viernes, 1 de marzo de 2024

1º Bac: U. 4.3: Ciencia y religión: distintas y complementarias, p. 77.

 

   Afortunadamente, estamos lejos de aquellas épocas en las que la Iglesia se pa-rapetaba tras el escudo de la autoridad y aplicaba la fuerza de la ley contra aquellos que sostenían que el cosmos, el universo o el ser humano pueden ser conocidos y explicados sin recurrir al origen divino. 

Como hemos visto, el paradigma científico que explicó el cosmos durante todo el período de la Edad Media fue el geocentrismo de Ptolomeo, que no entraba en oposición con una lectura literal de la Sagrada Escritura. 

La ciencia y la fe ofrecían relatos de comprensión de la realidad coherentes, no contradictorios. Sin embargo, con la llegada del Renacimiento se produjo un giro que rompió la relación entre ambas.

 En primer lugar, Nicolás Copérnico (1473-1543) estableció que el Sol era el astro que ocupaba el centro del universo y que los planetas orbitaban a su alrededor. Este giro fue corroborado por las observaciones de Galileo y, posteriormente, explicado matemáticamente mediante las leyes del movimiento de Isaac New-ton (1642-1727). Nació así la ciencia moderna.

Por su parte, Galileo Galilei (1564-1642), utilizando un telescopio fabricado por él mismo, descubrió que había unas sombras en la cara visible de la Luna, las lunas de Júpiter, pudo describir las fases de Venus e, incluso, vio algunas manchas en el Sol. 

El giro copernicano fue tomando cuerpo: la Tierra dejó de ser el centro del universo y se pudo comprobar que nuestro planeta, junto con los otros astros del sistema solar, giran alrededor del Sol. 


El Salmo 104 es un canto de alabanza a Dios y a la belleza de la Creación. Es un poema inspirado en el Génesis y constituye una muestra de agradecimiento al Señor por sus infinitas bondades.

«Bendice, alma mía, al Señor: Dios mío, ¡qué grande eres! || Te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto. || Extiendes los cielos como una tienda, cons-truyes tu morada sobre las aguas; || las nubes te sirven de carroza. […] || Asentaste la tierra sobre sus cimientos, y no vacilará jamás; || la cubriste con el manto del océano, y las aguas se posaron sobre las montañas. […] || De los manantiales sacas los ríos, para que fluyan entre los mon-tes. […] || Desde tu morada riegas los montes, y la tierra se sacia de tu acción fecunda; || haces brotar hierba para los ganados, y forraje para los que sirven al hombre. […] || Hiciste la Luna con sus fases, el Sol conoce su ocaso. || Pones las tinieblas y viene la noche, y rondan las fieras de la selva». 

Rincón bíblico

1 Busca en tu Biblia la versión completa de este salmo y del primer relato de la Creación (Gén 1, 1-31). Anota en una tabla las semejanzas y diferencias que observas entre ambos textos. 

2 ¿Cómo reflejan estos textos la intención que tenía Dios al crear cada una de las realidades? 

3 Realiza una línea temporal en la que aparezcan los elementos creados por día. 

7 comentarios:

  1. 24Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

    26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,c conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.d 28Y los bendijo Dios,e y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

    29Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.


    Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

    24Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

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  2. Tatiana y Andrea:

    1.Los dos textos hablan de Dios y la principal diferencia es que en el primer texto se alaba a Dios por crear a los seres vivos mientras que en el segundo texto explica como lo hizo.
    2. En el texto se habla de que Dios es bueno y todo lo que ha sido creado por el lo sabe, hablan de el grandeza.
    3.Día 1: La Luz
    Día 2: La Atmósfera y el Firmamento
    Día 3: La tierra seca y las Plantas
    Día 4: El Sol, La Luna y Las Estrellas
    Día 5: Las Aves y Los Animales Marinos
    Día 6: Los Animales Terrestres y El hombre
    Día 7: El Día de reposo

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  3. Adrián Camba, Juan Vila, David Mourelle12 de abril de 2024, 1:03


    1.
    Los textos nos dicen que Dios y la principal diferencia es que en el primer texto se alaba a Dios por crear a los seres vivos mientras que en el segundo texto explica como se creo.
    2.
    En el texto se habla de que Dios es maravilloso y todo lo que ha sido creado por el lo sabe
    3.
    Día 1: La Luz
    Día 2: El firmamento y la atmósfera
    Día 3: La tierra seca y las Plantas
    Día 4: El Sol, La Luna y Las Estrellas
    Día 5: Las Aves y Los Animales Marinos
    Día 6: El hombre y los animales terrestres
    Día 7: El Día de reposo

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  4. 1) el salmo describe el proceso de creación del mundo, a través de un poema en el salmo 104 en donde describe los elementos que Dios va añadiendo al pasar los días.

    2) la ciencia dice en el texto que los orígenes del universo no tienen nada que ver con lo que es lo divino o lo celestial, pero la biblia dice lo contrario ya que escrito está, Dios creó el mundo en 7 Días
    3) día 1: la luz
    día 2 : la atmósfera y el firmamento
    día 3: las plantas
    día 4: el Sol la luna y las estrellas
    día 5:las aves, y los animales marinos
    día 6: animales terrestres y al hombre
    Día 7: reposo de la creación.
    Ezequiel Herrera torres 1bac B

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  5. 1.En los textos nos dicen el proceso de creación del planeta tierra gracias a Dios, en el 1º se hace homenaje a Dios por la creación de los seres vivos y en el 2º explica como su creación.
    2.La ciencia dice que el origen de nuestro universo no tienen relación con lo divino o celestial, pero en la biblia expresa lo contrario, Dios creó el mundo en 7 Días. Se habla de que Dios es bondadoso y todo lo que ha sido creado por el lo sabe.
    3) 1º: la luz,2º : la atmósfera y el firmamento,3º: las plantas,4º: el Sol la luna y las estrellas,5º:las aves, y los animales marinos,6º: animales terrestres y al hombre,v

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0 puntos en caso de plagios

1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

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