domingo, 18 de junio de 2023

1º eso :T.3: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de aprovechar el tiempo , p.89.

 El valor y virtud de aprovechar el tiempo es el hábito de emplear cada mo-mento de la propia vida para algo útil y bueno; por ejemplo, para ser un buen médico y salvar a muchas personas, y así sentirse feliz. Lo contrario es el defecto de perder el tiempo; por ejemplo, dedicar horas al día a jugar con el móvil, en vez de dedicarlas a estudiar, colaborar en casa…

 El cristianismo es la religión que más importancia da a aprovechar el tiempo de la vida de cada persona.

 1  En parejas, uno lee en voz alta la primera frase del texto anterior, y otro la explica con sus propias palabras. Después, otra pareja lee y explica la frase siguiente. Así, hasta terminar la lectura completa.   

 2 Dialoga con tu clase:

  a) ¿En qué consiste la virtud de aprovechar el tiempo? ¿Y el defecto de perderlo? Pon un ejemplo de cada caso.

 b) ¿Es importante aprovechar el tiempo? ¿Por qué? ¿Cómo me siento cuando lo aprovecho? ¿Y cuando lo pierdo y estoy aburrido? 

c) ¿A qué persona, ideal, meta o proyecto de vida merece la pena dedicar más tiempo? ¿Por qué?  

3 Completa el recuadro en tu cuaderno, repartiendo las 168 horas que tiene la semana con las actividades que realizas. 

Sé sincero y adjudica las horas tal como las empleas en la realidad, no como te gustaría. Escribe cada número y el número de horas. 

4 Observa y evalúa tus resultados: ¿A qué dedicas más tiempo y a qué me-nos? ¿Qué cambiarías para crecer como persona y conseguir tus metas?

5 Dialoga y concluye con tu clase: ¿Para qué nos ha servido este apartado?  ¿A qué dedico mi tiempo de la semana?


Actividades  Horas

11.  Aseo y cuidado personal: vestirme, comprar ropa, comidas…

12. Diversión: ir al cine, salir con mi grupo, ir al centro comercial…

13. Dormir y descansar.

14. Reflexionar y meditar solo y en silencio. 

15. Leer para conocer valores, virtudes y modelos de vida.

16. Instituto: horas de clase, tiempo para llegar y regresar…

17. Televisión, Internet, redes sociales, móvil, juegos virtuales…

18. Estudiar fuera del instituto y realizar los trabajos de clase.

19. Rezar, ir a misa, participar en un grupo de Iglesia…

10. Compromiso solidario: colaborar en una ONG, campaña…

11.   Relaciones personales: amar, dialogar, pasear, escuchar, convivir y colaborar con la familia, los amigos de verdad… 

12. Practicar mi afición: deporte, entrenar, viajar, bailar…

13. Otra actividad a la que dedico tiempo es…

Dialogamos y ampliamos la información con…  

 Cine espiritual Película «¡Deja ir a mi pueblo! - Poema de salvación» (2013)  Argumento: Presenta la vida de Moisés y cómo actúa Dios a tra-vés de él y los acontecimientos de esta Historia de la Salvación.  

 1 Vemos y dialogamos sobre la película.

https://www.youtube.com/watch?v=PoM86Exs1ik

3 comentarios:

  1. 3 Completa el recuadro en tu cuaderno, repartiendo las 168 horas que tiene la semana con las actividades que realizas.

    ResponderEliminar
  2. 4 yo dedico mas tiempo a jugar entrenar mas bien a lo que me gusta y menos a estudiar porque me gusta menos y cambiaria en mi vida a esas personas que no ponen interes en nada de su vida y como persona cambiaria mi actidud para estudiar

    ResponderEliminar
  3. 4. me dedico más tiempo a jugar al fútbol y a estudiar para conseguir un trabajo que quiero conseguir y menos tiempo a estar con la tele y cambiaría mi vida para aprender inglés y conseguir mi tabajo y de otras a la gente que no hace nada

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

      Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y  quién es su responsable: Principios y Valores de DSI from  AMNI2012 https://es.ca...