jueves, 17 de noviembre de 2022

1º Bac; Unidad 2.3: María, la elegida por Dios, pág 36, 1 y 3

  María, la elegida por Dios

La figura de María en la historia de la salvación es la clave fundamental para entender la revelación de Dios al ser humano. 

Una joven fue la elegida para ser Madre de Dios en lo que supondrá la culminación de la revelación divina a través de su hijo Jesucristo.

 La anunciación del ángel a María se desarrolló como una experiencia trascendente porque las palabras del ángel —«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc 1, 28)—, la aceptación de la Virgen —«Hágase» (Lc 1, 38)— y la misión a la que es llamada —«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra» (Lc 1, 35)— transformarán su vida en modelo de servicio y generosidad.

 Asimismo, su Hijo, Jesús de Nazaret, está llamado a cambiar la vida de todos los seres humanos con su ejemplo de amor y misericordia, y con su entrega desinteresada en la cruz.

El encuentro de Moisés y la zarza, narrado en el Éxodo, es una de las mejores descripciones de una revelación de Dios

Ofrecemos a continuación un fragmento.«El ángel del Señor se le apareció [a Moisés] en una llamarada entre las zarzas. […] Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: […] “Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”. Moisés se tapó la cara, porque temía ver a Dios. El Señor le dijo: “He visto la opresión de mi pueblo en Egipto y he oído sus quejas contra los opresores; conozco sus sufrimientos. He bajado a librarlo de los egipcios, a sacarlo de esta tierra, para llevarlo a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel. […] Y ahora marcha, te envío al faraón para que saques a mi pueblo, a los hijos de Israel”. Moisés replicó a Dios: “¿Quién soy yo para acudir al faraón o para sacar a los hijos de Israel de Egipto?”. Respondió Dios: “Yo estoy contigo; y esta es la señal de que yo te envío: cuando saques al pueblo de Egipto, daréis culto a Dios en esta montaña”. Moisés replicó a Dios: “Mira, yo iré a los hijos de Israel y les diré: ‘El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros’. Si ellos me preguntan: ‘¿Cuál es su nombre?’, ¿qué les respondo?”. Dios dijo a Moisés: “‘Yo soy el que soy’; esto dirás a los hijos de Israel: ‘Yo soy’ me envía a vosotros”». Éx 3, 1-14

1 Señala la secuencia de acontecimientos que aparecen en el texto del Éxodo.

2 En la historia de la salvación, la experiencia de Dios siempre va unida a una misión que el Señor le encomienda a una persona. ¿Cómo se ve reflejado esto en este episodio?

 3 ¿Conoces a alguien que viva hoy su experiencia de fe como un compromiso de servicio y transformación de la realidad? 

Busca el testimonio de alguna persona  de tu entorno o de la actualidad que realice una lectura creyente de los acontecimientos de su vida apoyándose en la fe en Dios. 

• Define algunas claves, a partir de la información que puedas tener de la persona, que te ayuden a comprender su opción. 

 • Puedes preparar una entrevista o hacer un resumen de las ideas que te han parecido más interesantes. 

1 comentario:

  1. Laura Rega, Martín Quiñoá y Hellen23 de noviembre de 2022, 4:25

    1. Un ángel enviado por Dios le dijo a María que fue elegida por Dios para cumplir una misión, lo cual es que Dios entregará a su hijo que está llamado a cambiar la vida de todos los seres humanos con su ejemplo. María acepta la misión.
    El segundo texto trata del encuentro entre Dios y Moisés y que Dios le encomienda a Moisés, sacar a su pueblo de Egipto porque estaban sufriendo, y Moisés acepta.
    2. En ambos textos Dios encomienda una misión a una persona, en el caso de María es que el hijo de Dios (Jesús) naciera para salvar a las personas de sus pecados y en el caso de Moises es que lleve al pueblo de Dios fuera de tierras Egipcias.
    3. El papa Francisco dejo su lugar de origen para dedicarse a la fe completamente.

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

      Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y  quién es su responsable: Principios y Valores de DSI from  AMNI2012 https://es.ca...