jueves, 30 de marzo de 2023

1º Bac: U. 4.3: Ciencia y religión: distintas y complementarias, p. 77.

   Afortunadamente, estamos lejos de aquellas épocas en las que la Iglesia se pa-rapetaba tras el escudo de la autoridad y aplicaba la fuerza de la ley contra aquellos que sostenían que el cosmos, el universo o el ser humano pueden ser conocidos y explicados sin recurrir al origen divino. 

Como hemos visto, el paradigma científico que explicó el cosmos durante todo el período de la Edad Media fue el geocentrismo de Ptolomeo, que no entraba en oposición con una lectura literal de la Sagrada Escritura. 

La ciencia y la fe ofrecían relatos de comprensión de la realidad coherentes, no contradictorios. Sin embargo, con la llegada del Renacimiento se produjo un giro que rompió la relación entre ambas.

 En primer lugar, Nicolás Copérnico (1473-1543) estableció que el Sol era el astro que ocupaba el centro del universo y que los planetas orbitaban a su alrededor. Este giro fue corroborado por las observaciones de Galileo y, posteriormente, explicado matemáticamente mediante las leyes del movimiento de Isaac New-ton (1642-1727). Nació así la ciencia moderna.

Por su parte, Galileo Galilei (1564-1642), utilizando un telescopio fabricado por él mismo, descubrió que había unas sombras en la cara visible de la Luna, las lunas de Júpiter, pudo describir las fases de Venus e, incluso, vio algunas manchas en el Sol. 

El giro copernicano fue tomando cuerpo: la Tierra dejó de ser el centro del universo y se pudo comprobar que nuestro planeta, junto con los otros astros del sistema solar, giran alrededor del Sol. 


El Salmo 104 es un canto de alabanza a Dios y a la belleza de la Creación. Es un poema inspirado en el Génesis y constituye una muestra de agradecimiento al Señor por sus infinitas bondades.

«Bendice, alma mía, al Señor: Dios mío, ¡qué grande eres! || Te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto. || Extiendes los cielos como una tienda, cons-truyes tu morada sobre las aguas; || las nubes te sirven de carroza. […] || Asentaste la tierra sobre sus cimientos, y no vacilará jamás; || la cubriste con el manto del océano, y las aguas se posaron sobre las montañas. […] || De los manantiales sacas los ríos, para que fluyan entre los mon-tes. […] || Desde tu morada riegas los montes, y la tierra se sacia de tu acción fecunda; || haces brotar hierba para los ganados, y forraje para los que sirven al hombre. […] || Hiciste la Luna con sus fases, el Sol conoce su ocaso. || Pones las tinieblas y viene la noche, y rondan las fieras de la selva». 

Rincón bíblico

1 Busca en tu Biblia la versión completa de este salmo y del primer relato de la Creación (Gén 1, 1-31). Anota en una tabla las semejanzas y diferencias que observas entre ambos textos. 

2 ¿Cómo reflejan estos textos la intención que tenía Dios al crear cada una de las realidades? 

3 Realiza una línea temporal en la que aparezcan los elementos creados por día. 

7 comentarios:

  1. https://biblia.com/bible/rvr60/g%c3%a9nesis/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 24Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

      26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,c conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.d 28Y los bendijo Dios,e y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

      29Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

      Eliminar
    2. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

      24Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

      Eliminar
  2. https://express.adobe.com/es-ES/sp/design/post/new?workflow=blank&search=L%C3%ADnea+de+tiempo&_branch_match_id=1174640334393922844&_branch_referrer=H4sIAAAAAAAAA8soKSkottLXT0zJT0otLkgsyi7ILy7RSywo0MvJzMvWT7cozjapSLJwDLMvTk0sSs6w9VF1NlZ1dMlLTdROSdUuyUzNLcgHANROSVhGAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://express.adobe.com/es-ES/sp/design/post/template/ff4d377a-fcc8-497c-af69-be100bbffd27

      Eliminar
  3. Laura Rega,Martín Quiñoá y Hellen Cielo12 de abril de 2023, 4:29

    1. Se asemejan porque en ambos nos da a conocer como inicio Dios con la creación del mundo y los seres que habitan en ella. Se diferencian en que en la prosa resume toda la creación día por día con más detalles sin embargo en los versos nos explica como fue la creación pero como si fuera hecho en un solo día.
    2.Porque es bonito y sirve, por eso los creó de manera organizada ya que unos se mantienen vivos gracias a otros.
    3. Primero creo el cielo y el mar luego las nubes y montañas se posaron en las aguas. Tras eso hizo brotar la hierba con el agua de los ríos para los ganados y nosotros los seres humanos.

    ResponderEliminar
  4. Nuria , pablo y hugo19 de abril de 2023, 4:22

    1.se parecen porque las dos nos da a conocer como Dios inició la creación del mundo y de los seres . Se diferencian que en la prosa se narra día a día con detalles y el verso como si solo se creara en un día
    2. porque es bonito y sirve , lo creo de una manera organizada , se necesitan para sobrevivir entre ellos
    3. primero creo el cielo y el mar lugo las nubes y montañas se posaron en las aguas .Después hizo q creciera la hierba con el agua de los ríos para los animales y seres humanos

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º BAC. U. 4.3.2: ¿Son compatibles ciencia y fe?

     Ciencia y teología hablan del mismo universo, pero ambas disciplinas son independientes en cuanto a sus enfoques y métodos.  La fe ilum...