martes, 23 de enero de 2024

4º eso: U. 3: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo: La verdad y autoridad para la Iglesia., p. 43

 Las mentiras y los autoritarismos crean graves problemas sociales. Para so-lucionarlos, es necesaria una autoridad moral y legítima que trabaje por la verdad, el bien común y los derechos humanos.

La Iglesia, como institución humana y hecho revelado por Dios, tiene una autoridad al servicio de las personas: la verdad revelada por Dios y la misión encomendada por Jesús.

¿Qué enseña la Biblia sobre la autoridad?

La Biblia enseña que toda autoridad y ley tiene su origen en Dios. Las autori-dades políticas y religiosas son enviadas y servidoras de Dios para formar el pueblo de Israel: «Seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa» (Éx 19, 6). La autoridad se concreta en el poder religioso de Moisés, los pro-fetas, los sacerdotes…; y en el poder político de Josué, los Jueces y los reyes de Israel (David, Salomón…). Y la verdadera autoridad y el máximo cumpli-mento de las leyes y los Diez Mandamientos es practicar el Mandamiento del Amor de Jesús: amar a Dios, a los demás y a uno mismo (Jn 15, 9-17).

¿Cómo era la autoridad de Jesús de Nazaret?

Durante su vida pública, Jesús fue una persona con una gran autoridad hu-mana, moral y religiosa. Predicaba con autoridad (Mt 7, 29), y tenía poder para perdonar los pecados (Mt 9, 1-7); curar las enfermedades (Mt 8, 1-17); realizar milagros, como dominar la naturaleza (Mc 4, 35-41), o expulsar de-monios (Mt 12, 28). Por ello, los judíos le preguntaban: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?» (Mt 21, 23).Jesús, siendo Maestro y Señor, no utilizó su poder para su egoísmo, como los poderosos, sino para servir a los demás (Lc 22, 25-27) y dar su vida para salvar a la humanidad (Mc 10, 45).
Su autoridad proviene de su gran huma-nidad y personalidad, como verdadero hombre, y de su divinidad como Hijo de Dios. Así lo comunicó después de su resurrección: «Se me ha dado todo poder en el cielo y la tierra» (Mt 28, 18).

¿Para qué es la autoridad de la Iglesia?

Jesús depositó y delegó su autoridad en sus discípulos (Mc 3, 15) y en la Iglesia: «Quien a vosotros escucha a mí me escucha» (Lc 10, 16).
Este poder es para servir, tratar a todos como hermanos y colaborar en la misión de Jesús: «Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado» (Mt 28, 19-20).
Esta misión de Jesús es la triple misión que tiene la Iglesia de enseñar, santi-ficar y gobernar. Para realizar esta misión, la Iglesia católica tiene una forma de autoridad y gobierno llamado Jerarquía: el Papa (sucesor de San Pedro), los obispos (sucesores de los apóstoles), los presbíteros o curas y los diáco-nos. Esta Jerarquía son las autoridades de la Iglesia.

¿Cómo sirve la autoridad eclesial a la verdad revelada?

La Biblia narra cómo Dios, por su gran amor, se revela en la Historia de la Salvación, cuyo centro y mayor verdad es Jesucristo: «Yo soy el camino y la verdad y la vida» (Jn 14, 6). La Jerarquía o autoridad eclesial está al servicio de esta verdad revelada. Este servicio consiste en interpretar correctamente la verdad de la revela-ción de Dios, que se conserva en la Biblia y en la Tradición de la Iglesia. Esta tarea recibe el nombre de Magisterio de la Iglesia. Para la Iglesia católica, la Tradición, la Biblia y el Magisterio están unidos y sirven para enseñar e inter-pretar la revelación (1 Tim 2, 3-7).

¿Qué verdades sobre las personas aporta la Iglesia?

Una parte de la revelación de Dios son verdades sobre el ser humano. La autoridad de la Iglesia debe enseñar y defender estas verdades: la persona ha sido creada por Dios a su imagen y semejanza; tiene una dignidad única como ser humano e hijo de Dios; se caracteriza por su libertad y conciencia moral; busca a Dios, la felicidad y la salvación; y tiene una dimensión trascendente, que le capacita para responder al amor de Dios con la fe, la esperanza y el amor.
Por su defensa de estas verdades humanas, la Iglesia ha realizado grandes descubrimientos y aportaciones a la historia: el aumento de la universalidad o hermandad de todos los seres humanos; el concepto de persona y su dignidad inviolable; la igualdad del hombre y la mujer; el origen de los actuales derechos humanos; el arte cristiano; la creación de las escuelas, universidades y hospitales en Europa; la solidaridad con los más pobres; la laicidad (separación, respeto y colaboración mutua entre la fe y la ciencia, la política y la religión, las autoridades civiles y las autoridades de la Iglesia)...


1 En pareja, leed en voz alta, el apartado de esta doble página que os indique el profesor o la profesora. Después, contestad a la pregunta del apartado.

2 Dialoga con tu clase: ¿Qué opináis de la lectura y explicación de cada pareja? ¿Qué queréis expresar sobre lo leído?

3 Investiga la vida de un cristiano ejemplar que es autoridad en la Iglesia por su servicio a los demás o por su testimonio. Por ejemplo, la vida de una santo o una santa, un misionero o una misione-ra actual. Ayúdate de la web https://www.ewtn.com/spanish/Saints/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

0 puntos en caso de plagios

1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

      Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y  quién es su responsable: Principios y Valores de DSI from  AMNI2012 https://es.ca...