jueves, 22 de septiembre de 2022

1º Bac: Unidad 1.1. Calquera viaxe é unha odisea, páx 10, 1 a 4

 Nuestro mundo se ha transformado en un gran catálogo de viajes, sobre todo para los que vivimos en un país desarrollado. Un catálogo de tal envergadura, que parece que no existe sitio en la tierra que no haya sido pisado por el ser humano. 

Como apunta el escritor Lawrence Osborne, en El turista desnudo (Gatopardo Ediciones): «El problema del viajero actual es que no le quedan destinos». 

Junto con esa falta de destinos, el viaje ha sufrido una excesiva planificación que no deja espacio al descubrimiento porque todo está catalogado y estandarizado en cómodos paquetes con los que el viajero se convierte en un espectador pasivo. Pero en la actualidad no solo existen viajes turísticos de los que disfrutamos para conocer el mundo, sino también miles de personas inician un viaje existencial empujados por la pobreza, la guerra y el cambio climático. 

Son los viajeros forzosos que dejan la tierra y el hogar en busca de un futuro. Hombres y mujeres que recorren miles de kilómetros escapando de situaciones que les impiden vivir en paz en sus países; refugiados e inmigrantes que, desde el sur hasta el norte, desde el este hasta el oeste, realizan un viaje de supervivencia y buscan un espacio para poder vivir con dignidad.


En el camino vamos cumpliendo años. Quizás aún no hemos viajado por nuestra cuenta, pero lo deseamos. Debemos saber que el trayecto lleva consigo peligros y preguntas, recuerdos y nostalgia. A veces, no entenderemos por qué ocurren determinadas cosas; otras, las razones por las que echamos de menos a algunas personas. Incluso, en los momentos de cansancio, cuando no podamos más, quizás tiremos la toalla o tengamos miedo ante los peligros.

 Todas estas reacciones son humanas y parten de lo más profundo de nuestro ser. Son las preguntas esenciales que todos nos hacemos en algún momento de la vida: ¿quién soy?, ¿por qué existo?, ¿hay vida después de la muerte?, ¿cuál es el sentido último de la vida? ¿Podemos responder a todas estas preguntas? De una vez, claro que no. Quizás necesitemos tiempo y muchas experiencias en nuestro viaje para poder conseguirlo.

El ser humano posee la capacidad de ir más allá de sí mismo para intentar res-ponder al sentido de la vida. Esta cualidad innata se denomina trascendencia. Gracias a ella, la persona es capaz de romper barreras y buscar aquello que está más allá de los límites de su conocimiento. Esta exploración esconde un deseo primordial y profundo: la búsqueda de la felicidad.

 1 ¿Eres consciente de esta realidad demográfica? 

2 ¿Cómo crees que afecta a nuestro país? Busca algunas referencias estadísticas para justificar tu respuesta. 

3 ¿Cómo te afecta a ti de manera cercana?

 4 ¿Cómo crees que puede solucionarse este problema? 


REFLEXIONA

INSTANTES DE CINE: Love Actually

https://www.youtube.com/watch?v=feeP7GAHVC0


La película comienza en una sala de espera de llegadas del aeropuerto de Heathrow (Londres), un lugar propicio donde encontrar esas expresiones del amor que se desarrollarán a lo largo de todo el fime. 

Los aeropuertos son lugares de tránsito y de encuentro, el espacio de idas y venidas por antonomasia en la sociedad contemporánea.  Encierran en sí mismos la mejor metáfora de la vida, posibilitan la salida y ayudan a volver, mientras que dejan espacio para el tránsito y la espera.

Inventa un relato que comience con la llegada de alguien de un viaje.  ¿Te parecen las terminales de los aeropuertos metáforas de la propia vida? ¿Por qué?Al estar en un aeropuerto, ¿has sido consciente de la reflexión que plantea esta película? 


4 comentarios:

  1. David López y Hugo López28 de septiembre de 2022, 4:11

    1. Si, soy muy consciente de ello
    2. Nos da más habitantes al país y por lo tanto más dinero en impuestos, pero dicen que el 34% de los inmigrantes causan problemas
    3. En mi barrio hay muchos ocupas de otro país que se comportan mal y a la gente le da miedo salir de noche, esa es de la única manera que me afecta
    4. No se puede controlar a menos que se controle de forma cercana a todos los inmigrantes.
    Reflexiona:
    1. Juan lleva en avión a Marruecos después de unas increíbles vacaciones en España
    2. Si me parecen metáforas porque ahí es donde empieza una nueva vida para alguien
    3. Si he sido muy consciente.

    ResponderEliminar
  2. 1 ¿Eres consciente de esta realidad demográfica? 
    hoy en día si porque la gente se cambia de país
    2 ¿Cómo crees que afecta a nuestro país? Busca algunas referencias estadísticas para justificar tu respuesta. 
    hay bastantes personas inmigrantes por distintos motivos, lo que supone un 12,9% de la población de España según las estadísticas. por otra parte la gente puede viajar de manera voluntaria por gusto
    3 ¿Cómo te afecta a ti de manera cercana?
    los viajes me dejan recuerdos que me gustan
     4 ¿Cómo crees que puede solucionarse este problema? 
    seleccionando gente

    Te parecen las terminales de los aeropuertos metáforas de la propia vida?
    sí, porque alguna gente empieza una nueva vida
    ¿Por qué?Al estar en un aeropuerto, ¿has sido consciente de la reflexión que plantea esta película
    si, claro

    ResponderEliminar
  3. 1.La búsqueda de la felicidad, porque ya no sabemos a donde ir
    2.Los trabajos de los Españoles los cogen los emigrantes ,debido a que España es un país de viejos
    3. Si, porque conozco a gente que adoptan a niños en países de guerra y aprendimos de su cultura
    4.El problema es que vengan delincuentes

    ResponderEliminar
  4. Laura Rega y Martín Quiñoá28 de septiembre de 2022, 4:20

    1- Si somos concientes de ello.
    2- El 1 de enero de 2022 habia 47.432.805 personas en la tierra.
    3- Nos afecta teniendo familiares nuevos o alguna perdida ya que no vivimos para siempre.
    4- Evitando las muertes externas a las naturales y tener una salud estable.
    Reflexiona
    1- Si porque comienza el viaje de la vida. No estado en un aeropuerto pero para algunos estarlo es un gran cambio en su vida.

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º BAC. U. 4.3.2: ¿Son compatibles ciencia y fe?

     Ciencia y teología hablan del mismo universo, pero ambas disciplinas son independientes en cuanto a sus enfoques y métodos.  La fe ilum...