrificio de g) … , Dios se manifiesta por medio de las palabras de un h) … y los hechos que le ocurren a Abrahán.
4. La Historia de la i) … comienza con la historia de Israel, continúa con Jesús y con la historia de la j) …, y terminará con el fin del mundo.
5. El k) … de la Historia de la Salvación es l) … .
6. La historia de ll) … aporta a la humanidad, arte y cultura actual; la base de los derechos humanos; enseñanzas para ser feliz y salvarse; el ori-gen del judaísmo, cristianismo e m) … Valoro mi trabajo en equipo3 Completa el cuadro en tu cuaderno. Evalúo lo aprendido
pág. 91