jueves, 14 de diciembre de 2023

1º Bac: U.2: En portada: «Raquel, yo te quiero a pesar de todo. Te falta una tierra, saber para quién eres».P. 47

 


 Raquel, de 22 años, es una estudiante madrileña de diseño de moda. En un momento de su vida tiene una experiencia de Dios tan intensa que lo deja todo para iniciar la vida religiosa en el monasterio de Iesu Communio.

Al principio fui al Oratorio para conocer gente cristiana con la que relacionarme pero, poco a poco y a través de peregrinaciones, experimenté que ser cristiano no es algo superficial, sino que va más allá. Así que seguí avanzando en este grupo hasta el día de hoy. Además, me fueron enseñando mis heridas, mis sufrimientos y, poco a poco, me dieron «armas». Sobre todo, yo experimentaba que querían mi bien. Además, me pusieron de frente a mi realidad, en mi familia, en mis estudios y, especialmente, en el sitio que Dios me ha regalado en su Iglesia, en el camino.

En el verano de paso de primero a segundo de Bachillerato se organizó una peregrinación a Solsona (Lérida).

 El sacerdote que nos acompañaba nos dejaba sostener a Cristo sacramentado, y yo me acuerdo que en el momen-to en que me lo dio, experimenté una paz enorme, a la vez que un amor me atravesaba todo el ser, era como oír: «Raquel, yo te quiero a pesar de todo». Nunca había vivido una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), así que me pareció una pasada. ¡Tantos jóvenes siguiendo a Cristo! ¡Era una locura! La disfruté muchísimo, hasta los últimos días donde el demonio me coló la mentira de que algo estaba haciendo mal porque no tenía novio y no entendía por qué. 

Puede parecer absurdo, pero después de la JMJ, habiendo empezado el curso, empecé a padecer una tristeza muy grande porque lo tenía absolutamente todo y no era feliz. 

Tenía una familia estupenda, un montón de amigos, era muy querida, creía en Dios, pero algo fallaba y me hacía sufrir ver cómo los días pasaban sin saber para qué. Gracias a Dios, una tarde me encontré con un sacerdote al que apenas conocía y le pedí hablar. Tardé casi dos semanas en ir pero, de todo lo que me dijo, que fue un regalo, a mí me sigue resonado, «Te falta una tierra, saber para quién eres». Y me propuso ir, sin pretender nada, a un encuentro que hacían las hermanas de Iesu Communio en Adviento; y tal y como estaba, fui.

ENFOCA:

 1 ¿Qué te parece la experiencia que cuenta la protagonista de esta historia? ¿Por qué?

2 Si tuvieras la oportunidad de hacerle una entrevista, ¿qué le preguntarías? 

3 ¿Crees que Dios se comunica a todas las personas de la misma manera que describe Raquel?

4 ¿Una vocación religiosa puede ser una opción válida en el mundo de hoy? Justifica tu respuesta.

5 Busca información sobre la próxima Jornada Mundial de la Juventud. ¿A qué te invita? 

6 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=SYbA6CYm6y8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=qdMDQzUdxVQ

      Eliminar
  2. ezequiel herrera torres 1bac "B"19 de enero de 2024, 1:09

    1)en conclusión me parece que ella le gusta todo lo relacionado con lo religioso y desde niña a querido ser una monja para estar mas cerca de cristo

    2) yo le preguntaria que siente tener la paz divina de dios en tu ser


    3)si, Dios ama a sus hijos por igual y él escucha la oración del afligido en batalla

    4)El primer criterio tiene que ver con aquello que te propones para elegir. Es conveniente saber que para elegir lo que Dios quiere es necesario limitar el campo de tu elección. Ya no puedes elegir absolutamente lo que quieras, porque se excluyen aquellas opciones que no podrían comprenderse como voluntad de Dios. 5)La XXXVIII edición de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica tuvo lugar en Portugal del 1 al 6 de agosto de 2023.

    ResponderEliminar
  3. Lorenzo, Dani, Cristian y Juan Soto19 de enero de 2024, 1:12

    Hola Miguel, somos Lorenzo Sánchez Vázquez, Daniel de la Fuente Pereira, Cristian García Salazar y Juan Soto Álvarez.
    Adjuntamos nuestras respuestas:
    1.- Me parece muy hermosa, porque encontró su camino en la vida.
    2.- Qué le hizo creer en Dios?
    3.- Sí, pero con cada uno se comunica según su camino en la vida.
    4.- Sí, porque si sientes que Dios te ha predestinado para esa vida debes llevar esa vida.
    5.-La próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Seúl, en Corea del Sur.
    Es una fiesta de Dios para quien quiera ser cristiano.
    Un saludo, gracias.
    Lorenzo, Daniel, Cristian y Juan.

    ResponderEliminar
  4. Jessica Sousa y Andrea Serrano

    1. Nos parece una experiencia admirable ya que hoy en día muchos jóvenes se encuentran perdidos, sin saber que hacer en su vida y muy pocos son valientes en acercarse al camino del señor.
    2. Le pediría que nos diera un consejo para todos los jóvenes que se sienten perdidos como ella lo estuvo en su momento y no entienden el sentido de la vida.
    3. Si, el problema es que no todo el mundo acepta a Dios de la misma manera. Aunque a veces Dios lo hace de manera distinta ya que no todos somos iguales ni pasamos por las mismas situaciones
    4. Si ya que muchas veces la gente encuentra la paz en Dios siguiendo sus caminos.
    5. Te invita a compartir con otra gente que muchas veces está en la misma situación que tu, a escuchar a los demás y así poder encontrar el camino del señor junto con personas que también están dispuestos a hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Juan Manuel Vila Millán Adrián Camba Vázquez19 de enero de 2024, 1:20

    1Me parece atractiva , porque encontró su camino en la vida gracias al señor.
    2.- Qué le hizo tener fe en Dios?
    3.- Sí, pero con cada uno se comunica segun si forma de ser y lo que hacia en su vida.
    4.- Sí, porque si sientes que Dios te ha predestinado para esa vida debes llevar esa vida.
    5.-La próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Seúl, en Corea del Sur.
    Es una celebracion de Dios para quien quiera ser cristiano.

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

      Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y  quién es su responsable: Principios y Valores de DSI from  AMNI2012 https://es.ca...