jueves, 1 de diciembre de 2022

1º Bac: U. 2: Creer o no creer:esa es la cuestión, pág 41 + 2.5: Preparados para la cita, p. 42

 

 El cantautor Pedro Guerra publicó, en 2004, Desmontando el cinismo, libro hecho de retazos de actualidad.

 En la misma línea, ese mismo año lanzó su disco Bolsillos, en el que incluye una canción titulada «Dios». En sus textos, afirma que, en la sociedad actual, conviven distintos pensamientos sobre la manera de entender la fe y el lugar que Dios ocupa en ella:

.«¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué un día nos vamos? ¿Hacia dónde? ¿Nos volveremos a ver? ¿Es realmente la nada un agujero sin luz? ¿Cómo puedo imaginar la nada sin el vacío?

 Para explicar el vacío es que nació la religión: una promesa que alivia, un cerrar momentáneamente la puerta a la sombra.

 La religión y el miedo vinieron siempre de la mano: en el cielo, la recompensa; en la tierra, el temor de Dios. […] Las religiones, como todo, se han relacionado con el dinero, la vanidad y el poder. Como los polos opuestos de un imán: si los mantienen alejados, se ignoran; si los acercas, se atraen irresistiblemente. […] La Biblia lo cuenta: habla de poder, envidia, celos, ira. Dios nos creó en siete días y luego nos destruyó. Nos dijo cómo tratar a las mujeres y a los homosexuales. Un Dios benevolente que probó a un padre pidiéndole que matara a su hijo. Un Dios que no se puede nombrar y se enfada si nos queremos acercar demasiado a él. Un hijo de Dios, sin embargo, que camina del lado de los pobres. [...] Un hijo de Dios que muere para salvarnos».

Desmontando el cinismo, Aguilar

Alguien lo vio en el bolsillo  de la nigeriana que embarazada  atravesó el estrecho.

Alguien lo vio  buscando un hueco  entre los refugiados que en Ingushetia  son como deshechos.

Vela por nosotros  y por nosotras, vela. 

 Muchas y muchos  creen que existe  y, justo y generoso,  vela por nosotras  y por nosotros,  dicen que vela.

 [...]Y es que somos iguales. Todas y todos, sí, somos iguales ante sus ojos. [...]

«Dios», Bolsillos, BGM Channel


1 Compara la reflexión que se realiza en ambos textos. ¿Presentan alguna semejanza? ¿Qué diferencias fundamentales ves? 

2 ¿Encuentras huellas de secularización a tu alrededor? ¿Cuáles? 

3 ¿Piensas que la sociedad actual muestra signos de hostilidad hacia lo religioso? ¿Por qué?


Desde el reconocimiento del misterio personal a la experiencia de sentido o trascendente, desde la religión como horizonte de sentido al pluralismo de respuestas en nuestra sociedad, hemos recorrido un camino de búsqueda de Dios:

 Un Dios que sale a nuestro encuentro y nos invita a tener una cita, un encuentro personal con él, con tranquilidad y con confianza. 

Repasemos ese camino:

 1.  El ser humano es un misterio para sí mismo y se encuentra abierto a la transcendencia. Gracias a esta experiencia, reconoce a un ser mayor que él, al que llama Dios. Desde la fe y la confianza, fundamenta en Dios su vida y su dignidad.

 2. Las experiencias de sentido más allá de lo físico, aquellas que hemos descrito como experiencias estéticas, éticas, simbólicas o trascendentes, son puertas de entrada a la vivencia religiosa trascendente. 

3. Si admitimos que existe la posibilidad de que el ser humano tenga una experiencia trascendente, se tendrían que dar dos condiciones:

 • La revelación de un ser supremo.

• La fe y la confianza del ser humano en que ese ser supremo se revela.

4. La presencia de la religión como horizonte de sentido se ha reducido a un producto más a elegir entre muchas posibilidades. La sociedad se ha abierto a otras cosmovisiones o ideologías que tienen más fuerza a la hora de interpretar y dar un sentido global a la vida.

5. En medio de ese pluralismo de ofertas donde la religión ocupa un lugar más, encontramos posturas como la incredulidad, el ateísmo, el agnosticismo y la indiferencia.

 6. Todas estas posturas han conducido a la secularización de la sociedad.


 Resume  las claves fundamentales del recorrido  de esta unidad 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

0 puntos en caso de plagios

1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

      Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y  quién es su responsable: Principios y Valores de DSI from  AMNI2012 https://es.ca...