viernes, 16 de diciembre de 2022

1º eso: T.1: pág 34s: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de felicitar.

 pág. 34s

Actúo, practico  y me comprometo 

El valor y virtud de felicitar 

 El valor y virtud de felicitar consiste en expresar a una persona o a un gru-po nuestra alegría por algún buen acontecimiento que les haya ocurrido; por ejemplo, felicitar por el cumpleaños. Así lo expresó la Virgen María es-tando embarazada de Jesús: «Se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador;  porque ha mirado la humildad de su esclava. Desde ahora me felicitarán to- das las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí»  (Lc 1, 47-49).

  Los cristianos felicitan en Navidad por el nacimiento de Jesús con tarjetas impresas u online, vídeos, canciones, etc., que incluyen mensajes de paz, amor y buenos deseos.

1  Lee y dialoga: ¿En qué consiste el valor y virtud de felicitar? ¿Te gusta que te feliciten? ¿Y felicitar a los demás? ¿Por qué? 

2 Completa en tu cuaderno con otro compromiso. Ayúdate del ejemplo y sé sincero.

 Pasos para comprometerme a felicitar en Navidad

¿A qué me comprometo? ¿A quién o quiénes felicitaré? ¿Qué voy a hacer para felicitar?¿Dónde la voy a realizar?  ¿Cómo? 

 A felicitar  la Navidad.A mi abuela,  por quererme tanto. Regalarle  una felicitación. En clase, con una imagen y una dedicatoria.

Amplía  tu vocabulario

El  santoral es el conjunto de las personas reconocidas por la Iglesia católica. Cada día del calendario se reconocen a una o varias personas como beatos y beatas o como santos y santas.  Dialogamos y ampliamos la información con…  

 Cine espiritual  

  Película «La primera Navidad» (2008) La película pertenece a la colección de vídeos: http://superlibro.tv/. 

Presenta el nacimiento de Jesús, sus personajes y el mensaje de solidaridad para aplicar en la actualidad.

Vemos y dialogamos sobre el vídeo y sus enseñanzas.

Santoral

Patrón de los animales San Francisco de Asís (1182-1226) inició la tradición de poner el portal de Belén. Creó el primer belén viviente y el primer belén de figuras de barro. Su fiesta se celebra el 4 de octubre, Día Mundial de los Animales. 

1 Buscad en un santoral información sobre este santo:

http://es.catholic.net/op/santoral/#

2 Compartimos: 

¿Qué puedes contar sobre San Francisco de Asís? ¿Y sobre el belén viviente?¡Feliz Navidad! Que el Niño Jesús llene tu corazón  del amor y la fidelidad que nos regalasBelén viviente.

3 En equipo y de forma cooperativa, realizad la siguiente actividad:a) Piensa en alguien de tu familia o en una persona a la que quieres mu-cho. Felicítale la Navidad con un mensaje de agradecimiento y buenos deseos.

 b) Crea tu felicitación de Navidad de forma impresa o de forma virtual. 

• Pasos para realizarla de forma impresa: 

− Diseña tu felicitación. Selecciona una imagen de Navidad o reali-za un dibujo personal. Escribe un texto para felicitar la Navidad y expresar tus mejores sentimientos de alegría, agradecimiento… ¡Sé original! ¡Ayúdate del ejemplo de la página anterior!  

− Entrega o envía por correo postal tu tarjeta navideña.

• Pasos para realizarla de forma virtual:  − Busca en Internet una web de felicitaciones virtuales de Navidad. Por ejemplo: 

 −https://www.nph.org/tarjetas  

− https://www.shoshan.net/postales_de_navidad.html 

− Elige una de ellas y escribe un mensaje tuyo para felicitar la Navi-dad y dar las gracias a tu familia, amigo o amiga…

40 comentarios:

  1. https://www.justwatch.com/es/pelicula/la-primera-navidad

    ResponderEliminar
  2. me gustaría ser Jesús

    ResponderEliminar
  3. Mikel David Briones Carbo12 de diciembre de 2023, 0:50

    me gustaria ser un pato

    ResponderEliminar
  4. rodrigo barreto gutierrez12 de diciembre de 2023, 0:50

    me gustaria ser caballo

    ResponderEliminar
  5. esta bien la función no me gustaria participar pero esta bien,

    ResponderEliminar
  6. 2 Fundó la orden de los franciscanos de acuerdo con los requisitos de la Iglesia y les pedía a los frailes obedecer a los obispos.

    ResponderEliminar
  7. 1. San Francisco fue un santo que vivió tiempos difíciles de la Iglesia y la ayudó mucho. Renunció a su herencia dándole más importancia en su vida a los bienes espirituales que a los materiales.
    2. Es el patrón de los animales.
    3. Feliz Navidad a toda mi familia y amigos que estuvieron conmigo divirtiéndome

    ResponderEliminar
  8. ¿En qué consiste el valor y virtud de felicitar? ¿Te gusta que te feliciten? ¿Y felicitar a los demás? ¿Por qué?
    el valor conciste en valorar lo q tenemos como en esta ocacion de la NAVIDAD es valorar a nuestra familia y amigos amigas no las cosas materiales.
    la virtud de felicitar es alegrarse por alguien cuando tiene un logro

    ResponderEliminar
  9. A qué me comprometo? ¿A quién o quiénes felicitaré? ¿Qué voy a hacer para felicitar?¿Dónde la voy a realizar? ¿Cómo?
    me comprometo a obedecer a mis padres, a mi familia amigas mas especiales, darle un abrazo, en el cole ni modo q las invite a comer no tengo dinero

    ResponderEliminar
  10. 1. San Francisco era un santo que vivió unos tiempos difíciles de la Iglesia y la ayudó mucho. Renunció a su herencia dándole más importancia en su vida a los bienes espirituales que a los materiales.
    2.El es patrón de los animales.
    3. Feliz Navidad a toda mi familia y amigos que estuvieron conmigo divirtiéndome

    ResponderEliminar
  11. me gustaria ser una oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué puedes contar sobre San Francisco de Asís? ¿Y sobre el belén viviente?¡Feliz Navidad! Que el Niño Jesús llene tu corazón del amor y la fidelidad que nos regalas Belén viviente.El modelo por excelencia de pesebre cristiano es el primer belén montado por San Francisco de Asís en Greccio, en 1223. Hoy en día, debido al enrarecimiento de la cultura cristiana, cada vez son menos las personas conscientes de esta fundamental noticia histórica y, entre los pocos que sí la saben, son escasos los que conocen los relatos detallados en las Fuentes Franciscanas. Ahora bien, por ellas se sabe que no sólo Francisco montó por primera vez un nacimiento haciendo revivir las tradiciones antiguas y adaptándolas a la sensibilidad de los nuevos tiempos, sino que estaba especialmente preocupado por recrear un contexto concreto para que surgieran ricos frutos espirituales.etomemos el relato de Tomás de Celano. Francisco saborea una consolación que no había sentido nunca antes y, mientras tanto, "se ha revestido con los paramentos diaconales, porque es diácono, y canta con voz sonora el santo Evangelio: esa voz fuerte y dulce, limpia y potente cautiva a todos y les hace desear el cielo. Después habla al pueblo y con palabras muy dulces vuelve a evocar al Rey recién nacido pobre y la pequeña ciudad de Belén. A menudo, cuando quería como el balido de una oveja. Y cada vez que decía Niño de Belén o Jesús, pasaba la lengua sobre sus labios, como paladeando y manteniendo toda la dulzura de esas palabras" (Vida primera de San Francisco, 1,30,85-86 en Fuentes Franciscanas 469-470).
      a Jesucristo, enfervorizado de amor celestial, lo llamaba el Niño de Belén. Ese l niño Jesús resucitaba en el corazón de muchos que lo habían olvidado, Belén, lo pronunciaba llenando su boca de voz y, sobre todo, de tierno afecto, produciendo un sonid

      Eliminar
  12. 1
    Santoral creo el primer belén viviente y el primer belén de figuras de barro. El belén que más me gusta es el belén viviente pero aún así no participaría porque creo que no me gustaría tanto

    2 https://es.catholic.net/op/articulos/32196/francisco-de-ass-santo.html#modal
    En la Navidad de 1223 San Francisco construyó una especie de cueva en la que se representó el nacimiento de Cristo y se celebró Misa e hizo el primer belén viviente

    3
    Feliz navidad!!!!! Feliz navidad a todos, para los más pequeños disfrutar los regalos de Papá Noel y de los reyes magos y sobre todos para todos los niños y todos los amigos. En especial al navidad se la deseo buena a todo el mundo pero sobre todo a todas las personas que han estado apoyándome y animándome para que yo sea feliz

    ResponderEliminar
  13. feliz navidad gracias por cuidarme tanto te quiero demasiado que pases una feliz navidad
    para: carol por que :me cuida , es una de las mejores y la quiero mundos

    ResponderEliminar
  14. 1
    San Francisco fue un santo que vivió tiempos difíciles de la Iglesia y la ayudó mucho. Renunció a su herencia dándole más importancia en su vida a los bienes espirituales que a los materiales.
    2
    FRANCISCO DE ASÍS FUE EL PATRÓN DE LOS ANIMALES
    3
    FELIZ NAVIDAD A TODA MI FAMILIA Y AMIGOS Y QUE PASEN UNA BUENA NOCHEBUENA CON SALUD Y MUCHA DIBERSIÓN


    ResponderEliminar
  15. 1)En la Navidad de 1223 San Francisco construyó una especie de cueva en la que se representó el nacimiento de Cristo y se celebró Misa.

    2) creo el primer belén viviente

    me gustaría ser Jesús
    estar en la c una todo el día

    ResponderEliminar
  16. 1.San Francisco de Asis invento el primer pesebre en la historia.
    Belen viviente es una representación viviente, plástica, visual, que sirve de antesala y preparación para la celebración de la Navidad

    2. El valor y la virtud es hacer feliz y dichoso a alguien, la verdad no me importa mucho si me felicitan o si no lo hacen, muy pocas veces suelo felicitar en navidad normalmente en año nuevo y a pocas personas.

    3. Me comprometo a felicitar a la gente y en pasarla bien, mejor felicitar a mi familia y a mis mejores amigos, les mando mensajes de año nuevo porque yo la navidad no la felicito, en mi casa y por mensajes.

    ResponderEliminar
  17. 1. San Francisco fue un Santo que vivió en tiempos difíciles de la Iglesia y la ayudó mucho durante ese período. También renunció a su herencia dándole más importancia en su vida a los bienes espirituales que a los materiales.
    2. Es el patrón de todos los animales.
    3. Feliz Navidad a la familia y amigos que estuvieron allí.

    ResponderEliminar

  18. 1 San Francisco fue un santo que vivió tiempos difíciles de la Iglesia y la ayudó mucho. Renunció a su herencia dándole más importancia en su vida a los bienes espirituales que a los materiales
    2 Fundó la orden de los franciscanos
    3 Feliz Navidad a toda mi familia y amigos que estuvieron conmigo divirtiéndome

    ResponderEliminar
  19. 1
    El valor y virtud de felicitar consiste en expresar a una persona o a un grupo nuestra alegría por algún buen acontecimiento que les haya ocurrido; Si me que me gusta que me feliciten.
    Si que suelo felicitar a los demás porque igual que a mi me gusta que me feliciten a los demás tambien.
    2 Pasos para comprometerme a felicitar en Navidad.¿A qué me comprometo? ¿A quién o quiénes felicitaré? ¿Qué voy a hacer para felicitar?¿Dónde la voy a realizar? ¿Cómo?
    1 Buscad en un santoral información sobre este santo:
    Francisco de Asís, Santo
    Memoria Litúrgica, 4 de octubre
    2
    Fundador de la Orden de los Franciscanos



    ResponderEliminar
  20. 1 Lee y dialoga: ¿En qué consiste el valor y virtud de felicitar? ¿Te gusta que te feliciten? ¿Y felicitar a los demás? ¿Por qué? Un valor es una perfección interna, en cambio, las virtudes son valores que se van haciendo vida a través de la existencia de cada ser humano. sí me gusta que me feliciten también me gusta felicitar a los demás porque me hace feliz
    2 Completa en tu cuaderno con otro compromiso. Ayúdate del ejemplo y sé sincero.
    ¿A quién o quiénes felicitaré? ¿Qué voy a hacer para felicitar? voy a felicitar a mi familia, voy a escribirle una carta

    ResponderEliminar
  21. feliz navidad a mis amigas q las amo mucho a mis padres y a Dios

    ResponderEliminar
  22. feliz navidad a mis amigas q las quiero mucho y a mis padres a amigos

    ResponderEliminar
  23. https://www.canva.com/es_es/postales/plantillas/navidad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/tarjetas-navidad-religiosas

      Eliminar
  24. Mi puntuación en el text 1 fue un 90%

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

      Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y  quién es su responsable: Principios y Valores de DSI from  AMNI2012 https://es.ca...