jueves, 11 de mayo de 2023

1º Bac: U. 5.4: La sociedad de hoy: una red compleja, p.101,s.

El subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Michael Czerny, es carde-nal desde el 5 de octubre de 2019. Eligió como escudo cardenalicio la imagen de una barca con cuatro personas y un lema que da sentido al nuevo desafío que tiene en sus manos.

 Nos centramos en esta elección que refleja un compromiso ético y moral en el desarrollo de la responsabilidad para la que ha sido elegido.

«Para reflejar este ministerio, mi escudo de armas muestra un bote con una familia de cuatro personas: refugiados y otras personas “en movimiento”, ya que a menudo van en bote. 

De hecho, nuestra familia, de cuatro miembros, llegó en barco a Canadá en 1948, por lo que el agua debajo del barco me hace pensar en el océano Atlántico. El bote es también una imagen tradicional de la Iglesia como la barca de Pedro, que tiene el mandato de nuestro Señor de recibir al extranjero (cf. Mt 25, 35),

 independientemente de dónde se encuentre la Iglesia. Además, el barco es un recordatorio de las obras de misericordia hacia todos los excluidos, olvidados o desfa-vorecidos. 

El resplandor solar dorado sobre el bote es el sello de la Compañía de Jesús, los jesuitas, y el fondo verde es un recordatorio de la encíclica del papa Francisco Laudato si’, que nos llama a todos a cuidar el bienestar de la Creación: nuestra casa común.

Mi lema “Suscipe” es la primera palabra de la oración que san Ignacio coloca en la contemplación  de los Ejercicios espirituales, es decir, la contemplación para alcanzar el amor de Dios.

 Entonces, con esta palabra pretendo evocar la oración de una entrega total a Dios como señal de la espiritualidad que vive un cardenal».

 Javier Leach Albert, «Leandro Sequeiros: “La fe necesita reformularse desde la ciencia y la cultura”», en tendencias21.net, 2019 (Adaptación)

1 ¿Quién es Pedro? A este apóstol se lo representa con unas llaves en la mano. ¿Por qué? ¿Crees que la Iglesia es una institución cerrada? Justifica tu respuesta.

2 El compromiso ético se expresa, en esta ocasión, de un modo simbólico o estético. Intenta hacer lo mismo aplicándolo a una realidad social que hayas estudiado en esta unidad o que sea importante para ti.

8 Busca en internet el vídeo promocional del VIII Informe FOESSA.

https://www.youtube.com/watch?v=3DOuTRPgQiI

 Señala los principales riesgos sociales a los que se enfrenta la sociedad española. ¿Cuáles son las consecuencias de estos riesgos para la so-ciedad actual? ¿Y para el futuro?

9 Esta escultura 

responde a un texto del profeta Isaías (Is 2, 2-5). Búscalo y rela-ciona su contenido con la imagen. A continuación, lee Is 32, 17 y Jn 14, 27, y relaciona ambos textos con el don de la paz y el valor de la justicia.

 Para finalizar, realiza un símbolo que destaque la íntima unión entre estos conceptos: paz, don, compromiso y justicia.


10 comentarios:

  1. https://www.foessa.es/main-files/uploads/sites/16/2019/06/VIII-Informe-FOESSA-Resumen.pdf

    ResponderEliminar
  2. https://www.aciprensa.com/Biblia/canticos/isaias1.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.raystedman.org/es/devociones-diarias/juan-13a17/la-herencia-de-la-paz

      Eliminar
    2. https://www.bible.com/es/bible/149/ISA.32.17.RVR1960

      Eliminar
  3. Martín Rodríguez24 de mayo de 2023, 4:10

    1. Pedro es el que tiene las llaves de los cielos por eso se le representa con las llaves en la mano. No es una institución cerrada porque la elección de ser cristiano es tuya.
    2. Por ejemplo convertir armas en herramientas.
    3. No va a haber alimentos de calidad suficientes.
    4. La espada dobla la espada para convertirla en arado porque no se adiestrará para la guerra como dice el texto de Isaías .

    ResponderEliminar
  4. 1 Pedro es el amo del cielo y cuida las llaves por que asi no entra cualquiera. Si porque si no tienes fe no entra.


    La inteligencia artificial da miedo porwue nos pueden obligar o no a comer y ser vegetarianos. La estatua respresenta la fuerza de pasar de ser humano a toro y ser fuerte y luchar contra todo y pasar de matar gente a sembrar semillas.


    2 para vivir en armonia y no tener guerra 🫱🏿‍🫲🏻

    ResponderEliminar
  5. 1. Pedro es el amo del cielo y se le representa con unas llaves porque el decide quien entra al cielo y quien no.
    La iglesia es una institución cerrada porque por ejemplo te obligan a comer ciertas cosas como el ramadam
    2. 🫱🏻‍🫲🏿🕊
    3. No habrá suficiente comida de calidad y tendrán que comer bichos
    4. La estatua dobla la espada para convertirla en una herramienta de trabajo

    ResponderEliminar
  6. El cielo hay que abrirlo con buena voluntad y demostrándolo; reciclar las luchas por fiestas cristianas; reciclaje mundial...(1, 2, 8 Quiñoa.

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º BAC. U. 4.3.2: ¿Son compatibles ciencia y fe?

     Ciencia y teología hablan del mismo universo, pero ambas disciplinas son independientes en cuanto a sus enfoques y métodos.  La fe ilum...