viernes, 29 de septiembre de 2023

2º eso: U. 1: Actúo, practico y me comprometo El valor y virtud de la comunicación humana

 • Dios llama a la persona por su nombre y dialoga con ella: «El Señor se presentó y llamó como las veces anteriores: “Samuel, Samuel”. Res-pondió Samuel: “Habla, que tu siervo escucha”» (1 Sam 3, 10).

 • Dios se comunica en la naturaleza (Sal 19, 1). Escucha nuestras pa-labras: «Te doy gracias, Señor, de todo corazón, porque escuchaste las palabras de mi boca» (Sal 138,1). Y nos conoce y habla en nuestro interior (Sal 139).  

• Dios se comunica de forma completa por su Hijo Jesucristo: «En mu-chas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a los padres por los profetas. En esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo» (Heb 1, 1-2). 

2 Leed y dialogad.  

¿Verdadera o falsa comunicación humana?

Jorge no habla ni escucha a los demás. Solo se comunica online, a tra-vés de las redes sociales. Le encanta hacerse selfis, colgarlos y contar los «me gusta» que recibe. Está obsesionado con su imagen. Conoció a Estrella, a quien le encanta preguntar, escuchar, hablar y comunicarse de tú a tú. Se enamoraron y salieron como pareja. Ella le pedía que le hablara y expresara sus sentimientos. Pero un día recibió de Jorge un mensaje de wasap: «Te dejo, y no me hables ni me busques más». Ella intentó hablarle, pero él se negó. Y Estrella, llena de tristeza, lloró y se preguntó: «¿Cómo se puede ser tan inhumano para cortar así? ¿No me merecía al menos una explicación o dialogarlo de tú a tú?».

a) ¿Qué comportamientos de verdadera y falsa comunicación humana aparecen en la historia? ¿Qué otro ejemplo actual puedes poner?

 b) ¿Qué les dirías a Jorge y a Estrella para que se comuniquen mejor?

  c)  ¿Qué te enseña esta historia? 

El valor  de la comunicación 

«No hay nada que se pueda comparar a la palabra y a la comunicación. No hay nada comparable a poder hablar a la persona adecuada, en el mo-mento adecuado, en el que la persona a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar». Car-men Martín Gaite (1925-2000), escritora española. 

Dialogamos y ampliamos la información con… 

  Cine espiritual   «Por muchas razones» (2020)

 Argumento: Jota, un adolescente, encuentra un paquete anónimo dirigido a él. Al abrirlo, descubre unas cintas gra-badas por alguien que parece conocerlo muy bien, y que le va explicando por qué ha muerto por él para salvarlo. 

1  Vemos y dialogamos sobre esta serie.

Santoral

El patrono de la Biblia San Jerónimo (340-420) tradujo por primera vez la Biblia del griego y del hebreo al latín. Esta traducción para el pueblo, o vulgo, se llama Vulgata, y fue la Biblia oficial para la Iglesia católica durante quince siglos. Sus últimos 35 años vivió en una gruta, junto a la cueva de Belén. Es el patrono de los biblistas y los traductores, y su santo se celebra el 30 de septiembre. 

  1  Buscad en un santoral información sobre este santo.

 3 Realiza un compromiso para mejorar tu comunicación con alguna perso-na con la que tienes problemas de comunicación: un familiar, un amigo o una amiga, un profesor o una profesora, un compañero o una compañera de clase…

a) Contesta con sinceridad a los apartados 3 y 4. Solo tú conocerás las respuestas. 

b) Escribe en tu cuaderno tu compromiso siguiendo las preguntas del apartado 5. 

 4 Dialoga con tu clase: ¿Qué has aprendido sobre la comunicación? ¿Qué te ha parecido más positivo y negativo de este apartado? ¿Por qué?Tentaciones de San Jerónimo, de Juan de Valdés Leal.

Guía para evaluar y mejorar tu comunicación personal

1  ¿Qué sentimientos y comportamientos impiden  la comunicación? 

2  ¿Qué sentimientos y comportamientos favorecen  la comunicación?gritar – no escuchar – juzgar –  etiquetar   nerviosismo – orgullo – secretismo – desconfianza   interrumpir – no preguntar – comodidad  egoísmo – indiferencia – miedo – violenciaescuchar con atención – respetar – fe   comprender – tranquilidad – sinceridad   mirar a los ojos – guardar un secreto – confianza   paz – alegría – empatía – ayuda – preguntar 

3  ¿Qué sentimientos y comportamientos míos debo evitar para comunicarme mejor?   

4  ¿Qué sentimientos y comportamientos míos debo desarrollar para comunicarme mejor?

5  Mi compromiso: ¿A qué me comprometo? ¿Con quién? ¿Cuándo y dónde lo voy a realizar?

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1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

      Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y  quién es su responsable: Principios y Valores de DSI from  AMNI2012 https://es.ca...