jueves, 27 de octubre de 2022

3º eso: U. 2.2: Valoro e interpreto desde la cultura y el cristianismo: El sentido cristiano de la vida humana

pág.20: Observa  y resume en inglés

¿Qué es María para los cristianos?

 The Virgin Mary, after her son Jesus, is to Christians, the greatest example of faith, meaning to life and surrender to God.

 El sentido cristiano de la vida humana 

 El ser humano necesita encontrar motivos para dar un sentido a su vida y así poder ser feliz.¿Qué experiencias plantean el sentido de la vida?   Esta necesidad y búsqueda de sentido de la vida se plantea cuando se viven las experiencias más profundas, como son el amor, la belleza, la enfermedad, la muerte, el dolor, la traición… 

 Ante estas situaciones, las personas dan diferentes respuestas y sentidos a su vida. Algunas son negativas, como el suicidio o las drogas, porque aumentan el sinsentido y destruyen a la persona. Otras respuestas son positivas, porque dan un gran sentido de la vida y una mejor salud física y mental; por ejemplo, las de la fe, el amor y la salvación que dan las religiones, especialmente el cristianismo.  ¿Qué es el sentido de la vida?  El sentido de la vida es la principal meta, tarea, vocación, creencia y valores-virtudes por los cuales vive la persona. 

El verdadero sentido de la vida se descubre en personas ejemplares; se fortalece en las actividades cotidianas; y se concreta en un buen proyecto de vida (ser médico, misionero, formar una familia…). También ayuda a vivir con sentido y a ser más feliz con los demás, con uno mismo y con la naturaleza al reflexionar sobre las preguntas más personales: ¿Cuál es mi vocación? ¿A qué dedicar mi vida? ¿Qué debo hacer para ser mejor persona?       ¿Qué es el sentido último de la vida?

   El sentido último de la vida es el principal motivo, explicación y respuesta que encuentra el ser humano ante las preguntas más profundas: ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Por qué tengo que morir? ¿Qué habrá después de la muerte? ¿Qué debo hacer en la vida para ser más feliz? ¿Para qué vivir?

 Actualmente, muchas personas no se plantean estas preguntas y ocultan su vacío existencial con antidepresivos, a través del consumismo o en las redes sociales más superficiales… Esta situación aumenta la necesidad de buscar y encontrar verdaderos motivos para vivir con sentido.

 Las religiones dan respuestas positivas a esta necesidad. Educan en valores-virtudes como la solidaridad y la entrega; hacen crecer humana y espiritual-mente; construyen un mundo mejor; promueven la fe y la esperanza en la vida eterna… 

Estas aportaciones constituyen el sentido último o la explicación definitiva que dan las religiones y el creyente al misterio de la vida: Dios es el origen, la razón de todo cuanto existe. Somos seres creados por Dios, que procedemos de Él y vamos hacia Él. 

¿Da sentido a la vida la fe en el Dios cristiano?  

 La fe en el Dios cristiano da sentido a la vida porque llena el corazón de humanidad y del amor de Dios Padre y de su Hijo, Jesucristo: «Quien siembra el amor en nuestro corazón es Dios. El amor de Dios es el que da sentido a los pequeños compromisos cotidianos y también ayuda a afrontar las grandes pruebas. […] El amor de Dios tiene un nombre y un rostro: Jesucristo. ¡Jesús! El amor de Dios se manifiesta en Jesús. […] Es un amor que da valor y belleza a todo el resto. Es un amor que da fuerza a la familia, al trabajo, al estudio, a la amistad, al arte, a toda actividad humana. Y tam-bién da sentido a las experiencias negativas» (Papa Francisco: Ángelus,  11 agosto 2013). 

¿Cuál es el sentido de la vida para el cristiano?  El sentido diario y último de su vida para el cristiano consiste en:   

• Profesar, celebrar y practicar su fe en el Dios Trino (Dios Padre, Hijo y Espí-ritu Santo), en la resurrección y en la vida eterna con Dios en el Cielo, que comienza aquí en la tierra. 

• Participar en los sacramentos; rezar y dialogar con Jesús como el mejor amigo.

• Practicar los Diez Mandamientos y la moral cristiana, especialmente, el Mandamiento del Amor (amar a Dios, a los demás y a uno mismo). 

• Seguir a Jesús de Nazaret como el principal modelo para encontrar el sentido de la vida y el camino para amar a Dios y vivir eternamente con Él en completa felicidad.  

• Vivir la propia vida, la de los demás y los acontecimientos diarios como regalos de Dios para salvarse; crecer como persona; y aprender a ser más feliz con Dios, con los otros, consigo mismo y con la naturaleza. 

1  En parejas, realizad las actividades siguientes:

a) Contestad por escrito en vuestro cuaderno a una de las preguntas de esta doble página. Cada pareja elige una diferente.

b) ¿Cuál es vuestra experiencia personal sobre la búsqueda de sentido a la vida cuando nos ocurren hechos bellos? ¿Y cuando son dolorosos?

2 Investigad y seleccionad una escena de una película o de un documental que muestre la búsqueda de sentido a la vida. Después, presentadla y explicadla en clase.

3 Completa en tu cuaderno el cuadro con ejemplos actuales.

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=rQevsj3EjcU

    ResponderEliminar
  2. Luis Hermida López 3B2 de noviembre de 2023, 1:33

    U2+SCVH:La Virgen le hizo caso a Dios
    P.21 EEPSV:el amor da sentido y la muerte se lo quita
    QESV?: conseguir con ayuda de los mejores amigos lo que te va hacer mejor en la vida
    SVFDC?:como ser feliz? no se puede ser feliz con drogas ,eso te hace tonto.Las religiones te dan valores para ser feliz, solidaridad porque somos criaturas
    SVC?:hacer lo que te piden por el amor de dios

    2+3 PAG 22=te haces feliz de verdad ayudando en la vida a tus mejores amigos . Invitándolos a una fiesta

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

      Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y  quién es su responsable: Principios y Valores de DSI from  AMNI2012 https://es.ca...