jueves, 20 de abril de 2023

1º Bac: U. 4.4: Galileo: un caso paradigmático, p. 79,s: 5

   A partir de los procesos que sufrió Galileo, así como de los testimonios acerca de su personalidad, es posible hacer un retrato de este hombre del Renacimiento: inventor, físico, matemático, filósofo… El manuscrito que encontré reúne algunas claves que nos indican que fue un hombre admirado por muchos, aunque también sufrió la envidia, la enemistad, el recelo y la persecución de otros.

  4.1. El primer proceso: 1616 

Entre 1611 y 1616, Galileo tuvo que defenderse de las acusaciones que se presen-taron en su contra ante el Santo Oficio. El problema de fondo era qué lectura se hacía de la Sagrada Escritura y qué enseñanzas se obtenían de la observación directa del cosmos. 

El resultado fue que a Galileo no se le permitió enseñar el copernicanismo y, además, el Santo Oficio incluyó la obra de Copérnico en la lista de los libros prohibidos. En 1623, fue elegido Papa el cardenal Barberini, que se había mostrado admirado por los descubrimientos de Galileo. Recibió el nombre de Urbano VIII. Un año después, Galileo se desplazó hasta Roma donde fue recibido por el Sumo Pontífice en varias ocasiones. Pensaba que había llegado el momento de volver a reivindicar el copernicanismo. El entonces Papa le aconsejó que lo planteara como una hipótesis, no como una teoría. Sin embargo, el científico sostenía que las teorías de Copérnico habían sido empíricamente demostradas.

 4.2. El segundo proceso: 1633

Galileo retomó un viejo proyecto: escribir una obra en la que tres personajes de ficción discutían sobre astronomía. En Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo (1632) aparecen Salviati, a favor del heliocentrismo, Simplicio, a favor del geocentrismo, y un tercer personaje neutral. La obra pretendía mostrar ambas posturas para dejar que el lector llegara a sus propias conclusiones. Pero la vehemencia con la que se defendía la opción copernicana la convertía en la vencedora. Un año después, Galileo tuvo que presentarse en Roma para defenderse frente a las acusaciones de haber desobedecido la sentencia del Santo Oficio. Aunque sostuvo que él no defendía el copernicanismo, se entendió que realmente lo hacía y, al no reconocer su error, debía ser severamente castigado. El Santo Oficio lo condenó a abjurar en público de Copérnico y a ser encarce-lado. Finalmente, el papa Urbano VIII conmutó la pena por arresto domiciliario.

 Galileo vivió hasta 1642 trabajando en su casa, donde terminó su Discurso y demostración en torno a dos nuevas ciencias. En él se asientan las bases de la nueva ciencia de la mecánica.

 5. Investiga cuándo y por qué fueron retirados los libros de Copérnico de la lista de prohibidos. ¿Crees que este hecho supuso una rehabilitación de Galileo? ¿Por qué?


8 comentarios:

  1. El libro no apareció en el Índice de libros prohibidos revisado por el papa Benedicto XIV, a mediados del siglo xviii. El libro original permaneció en el Índice hasta el año 1835.

    La primera edición de esta obra alcanzó en subasta pública el precio histórico para un libro de ciencias de 2.2 millones de dólares, en la casa de subastas Christie's el 18 de junio de 2008.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.wikipedia.org/wiki/De_revolutionibus_orbium_coelestium

      Eliminar
    2. En 1616 el cardenal Bellarmino ordenó a Galileo en nombre del papa que tomara como posición que el sistema era solo una construcción matemática sin constituir una realidad física. Anteriormente, Galileo había alegado en su defensa que la tesis copernicana también había sido compartida por otros autores, entre los que mencionó al teólogo español Diego de Zúñiga (1536–1598). Este había escrito en su libro In Job Commentaria (1584) que el heliocentrismo de Copérnico no era incompatible con la fe católica. Sin embargo, la Iglesia acabó incluyendo las obras de Zúñiga y Copérnico en el Índice de libros prohibidos...

      Eliminar

    3. Galileo Galilei fue uno de los principales responsables del divorcio entre Iglesia y Ciencia. Con sus observaciones, demostró que la teoría de Copérnico que defendía que la Tierra giraba alrededor del Sol era cierta.

      Eliminar
    4. El geocentrismo es una antigua concepción cosmogónica enlazada filosóficamente con el antropocentrismo (el hombre, ser superior que habita en la Tierra, es el fin preestablecido de la creación), y significa que la Tierra es el centro del universo. El sistema geocéntrico se opone al sistema heliocéntrico.

      Eliminar
  2. En 1757 el papa Benedicto tras saber que los propios astrónomos católicos ubicaron el modelo de copernico , revocó la población de los libros que se ocupaban de los aspectos principales del coperniconismo la revolución de la Tierra en torno al Sol y la remonilidad de Sol .

    Angel Restrepo Villa , Martín Quiñoá y José Carlos Vásquez

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º bac: T.5: Construyendo un mundo nuevo: Testimonios, pág.90,s.

    referencia: https://epe.edebe.com/content/view/12881/0/0/html5/index.html +¿Qué acciones de justicia conoces que realiza la Iglesia ante...