jueves, 9 de febrero de 2023

1º Bac: U. 3.2.3: Cruce de rutas: los caminos de la verdad, p. 68, 1 y 4.

  Descubrir el rostro de Dios

Siempre que buscamos la verdad, nos damos de bruces con Dios o con el muro de la negación de su existencia. Ahora abriremos, en nuestra búsqueda de la verdad, un nuevo camino, el de su imagen en la Biblia. 


❯ Yahvé, único Dios del cielo y de la tierra

 En las Escrituras, Dios no se manifiesta de golpe porque, si lo hiciera, el ser hu-mano no sería capaz de conocerlo. Su manera de presentarse forma parte de un proceso, como todo en nuestra vida. 

En el Antiguo Testamento, Dios aparece primero como uno más entre los dioses locales de los pueblos vecinos, hasta que sella una Alianza con el pueblo de Israel gracias a la que se convierte en el único Dios. Sin embargo, el pueblo —acostumbrado al politeísmo— tarda un tiempo en aceptar esa exclusividad que le pide el Señor. 

Confesar que solo existe un Dios fue un auténtico acto de rebeldía y esperanza. Si en este momento de la historia el pueblo de Israel fue desterrado, no se debió a que Marduk fuera el dios vencedor, sino a que Yahvé así lo permitió, pues aquel no había sido fiel a la Alianza. Sin embargo, Dios mismo rescatará a su pueblo y lo llevará de nuevo a la tierra de Israel. 


❯ El amor de Dios al prójimo 

En la Biblia, el amor a Dios no está separado del amor al prójimo, al semejante, al que está a nuestro lado. En esto, también la revelación del Señor ha ido manifestándose poco a poco.

 En las religiones antiguas, el culto a los dioses consistía en aceptar el estatus de reyes, mantenedores de la sociedad y la supervivencia a través del cuidado de las cosechas. Las deidades, en general, no estaban interesadas en el comportamiento de las personas. 

Sin embargo, en la Biblia, el culto a Dios y el amor al prójimo caminan de la mano. Este es un rasgo diferenciador que recorre toda la Sagrada Escritura, desde el Antiguo hasta el Nuevo Testamento. 

«No explotarás a tu prójimo ni le robarás. No dormirá contigo hasta la mañana siguiente el jornal del obrero. No serás parcial ni por favorecer al pobre ni por honrar al rico. Juzga con justicia a tu prójimo. No andarás difamando a tu gente, ni declararás en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor. No odiarás de corazón a tu hermano, pero reprenderás a tu prójimo, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás de los hijos de tu pueblo ni les guardarás rencor, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor». Lv 19, 13-18 

❯ El rostro de Dios es Amor 

En el Nuevo Testamento, Jesús nos da a conocer el rostro de Dios. Con sus palabras y acciones nos muestra el rostro del Padre de la misericordia: «Dios es Amor» (1 Jn 4,8). 

La parábola del buen samaritano es una bella expresión de cómo entendía y afrontaba Jesús la vida. Escrita por san Lucas, se considera una de las lecciones más realistas y reveladoras del estilo didáctico empleado por Jesús, un ejemplo muy esclarecedor de su mensaje.


Pero el maestro de la ley, queriendo justificarse, dijo a Jesús: 

“¿Y quién es mi prójimo?”. Respondió Jesús diciendo: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. 

Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba él y, al verlo, se compadeció, y acercándose, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: “Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando vuelva”. 

¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?”. Él dijo: “El que practicó la misericordia con él”. Jesús le dijo: “Anda y haz tú lo mismo”». Lc 10, 25-37


Palabras del papa Francisco

También los correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales, los foros pueden ser formas de comunicación plenamente humanas. 

No es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición.

 Las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad, pero también pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos. 

El entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral. 

Pido que el Año Jubilar vivido en la misericordia «nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación» (Misericordiae vultus, n.o 23). 

También en red se construye una verdadera ciudadanía. El acceso a las redes digitales lleva consigo una responsabilidad por el otro, que no vemos pero que es real, tiene una dignidad que debe ser respetada.

 La red puede ser bien utilizada para hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta en común.

Papa Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones SocialesLibreria Editrice Vaticana, 2016.


Comprende, analiza, aplica... 

1. En pequeños grupos, intentad expresar en forma de tuits  las ideas de este texto del Papa Francisco que te parezcan más importantes

4. Lee el texto del Levítico y el del Evangelio de san Lucas que se mencionan en esta página.   Señala las principales diferencias entre ambos. 

5 comentarios:

  1. 1 con la tecnología conseguimos dar visibilidad a muchas cosa y ayudar , pero si haces mal uso puede ser perjudicial

    2 el del evangelio te dice que tienes que hacer para tener amigos de verdad , y el otro lo q no debes hacer

    ResponderEliminar
  2. Laura Rega,Hellen Cielo y Martín Quiñoá15 de febrero de 2023, 4:27

    1. "La tecnología es muy lúdica y interesante para aprender y comunicarse con uso moderado." "Es bueno comunicarse atraves de Internet sin embargo es mejor cara a cara."
    2. Uno enseña lo que debemos hacer para respetar a nuestros amigos y el otro lo que no debemos hacer, también ambos nos enseñan a como hacer amigos pero de distintas formas.

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º bac: T.5: Construyendo un mundo nuevo: Testimonios, pág.90,s.

    referencia: https://epe.edebe.com/content/view/12881/0/0/html5/index.html +¿Qué acciones de justicia conoces que realiza la Iglesia ante...