miércoles, 21 de septiembre de 2022

1º eso: 1.1 Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo, pág 11s, 1 y 2.


Observa  y resume en inglés

Observa en la página siguiente e indica qué imagen representa un camino personal y cuál  un cami-no cristiano para encontrarse con Dios. 

Después, recita en inglés la frase de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), mística y escritora es-pañola:

 «Queda la sensación de que Dios también está en el viaje con no-sotros».

 Whe have the feeling that God is always on our journey with us.

 Dios en la realidad y en la vida cotidiana  

La realidad de la vida es un signo o expresión del misterio de Dios y un me-dio para conocerlo. 

  ¿Qué es la realidad?  La realidad es todo lo que existe en el mundo: la naturaleza, las personas, así como los sentimientos, las circunstancias y los acontecimientos que estas viven. Es sinónimo de vida, de experiencia personal...

 Lo contrario es la realidad virtual; por ejemplo, la que se vive a través de los videojuegos.   Así enseña la importancia de la realidad el papa Francisco: «La realidad es más importante que la idea. Entre las dos se debe instaurar un diálogo cons-tante, evitando que la idea termine separándose de la realidad. […] La realidad es superior a la idea» (Exhortación Apostólica Evangelii gaudium —El anun-cio del Evangelio—, 2013, n.º 231).

 «Nos hemos empachado de conexiones y hemos perdido el sabor de la fraternidad. […] Presos de la virtualidad, hemos perdido el gusto y el sabor de la realidad» (Macedonia, 7 de mayo de 2019).¿Cuál es el origen del mundo y de la realidad? Para los cristianos, la realidad es un regalo de Dios. Él es el origen de toda su Creación: las personas, la naturaleza, el universo, nuestra vida diaria…

 La realidad es fruto del gran amor que Dios siente por las personas. Él está presente y actúa en nuestra vida cotidiana, en nuestras experiencias personales y en las situaciones imprevistas que nos ocurren, un enamoramiento o un accidente. Lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad son perceptibles para la inteligencia a partir de la creación del mundo a través de sus obras» (Rom 1, 19-20).

¿Está presente Dios en los acontecimientos? 

 Dios es el Creador de todo lo que existe, y está siempre presente en la his-toria y en los acontecimientos cotidianos, no solamente en los momentos de oración o cuando se participa de los sacramentos. Dios también está en el interior de cada persona y en cada experiencia de su vida, buena o mala. Y ello para que las personas se encuentren con Él, se amen, sean felices y se salven. Así lo enseña la Biblia:

• «Señor, tú me sondeas y me conoces. Me conoces cuando me siento o me levanto; de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso; todas mis sendas te son familiares. No ha llegado la palabra a mi lengua, y ya, Señor, te la sabes toda. […] Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias porque me has plasmado portentosamente, porque son admirables tus obras: mi alma lo reconoce agradecida» (Sal 139, 2-4 y 13-14). 

• Dios «no está lejos de ninguno de nosotros, pues en Él vivimos, nos movemos y existimos» (Hech 17, 27-28). 

¿Cómo descubrir a Dios en la realidad?

 A Dios se le puede descubrir y conocer en la realidad por varios caminos. Los más importantes son:• Los caminos personales. Son las actitudes y los recursos que tienen los seres humanos para descubrir a Dios por ellos mismos. Algunos ejemplos: dedicar tiempo a estar en silencio para conocerse, pensar y sentir a Dios en nuestro interior; admirar la belleza de la naturaleza para descubrir que Dios es el Creador y origen de la vida; descubrir el amor de Dios en el amor de la familia y los amigos; utilizar la razón para buscarlo…«La razón humana puede conocer a Dios con certeza. El mundo no puede tener su origen y su meta en sí mismo.

 En todo lo que existe hay más de lo que se ve. El orden, la belleza y la evolución del mundo señalan más allá de sí mismas, en dirección a Dios. […] Quien sigue esta pista razonablemente encuentra a Dios» (YOUCAT para jóvenes, n.º 4). 

• Los caminos de las religiones. 

Además de los caminos personales, el cris-tianismo propone los siguientes para encontrarse con Dios de una forma más completa: leer la Biblia como Palabra de Dios; profesar la fe cristiana, por ejemplo, rezando el Credo; celebrar la fe cristiana, por ejemplo, participando de los sacramentos; practicar la fe cristiana, por ejemplo, realizan-do el Mandamiento del Amor de Jesús… 

1  Lee cada apartado y completa en tu cuaderno estas frases:

a) La realidad es…

b) El origen del mundo y de la realidad es…

c)  Dios está presente en los siguientes aconteci-mientos:…

d) Los caminos para descubrir a Dios en la reali-dad son…

e)  Esta actividad me ha servido para…

 2 Aplica y dialoga con tu clase: 

a) ¿En qué sucesos imprevistos que conoces o te han ocurrido has visto que la realidad viene dada y no se puede controlar?

 b) ¿En qué sucesos y situaciones de tu vida has comprobado que la realidad es un regalo de Dios? c)  ¿Con qué argumento o ejemplo explicarías el origen del mundo y la realidad como fruto del amor de Dios?  

33 comentarios:

  1. a- la realidad es todo lo que existe en el mundo la naturaleza , las personas, asi como los sentimientos...

    ResponderEliminar
  2. LO Q MAS QUIERO ES VER A MI FAMILIA TODOS LOS DIAS CON SALUD IGUAL QUE A AMIS AMIGOS.TAMBIEN ME ENCANTARIA JUGAR AL FUTBOL TODOS LOS DIAS Y DIVERTIRME Y SER FELIZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios está siempre presente en la historia y en los acontecimientos cotidianos, no solamente en los momentos de oración o cuando se participa de los sacramentos. Dios también está en el interior de cada persona y en cada experiencia de su vida, buena o mala. Y ello para que las personas se encuentren con Él, se amen, sean felices y se salven. Así lo enseña la Biblia:

      Eliminar
  3. La realidad es todo lo que existe en el mundo: la naturaleza, las personas, así como los sentimientos, las circunstancias y los acontecimientos que estas viven. Es sinónimo de vida, de experiencia personal...

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es la realidad? La realidad es todo lo que existe en el mundo: la naturaleza, las personas, así como los sentimientos, las circunstancias y los acontecimientos que estas viven. Es sinónimo de vida, de experiencia personal...

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es la realidad? La realidad es todo lo que existe en el mundo: la naturaleza, las personas, así como los sentimientos, las circunstancias y los acontecimientos que estas viven. Es sinónimo de vida, de experiencia personal...
    Dios es el Creador de todo lo que existe, y está siempre presente en la his-toria y en los acontecimientos cotidianos, no solamente en los momentos de oración o cuando se participa de los sacramentos.
    ¿Cómo descubrir a Dios en la realidad?

    A Dios se le puede descubrir y conocer en la realidad por varios caminos. Los más importantes son:• Los caminos personales. Son las actitudes y los recursos que tienen los seres humanos para descubrir a Dios por ellos mismos.
    Esta actividad me a servido para aprender

    ResponderEliminar
  6. 1. Lo que mas quiero es que mi familia esté bien porque si ellos están bien yo también lo estaré y me encantaría jugar con el Deportivo y ser feliz.

    ResponderEliminar
  7. lo q quero es ver todo mi familia todos los dias :)

    ResponderEliminar
  8. Lucía Botana Fernández26 de septiembre de 2023, 1:07

    ¿Qué es la realidad? La realidad es todo lo que existe en el mundo: la naturaleza, las personas, así como los sentimientos, las circunstancias y los acontecimientos que estas viven. Es sinónimo de vida, de experiencia personal...
    ¿Está presente Dios en los acontecimientos?

    Dios es el Creador de todo lo que existe, y está siempre presente en la his-toria y en los acontecimientos cotidianos, no solamente en los momentos de oración o cuando se participa de los sacramentos.
    ¿Cómo descubrir a Dios en la realidad?

    A Dios se le puede descubrir y conocer en la realidad por varios caminos. Los más importantes son:• Los caminos personales. Son las actitudes y los recursos que tienen los seres humanos para descubrir a Dios por ellos mismos.
    esta actividad me ha servido para aprender.

    ResponderEliminar
  9. Martin Tubio Sanjurjo26 de septiembre de 2023, 1:07

    Lo q quiero es tener buena salud y que mi familia y mis mascotas tengas buena salud y vida

    ResponderEliminar
  10. d)
    Además de los caminos personales, el cristianismo propone los siguientes para encontrarse con Dios de una forma más completa: leer la Biblia como Palabra de Dios; profesar la fe cristiana, por ejemplo, rezando el Credo; celebrar la fe cristiana, por ejemplo, participando de los sacramentos; practicar la fe cristiana, por ejemplo, realizan-do el Mandamiento del Amor de Jesús…

    ResponderEliminar
  11. a) La realidad es... La realidad es todo lo que existe en el mundo: la naturaleza, las personas, así como los sentimientos, las circunstancias y los acontecimientos que estas viven. Es sinónimo de vida, de experiencia personal...
    c) Dios está presente en los siguientes aconteci-mientos:… Dios es el Creador de todo lo que existe, y está siempre presente en la his-toria y en los acontecimientos cotidianos, no solamente en los momentos de oración o cuando se participa de los sacramentos.
    d) Los caminos para descubrir a Dios en la reali-dad son… Los caminos personales. Son las actitudes y los recursos que tienen los seres humanos para descubrir a Dios por ellos mismos.
    e) Esta actividad me ha servido para… Esta actividad me a servido para aprender.

    ResponderEliminar
  12. e)esta actividad me ha servido para apender religión

    ResponderEliminar
  13. LA REALIDAD ES TODO LO QUE EXISTE COMO LA NATURALEZA SENTIMIENTOS LAS PERSONAS..

    ResponderEliminar
  14. Mikel David Briones Calvo26 de septiembre de 2023, 1:12

    1. lo que más quiero es tener un hijo y llamarle Rodolfo y que mi familia este bien y feliz

    ResponderEliminar
  15. la realidad es todo lo que existe en el mundo, la naturaleza, las personas, asi como los sentimientos, las circunstancias y los acontecimiento que estas viven. es sinonimo de vida, de experiencia personal...

    a dios de le puede descubrir y conocer en la realidad por varios caminos. los mas importantes son, los caminos personales. son las actitudes y los recursos que tienen los seres humanos para descubrir a dios por ellos mismos.
    esta actividad me a servido para aprender a creer a dios y en todo lo que el hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la razon humana puede conocer a dios con certeza, el mundo no puede tener su origen y meta.

      Eliminar
  16. D DIOS ESTA PRESENTE EN TODOS LOS ACONTECIMIENTOS PARA AYUDARTE Y SALIR ADELANTE CONTIGO

    ResponderEliminar
  17. la teoria q mejor describe el origen del mundo es la del y la realidad es la del big bang

    ResponderEliminar
  18. E ESTA ACTIVIDAD ME HA SERVIDO PARA APRENDER Y DESCUBRIR COSAS NUEVAS

    ResponderEliminar
  19. a dios se le puede descubrir y conocer en la realidad por varios caminos los mas importantes son los caminos personales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios esta en los milagros que son las cosa maravillosas que me van a pasar

      Eliminar
  20. D.Dios es el Creador de todo lo que existe, y está siempre presente en la his-toria y en los acontecimientos cotidianos, no solamente en los momentos de oración o cuando se participa de los sacramentos. Dios también está en el interior de cada persona y en cada experiencia de su vida, buena o mala.

    ResponderEliminar
  21. LUCIA BOTANA FERNÁNDEZ26 de septiembre de 2023, 1:23

    a) ¿En qué sucesos imprevistos que conoces o te han ocurrido has visto que la realidad viene dada y no se puede controlar? es una mezcla porque hay cosas que planeas y otras de imprevisto

    ResponderEliminar
  22. Ejercicio 2:
    a) ¿En qué sucesos imprevistos que conoces o te han ocurrido has visto que la realidad viene dada y no se puede controlar? Yo creo que es una mezcla porque hay cosas que planeas tu y otras que suceden de imprevisto.
    b) ¿En qué sucesos y situaciones de tu vida has comprobado que la realidad es un regalo de Dios? (No sé)
    c) ¿Con qué argumento o ejemplo explicarías el origen del mundo y la realidad como fruto del amor de Dios? ( No se )

    ResponderEliminar
  23. 1.-la realidad es todo lo que existe en el mundo:la naturaleza,los sentimientos,las personas,experiencia personal etc
    2.- el origen del mundo y del mundo y de la realidad es: la realidad es fruto del gran amor por Dios hacia las personas, el origen

    ResponderEliminar
  24. 1a- La realidad es todo lo que existe en el mundo: la naturaleza, las personas, así como los sentimientos, las circunstancias y los acontecimientos que estas viven. Es sinónimo de vida, de experiencia personal...
    b- Dios descubrio la realidad por varios caminos y el mundo no tiene origen
    c-Dios es el Creador de todo lo que existe, y está siempre presente en la his-toria y en los acontecimientos cotidianos
    d-: leer la Biblia como Palabra de Dios; profesar la fe cristiana, por ejemplo, rezando el Credo; celebrar la fe cristiana, por ejemplo, participando de los sacramentos; practicar la fe cristiana, por ejemplo, realizan-do el Mandamiento del Amor de Jesús
    e-para saber sobre dios

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º BAC. U. 4.3.2: ¿Son compatibles ciencia y fe?

     Ciencia y teología hablan del mismo universo, pero ambas disciplinas son independientes en cuanto a sus enfoques y métodos.  La fe ilum...