jueves, 16 de marzo de 2023

1º Bac: U. 4: El Códice Galileo, p. 71,s.


En noviembre del año 2020, mientras investigaba en la Biblioteca de los Museos Vaticanos, cayó en mis ma-nos un códice de incalculable valor. El códice data del año del Señor de 1633. El texto, escrito en primera persona, narra las experiencias de un varón que había pasado un tiempo conviviendo con los monjes de la comunidad benedictina de Montecasino, al sur del Lacio (Italia). Participó de su vida en común y estudió en su scriptorium. El enigmático narrador firma su escrito con las iniciales «G. g.». 

El descubrimiento fue para mí toda una sorpresa. Comencé a leer excitado y, la primera vez, terminé de un tirón, pues me sentía emocionado por las reflexiones y las experiencias que se vertían en él.

 Este escrito nos va a permitir acercarnos a la vida monástica durante la Edad Media, así como a la relación que se estableció entre la ciencia y la religión, es decir, entre las diferentes vías para llegar al conocimiento de la realidad, a la verdad. En mi ordenador conservo el testimonio de G. g., así como sus comentarios sobre temas trascendentales para el ser humano. He llamado al documento Códice Galileo. 

PARA COMENZAR…

1 ¿Son compatibles la ciencia y la fe? 

2 ¿Puede la ciencia responder a todos los interrogantes del ser humano?

3 ¿En qué consistió el caso Galileo?

4 ¿Se le puede imponer algún límite a la ciencia?

5 ¿Qué aportaron los monasterios a la formación de la cultura europea?

   Los monasterios: 

  En los primeros folios del manuscrito, G. g. cuenta sus experiencias en la hospe-dería de los monjes de Montecasino y cómo lo ayudaron a vivir espiritualmente la condena que le habían impuesto. Describe la vida del monasterio de forma tan pormenorizada que es como una invitación a vivir como los monjes. Hagamos un recorrido por el lugar donde se desarrollan los hechos. 

1.1. Ora et labora

Durante la Edad Media (siglos v-xv), los monasterios se extendieron por toda Europa y ejercieron un papel de gran importancia en la historia de ese momen-to. El origen del monacato se produjo en Oriente, pero fue en Occidente, sobre todo gracias a san Benito (480-547) en Montecasino, donde encontró un gran arraigo. Su norma Ora et labora regía la vida de los monjes, marcada por el ritmo de la oración litúrgica y el trabajo. 

La regla de san Benito o benedictina sostenía que los monjes, una vez que profesaban los votos de castidad, pobreza y obediencia, debían permanecer en el monasterio bajo la autoridad del abad. 

La oración organizaba las horas del día y, de forma simultánea, se desarrollaba la jornada de estudio, la práctica de la lectio divina y el trabajo en los huertos.Muchas personas se agrupaban en torno a los monasterios para encontrar un medio de vida. 

Estos lugares fueron auténticos espacios que proporcionaban trabajo y protección a los campesinos, un medio de fijación de la población rural y centros de evangelización para los pueblos bárbaros que se incorporaban al cristianismo. Así, por ejemplo, se evangelizó a la población de las islas británicas.

1.2. El papel de los monasterios en la preservación de la cultura

Dentro de los monasterios crecieron bibliotecas que conservaron los tesoros de la sabiduría heredada del mundo clásico. En ellas se favoreció el estudio de las obras de autores griegos y árabes que desarrollaron la física, la astronomía o la medicina.

 Además, cultivaron el estudio de la filosofía y la teología. En los scriptoria se copiaban libros que se enviaban a otros monasterios. Era una labor artesanal en la que los monjes se especializaban en oficios como el curtido de las pieles para elaborar los pergaminos o la elaboración de los pigmentos que darían color a las páginas. 

En especial, se copió la Biblia, tanto en sus lenguas originales como en la traducción latina conocida como Vulgata.Consulta en anayaeducacion.es el audiovisual dedicado a la vida monacal como fuente de cultura.    

 1 Busca información sobre el esfuerzo que realizaron los monjes durante la Edad Media por conservar la cultura grecolatina.

 Elabora un material audiovisual en el que recojas la síntesis de tus investigaciones.


6 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=2mGMpLSRGdE

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    1. http://www.buenanueva.net/iglesia/5_2_igl-los-monjes.html

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  2. Lara Collazo Sara Moreira Alba Ferreiro22 de marzo de 2023, 4:55

    PARA COMENZAR…

    1 ¿Son compatibles la ciencia y la fe?

    Si

    2 ¿Puede la ciencia responder a todos los interrogantes del ser humano?
    -si menos al que corresponde con la fe eso la ciencia no lo puede explicar

    3 ¿En qué consistió el caso Galileo?
    -El caso se inició alrededor de 1610 y culminó con el juicio y condena de Galileo Galilei por la Inquisición romana en 1633.[1]​ Galileo era acusado de apoyar el heliocentrismo, un modelo astronómico en el que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol en el centro del Sistema Solar.

    4 ¿Se le puede imponer algún límite a la ciencia?
    -si porque tiene ficcion y no todo es real

    5 ¿Qué aportaron los monasterios a la formación de la cultura europea?
    -conservaron a la literatura y a la gente que escribia y asi a conservar la religion.

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  3. 1.si , cada una completa unas materias distintas
    2. no , hay cosas que no se pueden responder científicamente
    3.porque no se podía demostrar lo de la astronomía , y cuando se pudo la iglesia pidió perdón.
    4. si , porque la ciencia no puede crear una pastilla para q te enamores
    5. salvaron la escritura medieval y la educación y crearon las universidades ,

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    1. Nuria Díaz Souza22 de marzo de 2023, 5:21

      1.si , cada una completa unas materias distintas
      2. no , hay cosas que no se pueden responder científicamente
      3.porque no se podía demostrar lo de la astronomía , y cuando se pudo la iglesia pidió perdón.
      4. si , porque la ciencia no puede crear una pastilla para q te enamores
      5. salvaron la escritura medieval y la educación y crearon las universidades ,

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  4. Laura Rega, Hellen y Martín22 de marzo de 2023, 5:25

    1. Si, porque gracias al libro basado en la fe, ayudó al investigador a continuar con su teoría científica.
    2.No, porque hay cosas inexplicables.
    3. En que a Galileo lo condenaron por dar a conocer su hipótesis y proponer otra perspectiva acerca del orden de los planetas y estrellas.
    4.Si, porque hay muchas circunstancias que hacen que no se dé la investigación.
    5. Gracias a la conservación de los libros que permanecieron en los monasterios se pudo investigar a fondo y las primeras ideas sobre la ciencia y astronomía, también para conocer cómo era la vida en esos años, costumbres,ideas y creencias

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1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

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