martes, 30 de enero de 2024

1º Bach: U. 3.1: La salida: listos para la búsqueda, p. 52, s.

 

1.2. Una cuestión de método

Acabamos de ver que la posibilidad misma del conocimiento es una actividad muy compleja en la que entran en juego muchos factores. Ahora nos vamos a detener en los diferentes métodos de los que el ser humano se ha servido para acceder a la realidad y, por tanto, para encontrar la verdad. Pero ¿qué es un método? Método es un camino ordenado, una manera concreta de realizar algo siguiendo un plan y unos pasos previamente establecidos.  

❯ El camino de la filosofía

 La filosofía se ha caracterizado por el deseo de conocer la verdad utilizando el uso de la razón y la inteligencia con la intención de establecer unos principios generales y universales. Dar con ellos ha sido dar con la verdad. Hagamos un breve recorrido por los grandes pensadores que asentaron estas bases.

 Sócrates (470-399 a. C.) utilizó el método mayéutico que consistía en que, planteando una serie de preguntas, su interlocutor debía hallar la verdad que se encontraba oculta dentro de él mismo.

 Platón (427-347 a. C.) partió de la tesis de que lo que aparece ante nuestros ojos, lo que percibimos con los sentidos, es el reflejo o la sombra del mundo de las ideas universales. Mediante el método dialéctico, el filósofo se sirve de la razón para acceder a este mun-do de las ideas con el objeto último de conocer el bien, fundamento de todo cuanto existe. Al ser el conocimiento un producto de la razón, se convierte en un conocimiento universal. 

Aristóteles (384-322 a. C) sistematizó un camino conocido como lógica. Desde unos principios universales, y siguiendo una serie de silogismos, llegó a un conocimiento más particular y concreto. Este procedimiento es conocido como método deductivo.

Desde la Edad Media, la teología cristiana ha buscado el camino para acceder al conocimiento de la verdad, que es Dios. Para ello, se ha servido de la combinación del método racional propio de la filosofía, y las evidencias de la Revelación presentes en las Sagradas Escrituras y en la Tradición de la Iglesia. 

Su principal representante es santo Tomás de Aquino (1225-1274), que ayudado por la lógica aristotélica elaboró una síntesis teológica conocida como Suma teológica. 

1  Realiza un mapa mental con los distintos métodos de conocimiento que se analizan en estas páginas. Puedes valerte de cualquier aplicación digital. A la hora de realizarlo, ten en cuenta los conceptos destacados, así como los elementos visuales que acompañarán a cada uno.

https://www.mindmeister.com/map/2582472634?m=outline

 

❯ El camino de la ciencia 

A partir del Renacimiento, y muchas veces enfrentada a la teología y a la filosofía, la ciencia propuso un método científico basado en la observación de la realidad. De dicha observación han de emitirse hipótesis que deberán ser verificadas mediante la experimentación. De ser falsas, se propondrán otras nuevas. En caso de ser verdaderas, se establecerá una ley. Es decir, el método científico parte de una situación concreta y, mediante la experimentación y el método de ensayo-error, establece unos principios universales.

En esta línea, la tecnología es la ciencia aplicada a satisfacer las necesidades humanas. Abre la posibilidad de diseñar y realizar objetos que facilitan o mejo-ran la vida de las personas. Su método científico permite fabricar un objeto tecnológico mediante la puesta en práctica de un proyecto que incluye su diseño, finalidad, el impacto o viabilidad y el presupuesto.

 El desarrollo tecnológico de la humanidad ha sido y es de gran importancia, pero plantea algunos desafíos éticos como, por ejemplo, la brecha tecnológica que se ha abierto entre diferentes sectores de la población.

.En el gráfico puedes observar los datos acerca del acceso individual a internet a nivel mundial, que supera al 50 % de la población, aunque la diferencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo es muy elevado.


1 ¿Cómo sería tu vida sin acceso a internet? Explica el porqué.

2 Imagina que vives en un país sin acceso a internet. ¿Tendrías las mismas oportunidades? ¿Habrías desarrollado el mismo nivel de conciencia sobre la realidad? 

3 ¿El acceso a las redes es fundamental para el conocimiento de la verdad?




5 comentarios:

  1. https://www.mindmeister.com/app/map/3139501368

    ResponderEliminar
  2. Adrián Camba, David Mourelle, Juan vila2 de febrero de 2024, 1:03

    https://www.mindmeister.com/app/map/3139501368?t=w63N2x6PHp

    ResponderEliminar
  3. Adrián Camba, David Mourelle, Juan vila2 de febrero de 2024, 1:16

    1) Pues sería muy distinta porque actualmente todo el mundo está acostumbrado al uso del móvil o dispositivos electrónicos.
    2) Vivir en un país sin conexión a internet, creemos que sería muy difícil en cuanto oportunidades y educación.
    3)No necesariamente, porque antes de que el internet existiera muchos científicos han descubierto la verdad de muchas cosas sin el uso de internet.

    ResponderEliminar
  4. 1)Debido al alto grado de dependencia tecnológica de la sociedad actual , una pérdida de conectividad.
    2) no por que hoy en día la sociedad esta digitalizada por completo y la tecnologia es una nos ayuda a desarrollarnos de forma educativa
    3)A través de las redes sociales podemos estar al día de las últimas novedades, mantenernos en contacto con nuestros amigos y familiares y conectar con nuevas personas que comparten nuestros intereses . de Ezequiel herrera torres y Daniel de la fuente 1bac "B"

    ResponderEliminar
  5. Andrea Serrano y Jessica Sousa
    1. Seguiría igual que ahora
    2. No tendría las mismas oportunidades ni el mismo conocimiento, pero no por eso sería peor, simplemente vería las cosas de otra manera.
    3. Las redes nos ayudan a conocer más sobre la verdad pero hay otros métodos que también nos ayudan a profundizar en ella.

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

      Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y  quién es su responsable: Principios y Valores de DSI from  AMNI2012 https://es.ca...