viernes, 16 de septiembre de 2022

1º eso : 1.1: Valoro e interpreto desde a cultura e o cristianismo

 


 1 Valoro e interpreto desde  la cultura y el cristianismo

Observa  y resume en inglés

¿Qué promete Jesús a quien busca a Dios?

 Ask and it will be given to you, seek and you will find, knock and it will be opened to you; because everyone who asks receives, who seeks finds and who calls opens (Mt 7, 7-8).  

La persona busca y desea la felicidad  y la plenitud  

El ser humano busca y desea la felicidad y la plenitud en su vida. Este es su mayor deseo: vivir plenamente, eternamente y en completa felicidad.

¿Qué es el deseo humano?  El deseo humano es la ilusión y la intensidad con que la persona quiere dis-frutar o conseguir algo: una meta, una relación…; por ejemplo, el deseo de viajar. Los deseos están relacionados con las necesidades humanas

. Cada deseo es la manera en que se expresa la voluntad para satisfacer una ne-cesidad.

 El deseo y la necesidad de comer; de tener un lugar donde vivir; de amar y ser amado; de encontrarse con Dios… Los deseos están condi-cionados por las características de cada persona, las influencias familiares, sociales, publicitarias… ¿Son todos los deseos iguales de buenos?  Las personas tienen diferentes tipos de deseos: materiales, como desear tener mucho dinero; psicológicos, como desear ser aceptado por los demás; espirituales y religiosos, como desear vivir unidos con Dios… 

Sin embargo, no todos son iguales para lograr la plenitud y la felicidad completa que bus-ca el ser humano. Algunos son negativos, porque despersonalizan, como los deseos de fanatismo, consumismo, violencia… Y otros deseos, como los que proponen las religiones, son buenos porque humanizan y completan a la persona, la acercan a Dios y ayudan a construir un mundo mejor.     ¿Qué busca y desea más el ser humano?  El deseo de infinito (que no tiene límite ni fin) y trascendencia más allá de la muerte es el mayor deseo humano. Por ello, aunque se cumplan diferen-tes deseos, como ganar dinero, ser famoso, formar una familia…, nunca se puede tener todo, y se sufren enfermedades, desilusiones, la muerte… Esto nos hace sentirnos insatisfechos e incompletos. 

Por ello, nos preguntamos: ¿Qué puede saciar verdaderamente el deseo de ser completamente felices? ¿Quién puede ayudarme a realizar mi deseo de plenitud e infinito? ¿Qué situaciones piden felicidad y plenitud?  Las situaciones que piden felicidad y plenitud son las que hacen sufrir o ale-grarse a la persona. Son circunstancias dolorosas, como vivir un accidente grave o la muerte de un familiar querido, y también circunstancias felices, como el nacimiento de un hijo o el encontrar un trabajo. Estas circunstan-cias muestran la necesidad y la exigencia que tiene el ser humano de ser feliz y vivir plenamente. Esta exigencia es más necesaria en las personas más pobres y marginadas. La solidaridad y la justicia son el camino para que sean felices y vivan la plenitud que se merecen como personas. 

  En parejas, realizad las actividades siguientes:

a) Leed cada apartado y anotad en vuestro cua-derno las dudas u opiniones que os surjan.

b) Escribid en vuestro cuaderno una breve res-puesta a cada pregunta. 

c)  Buscad una situación que muestre la exigencia y la necesidad humana de felicidad y plenitud que tienen las personas que viven esa circuns-tancia. Puede ser un ejemplo de la vida actual o una imagen de este libro (escribid la página donde aparece).

 d) Imaginad que os encontráis con el genio de la lampara maravillosa de Aladino: ¿Qué dos de-seos le pediríais que se cumplieran? ¿Por qué? 

e) Observad la pirámide de Maslow y buscad a qué escalón pertenecerián vuestros dos deseos.2 Presentamos lo trabajado. Cada pareja presenta y explica una de las actividades.3 Vemos y dialogamos sobre el videoclip «RMI Te busco» (que podemos encontrar en Internet). ¿Qué te llama la atención? ¿Qué te enseña para buscar a Dios?

La pirámide de Maslow muestra las nece-sidades humanas, de  las más básicas,  en la parte inferior, a las más importantes, en la parte superior, donde se encuentran los deseos, los ideales y los valores más pro-fundos: la fe en Dios, la trascendencia, dar la vida por los demás… 


1 comentario:

0 puntos en caso de plagios

1º Bac: U. 4.2: Antecedentes de un conflicto.

https://www.youtube.com/watch?v=L6ylj1TlXTI EL GRAN SILENCIO https://www.youtube.com/watch?v=LUwf1EcpEuA&list=RDLUwf1EcpEuA&start_ra...