Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y quién es su responsable:
Comentarios
https://es.catholic.net/imprimir.php?id=55151
https://fdocuments.es/document/la-dsi-en-nuestro-tiempo.html?page=5

https://es.aleteia.org/2018/05/06/que-es-la-doctrina-social-de-la-iglesia-2/
La doctrina social de la iglesia busca iluminar las realidades terrenas y en ella se apoyan los pastores de la Iglesia Católica para orientar en estas materias. La doctrina social de la Iglesia tiene como centro la dignidad de la persona humana y busca en todo momento defenderla y dar principios que ayuden a su crecimiento, a su desarrollo. Hay siete principios, siete criterios que son muy claros y yo quisiera recordarlos hoy, como de un golpe. Son ellos los ejes claves de esta doctrina y son los ejes también para poder ayudar a todo ser humano a crecer, desarrollarse y progresar, como debe ser. Esos siete principios son los siguientes:
ResponderEliminar1. El principio del bien común.
2. El destino universal de los bienes.
3. El principio de subsidiaridad.
4. El principio de participación.
5. El principio de solidaridad.
6. El principio de los valores, fundamentalmente estos cuatro: la verdad, la libertad, la justicia, el amor.
7. Finalmente, este último, el amor, es el valor principal, porque ha de ser el que dé UNIDAD a los demás valores.
La doctrina social de la iglesia, también llamada (DSi) busca hacer brillar las realidades terrenas y en ella dan su apoyo los pastores de la Iglesia Católica para orientar en estas materias. También la doctrina social de la iglesia orientan la reflexión y la conducta de las personas de toda la comunidad humana a nivel mundial, en la tarea de construir un orden social justo y fraterno, que contribuya a la convivencia pacífica y al desarrollo humano integral.
ResponderEliminarHay unos siete principios básicos que ayudan al ser humano a crecer y desarrollarse bien, esos principios básicos son:
Eliminar1. El principio del bien común: El principio o el criterio del bien común es un principio fundamental en lo que es la vida humana y en lo que son las relaciones de los seres humanos.
2. El principio del destino universal de los bienes: Este principio nos recuerda a nosotros que todo cuanto existe tiene una dimensión universal.
3. El principio de la subsidiaridad: En la búsqueda del progreso y el desarrollo de toda persona humana, de todo ser humano, de su dignidad, hay un principio que no se tiene muchas veces en cuenta y que hay que recordarlo también con frecuencia y volver el pensamiento y la mirada hacia él. Es el principio de la subsidiaridad
4. El principio de la participación: Otro principio claro en la doctrina social de la Iglesia es el principio de la participación. Es un tema sobre el que nosotros volvemos una y otra vez. La participación, como algo inherente al ser humano, hace parte de nuestra existencia.
Nosotros queremos participar y esa participación nos hace mostrar a nosotros un deber, el deber que tenemos todos los seres humanos de participar en la vida, en el desarrollo, en el progreso de los pueblos.
5. El principio de la solidaridad: La solidaridad nos esta mostrando a nosotros como la humanidad es una y cómo tiene que apoyarse mutuamente. La solidaridad que nos mueve a nosotros a vernos como sólidos en uno nos indica que los pueblos no pueden existir si no son solidarios entre sí y que la humanidad también es así, y esto se ve de una manera muy clara en las crisis y en los problemas. Somos solidarios, hemos de ser solidarios, queramos o no queramos, pero hemos de hacerlo de manera consciente.
6. El principio de los Valores fundamentales: (La verdad, la libertad, la justicia y el amor)La verdad: sin la verdad ningún pueblo podrá avanzar. Jesucristo decía, y es lema del pueblo dominicano: “Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.
la libertad: la libertad, que nosotros los dominicanos disfrutamos después de tantas dictaduras, se torna también en desorden y en libertinaje cuando no la sabemos usar. La libertad se manifiesta en la democracia, pero necesitamos de una libertad sabiamente usada. Por eso, volver la mente y la mirada sobre la libertad, es clave, y sobretodo en estos tiempos en las que disfrutamos de la libertad, para no volver a las dictaduras, pero tampoco para que la libertad se vuelva para nosotros un enemigo.
La justicia: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si nosotros queremos guardar las relaciones como debe ser, es clave y fundamental, ¿quién lo puede negar? el valor de la justicia.
7. El principio de la vía del amor: Sin amor, nosotros no podremos llegar a eso que deseamos: a una mayor distribución de las riquezas, a un mundo donde impere la verdad, la justicia, la libertad; donde los bienes realmente sean comunes, donde se busque el bien común.
No podemos pedirles a los políticos que se preocupen de buscar los intereses del pueblo dominicano y no sus propios intereses, si ellos no tienen amor. Se lo podemos pedir en nombre de la justicia, en nombre del respeto a los demás; el amor es necesario para todo ello.
Leído por David Mourelle, Juan Vila y Adrián Camba
Eliminarhttps://es.catholic.net/imprimir.php?id=55151
La DSI es una manera práctica y personal para la dignidad del hombre. Su finalidad es la liberación de las personas, reconociéndolas como hijos de Dios.
ResponderEliminarLa Doctrina Social de la Iglesia esta organizada y aparece en varios escritos hechos por el Papa, organizaciones eclesiales y los Obispos.
Defiende:
Dignidad de la persona humana.
Primacía del bien común.
Destino universal de los bienes y propiedad privada.
Principio de solidaridad.
Principio de subsidiariedad.
Participación social.
Cultura de la vida y de la calidad de vida.
La existencia de la ley moral.
Hola Miguel, soy Juan Soto Álvarez.
ResponderEliminarAdjunto la repsuesta a la pregunta del día 3 de Mayo de 2024 que no pude ir a clase.
La Doctrina Social de la Iglesia es la enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida socio-económica de la sociedad tiene siete principos básicos:
1. El principio del bien común: Todo el trabajo debe ser orientado al desrrollo real de la persona.
2. El destino universal de los bienes: En lo tocante a la propiedad privada está es necesaria pero debe estar orientada al bien común y al desrrollo integral de la persona con una repartición equitativa de las riquezas.
3. El principio de subsidiaridad: El estado debe ayudar a los ciudadanos a desarrollarse en sociedad y estos deben aprovechar esa ayuda y orientarla al bien común.
4. El principio de participación: Todos las personas debemos poder participar en la sociedad para que se oriente al bien común, por ejemplo: ejerciendo nuestra libertad económica, pagando impuestos, votando en las elecciones...
5. El principio de solidaridad: Es el deber de ayudar al prójimo para que todos vivamos en un mundo más justo, por ejemplo, los países ricos deben ayudar a los países pobres y estos deben ser concientes de ello.
6. El principio de los valores, fundamentalmente estos cuatro: la verdad la cuál al siempre ser buscada contribuye al desrrollo integral, la libertad la cuál nos hace poder desrrollarnos como persnas y con responsabilidad contribuir a una sociedad del amor, la justicia que busca dar a cada uno lo que le hes debido y contribuir a la sociedad del amor, el amor.
7. Finalmente, este último, el amor, es el valor principal, porque ha de ser el que dé UNIDAD a los demás valores.
El amor es lo más importante para conseguir todo lo anteriormente expuesto y para construir una sociedad más justa.
Gracias, un saludo.
Juan.