viernes, 12 de abril de 2024

1º BAC. U. 4.3.2: ¿Son compatibles ciencia y fe?

 


   Ciencia y teología hablan del mismo universo, pero ambas disciplinas son independientes en cuanto a sus enfoques y métodos. 

La fe ilumina una dimensión de la que la ciencia no se ocupa: el universo no es solo fruto del azar ni su fin último es solo su destrucción. Entre el origen y el final, la Biblia narra un relato completo de sentido y con una única finalidad: todo ha sido creado por Amor y al final también nosotros seremos preguntados por el Amor.


3  Investiga el contexto social y político de la Reforma y la Contrarreforma de Europa. ¿Cuáles fueron las con-secuencias para el caso de Galileo? Redacta un breve resumen con las ideas principales.

https://reformaycontrareforma.wordpress.com/mapas/


4 San Pablo plantea una síntesis de la esperanza cristiana. Lee el texto y elabora tu propia respuesta de esperanza para la Creación y el ser humano. 

 «Porque la Creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios; en efecto, la Creación fue sometida a la frustración, no por su voluntad, sino por aquel que la sometió, con la esperan-za de que la Creación misma sería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rom 8, 19-21).  

5 comentarios:

  1. Juan Manuel, Adrián Camba, David Mourelle19 de abril de 2024, 1:13

    3) Galileo, Kepler y Newton consiguieron explicar científicamente algunos aspectos de la naturaleza, pero seguían siendo personas no sólo religiosas, sino que cuando no se conseguían explicar o entender algún aspecto de la naturaleza, buscaban la justificación en Dios y en la Religión. Para ellos seguían siendo Dios la explicación ultima de todos los fenómenos naturales

    4)La creación estaba corrupta y la sacan los científicos,sabiendo como salvar la misma propia creación,pero también son capaces de destruirla,también los religiosos son capaces de destruir la creación y hacerla desparecer.

    ResponderEliminar
  2. Ángel, Cristian y Lorenzo19 de abril de 2024, 1:14

    Galileo, Kepler y Newton consiguieron explicar científicamente algunos aspectos de la naturaleza, pero seguían siendo cristianos, sino que cuando conseguían explicar o entender algún aspecto buscaban la justificación en Dios y la religión

    ResponderEliminar
  3. 1)se habla la iluminación de la fe, lo cual es muy diferente a la ciencia.
    4) el texto hace paralelismos con el libro de Génesis y la creación del mundo y el hombre, Dios nos creó a su imagen y semejanza para que vivamos felices y eternamente en la tierra 🌎, hasta que Adán y Eva pecaron.

    ResponderEliminar
  4. Andrea Serrano y Jessica Sousa 1 BACH
    3. Galileo apoyaba a la reformas y negaba la contrarreforma. Para él, Dios no tiene que intervenir en la ciencia, son dos cosas importantes pero independientes. Científicos como Galileo buscaban respuestas a través de la ciencia , pero cuando era difícil, las buscaban a través de la iglesia.
    4. La esperanza para San Pablo es una virtud que recibimos los hijos de Dios como señal de nuestra confianza en él. La creación del mundo ha sido una pregunta muy cuestionada por los científicos puesto que es difícil explicarse la aparición de algo tan grande como es la Tierra, los científicos saben que se produjo gracias al Big Bang pero también tienen claro que hay algo más que tuvo que intervenir para que eso se produjera, Dios. Y con la creación por parte del Señor, somos seres libres, lejos de la esclavitud y la corrupción.

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

      Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y  quién es su responsable: Principios y Valores de DSI from  AMNI2012 https://es.ca...