miércoles, 28 de febrero de 2024

1º eso: U.4: p.50: El bautismo de Jesús de Nazaret (Mt 3, 1-8; 11 y 13-17)

 El siguiente relato narra el bautismo de Jesús, origen del sacramento católico del Bautismo. Pertenece al Nuevo Testamento, al Evangelio de Mateo, que se redactó entre los años 55-60 d. C.

«Por aquellos días, Juan el Bautista se presenta en el desierto de Judea predicando: “Convertíos, porque está cerca el Reino de los Cielos”. Este es el que anunció el profeta Isaías diciendo: “Voz del que grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”. Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: “¡Raza de víboras! ¿Quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. […] 
Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego” […].Por entonces viene Jesús desde Galilea al Jordán y se presenta a Juan para que lo bautice. 
Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: “Soy yo el que necesita que tú me bautices. ¿Y tú acudes a mí?”. Jesús le contestó: “Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia”.
 Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco”».

La Biblia y el arte

• La pintura representa el bautismo de Jesús y el misterio del Dios cristiano o la Santísima Trinidad: un solo Dios en tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
• En el ropaje de Jesús, que sostienen los ángeles, el rojo simboliza su martirio en la cruz, y el azul, su divinidad. El vestido blanco de Dios Padre simboliza su pureza; la paloma, el Espíritu Santo, y la concha representa el sacramento del Bautismo y el nuevo camino de peregrino que comienza el bautizado.

p.51 Curiosidades bíblicas

• El lugar del bautismo de Je-sús. En 2015, la Unesco declaró oficialmente Patrimonio de la Humanidad el lugar donde se bautizó Jesús. Es en la ribera del río Jordán, en el límite de Jordania con Israel.
• La paloma de la paz. La palo-ma era muy común en Palestina, el país de Jesús. Se ofrecía en los sacrificios del templo (Lc 2, 22-24). En la Biblia simboliza la pureza y la sencillez (Mt 10, 16). Aparece en el relato de Noé y el Diluvio, cuando se posa con una rama de olivo sobre el arca (Gen 8, 8-12). Este es el origen del actual símbolo universal de la paz: una paloma blanca con una rama de olivo en su pico y un círculo con tres líneas en su interior, que representa la huella de su pata.

1 ¿Qué curiosidad te llama más la atención? ¿Por qué?¿Quiénes son los protagonistas del relato?

• Jesús. Significa ‘Dios salva’. Es el Mesías, el Hijo de Dios, y verdadero hom-bre y verdadero Dios. Era primo de Juan el Bautista.
• Juan el Bautista. Juan significa ‘fiel a Dios’. Hijo de Zacarías e Isabel, y unos meses menor que Jesús (Lc 1, 39-41). Era un profeta de Dios en Judea que anunciaba la llegada del Mesías. Bautizaba para el perdón de los pecados. El gobernador Herodes Antipas lo encarceló por denunciar públicamente su matrimonio con su cuñada Herodías (Lc 3, 19-20). Para agradar a su hijastra Salomé, Herodes ordenó que muriera decapitado (Mc 6, 17-29).

¿Cómo interpretar correctamente el relato?

Juan Bautista celebra un bautismo que es el antecedente del bautismo cristiano. Jesús se bautizó para mostrar su fe en Dios y su decisión de cumplir su voluntad. Su bautismo es el principal momento de su manifestación y presentación pública como Hijo de Dios.
El evangelista Mateo resalta este hecho histórico y extraordinario, y revela el misterio más profundo de Jesucristo utilizando expresiones de forma simbólica y religiosa: el «agua y el «río» simbolizan la vida, la purificación de los pecados y el nacimiento a una nueva vida; los «cielos» representan la morada de Dios; «abrirse y rasgarse los cielos» significa que el muro de separación entre Dios y las personas pecadoras se ha derrumbado, y ahora Dios habla a las personas por medio de Jesús. La «paloma» es el Espíritu Santo y la manifestación del amor del Padre a su Hijo; y la «voz de los cielos» representa la voz de Dios.

¿Qué nos enseña para la vida diaria?

El relato enseña la importancia de los ritos y los símbolos para expresar verdades religiosas, como las reveladas en el bautismo de Jesús. También enseña la importancia de practicar los valores y virtudes de Jesús, como su fe en Dios y su humildad, al pedirle a Juan que le bautizara; y la valentía de Juan por predicar y bautizar públicamente, y su humildad, por reconocer que Jesús debía bautizarle a él.

1 a) El relato del bautismo de Jesús narra…
b) Los protagonistas del relato son…
c) Para interpretarlo correctamente, hay que saber…
 d) El «agua y el «río» simbolizan… Los «cielos»… «Abrirse y rasgarse los cielos» significa que… La «paloma»… Y la «voz de los cielos» repre-senta… 
e) El relato enseña…
2 Sitúa el relato. ¿En qué parte de la Biblia y en que libro se encuentra?
3 ¿Quiénes aparecen en el cuadro? ¿Qué símbolos incluye? ¿Qué te llama más la atención?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

0 puntos en caso de plagios

1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

      Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y  quién es su responsable: Principios y Valores de DSI from  AMNI2012 https://es.ca...