lunes, 8 de enero de 2024

1º Bac: U. 3: En busca de la verdad, p. 49 y 51


 En busca  de la verdad


Seguro que, en varias ocasiones, te has planteado qué es la verdad. Ya hace mucho tiempo, Pilatos —de una manera un tanto cínica— se lo preguntaba a Jesús antes de condenarlo. 


El concepto de verdad ha sido motivo de reflexión y de enfrentamiento a lo largo de toda la historia. En la sociedad en la que vivimos, lo es más que nunca pues los límites entre la verdad y la mentira en muchas oca-siones parecen difusos.


 Nos preguntamos sobre la verdad sobre todo cuando no le encontramos sentido a lo que sucede a nuestro alrededor, cuando no sabemos muy bien quién tiene la razón en una discusión o cuando no tenemos segu-ridad acerca de aquello que estamos viendo en un  determinado momento. En esos casos, la duda nos obliga a reflexionar sobre qué es verdad y qué es mentira.


 La verdad señala también un camino que nos ayuda a encontrarnos con Dios; un Dios que encarna a la mis-ma Verdad. Nos determinamos, pues, a comenzar este camino: dispongámonos a recorrerlo con nuestra fuerza y nuestra paciencia. 


PARA COMENZAR…


1 ¿Qué es la verdad? 


2 ¿Dónde está escondida nuestra propia verdad?


 3 ¿De qué manera podemos conocerla? 


4 ¿Cuántos caminos nos llevan a ella? 


5 ¿Por qué decimos que Dios es la Verdad?


Rincón bíblico.


En el evangelio de san Mateo encontramos unas parábolas en las que Jesús identifica el Reino de Dios con algo muy valioso pero que está escondido y por lo que merece la pena arriesgar todo. 


«El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El Reino de los cielos se parece también a un comerciante de perlas finas, que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene y la compra». Mt 13, 44-45


Por otra parte, en el evangelio de san Lucas aparecen unas parábolas que muestran que, en realidad, es Dios quien busca a la persona.


«¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos, y les dice: “¡Alegraos conmigo!, he encontrado la oveja que se me había perdido”. Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse». Lc 15, 4-7


1 Lee atentamente estas parábolas. Señala las semejanzas y las diferencias entre ellas. 


2 ¿Qué es una parábola? ¿Por qué Jesús recurre a ellas para predicar a sus discípulos? 


3 ¿Qué aporta el lenguaje de las parábolas a la hora de conocer la realidad? 


4 ¿Cómo se relacionan los principios del Evangelio con los criterios de la realidad que hemos visto anteriormente?


https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Verdad


principios son: la Dignidad de la persona, la defensa de la vida humana, los Derechos Humanos, el Bien común, la lucha por la justicia, el Destino universal de los bienes, el trabajo, la propiedad privada, la Subsidiariedad, la Participación en la vida social, la Solidaridad, la opción preferencial por los pobres ...

2 comentarios:

  1. Somos Ángel, Dani, Lorenzo y Soto.

    1- La verdad es el hecho de conocer lo que Dios quiere.
    2- En el alma.
    3- Por revelación divina.
    4- Los caminos son revelados por Dios y por la gente que queremos.
    5- Porque es quien nos guía en la vida.
    4.1- En los evangelios Dios nos muestra queél nos ama y nos enseña a ser buenos cristianos como se muestra en la primera parábola que hemos leído pero también nos enseña a que todos los cristianos debemos ayudar a los que están perdidos a encontrar su camino y ese hecho de que los perdidos encuentren el camino será hecho por obra y gracia de Dios como se muestra en la segunda parábola que hemos leído. Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Adrian Camba, Juan Vila, David Mourelle26 de enero de 2024, 1:10

    Adrián Camba, Juan Vila, David Mourelle.
    1- Que Dios nos ama es un hecho que se conoce como la verdad.
    2- Esta escondida en nuestra alma y nuestro corazón.
    3- La podemos conocer por revelación divina.
    4- Los caminos son revelados por Dios y por la gente que queremos.
    5- Porque es quien nos guía en la vida.

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

      Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y  quién es su responsable: Principios y Valores de DSI from  AMNI2012 https://es.ca...