jueves, 10 de noviembre de 2022

1º Bach: U.2: Tienes una cita: 2.2: Buscando experiencias.

 

Imagina que te llega un mensaje al móvil y que es Dios que te pide una cita. ¿Qué pensarías? Seguro que lo primero que te vendría a la cabeza es que es un meme o, quizás, que tus amigos te están gastando una broma. Te reirías y lo dejarías pasar, como cuando se abre una ventana en tu buscador que te avisa que has sido el visitante un millón y que te van a regalar algo impre-sionante. Con el mensaje de Dios pasaría lo mismo. 

En la mayoría de los casos, lo olvidarías y a otra cosa. Pero imagínate que el mensaje vuelve a llegar una y otra vez. Lo lees de nuevo y te preguntas: ¿existe Dios? ¿Cómo puede querer algo conmigo? ¿Por qué me ha elegido a mí? ¿Qué quiere de mí? Sin embargo, te das cuenta de que no puedes responder si no rompes el muro de la demostración y pones confianza y fe en que aquel mensaje es real. 

Hasta que no reconozcas que es Dios quien quiere tener una cita contigo, no podrás creer en el mensaje. Entonces comenzará lo divertido porque tendrás que salir de lo que conoces y dejarte llevar a otros lugares. Ese es el camino que recorreremos en esta unidad. ¿Estás dispuesto a aceptar el mensaje? ¿Te sientes preparado para tener un encuentro con Dios? ¡Vamos allá!

PARA COMENZAR…

1 ¿Crees que tenemos la capacidad de conocernos a nosotros mismos? 

2 ¿Nuestras experiencias pueden ir más allá de lo física-mente demostrable? 

3 ¿Es posible un encuentro personal entre Dios y yo? 

4 ¿Puede Dios encontrarse con cada ser humano? 

5 En la actualidad, ¿importa la presencia de Dios?


2   Buscando experiencias


2.1. Experiencia estética: la insoportable levedad de una bolsa de plástico

La inconsistencia de una bolsa esclava del viento nos recuerda la pequeñez del ser humano frente a la infinitud del universo.

2.2. Experiencia ética: el poder de la resistencia

«En la noche que me cubre, negra como el abismo de un polo a otro, agradezco a los dioses que puedan existir, por mi alma inconquistable.

En las crueles garras de las circunstancias nunca me he lamentado, ni llorado en alto.

 Sometido a los golpes del destino mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas, donde yacen los horrores de la sombra, la amenaza de los años, sin embargo, me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino, cuán cargado de castigos el viaje... soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma».


2.3. Experiencia simbólica: la caja de cerillas 

«Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que, si bien todos nacemos con una caja de cerillas en nuestro interior, no las podemos encender solos, necesitamos oxígeno y la ayuda de una vela.

 Solo que, en este caso, el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender una de las cerillas.

Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión que haga reavivarlo. 

Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse una de ellas es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillas se hume-dece y ya nunca podremos encender un solo fósforo». Laura Esquivel, Como agua para chocolate, De bolsillo

2.4. Experiencia trascendente: la salvación al borde del precipicio 

Un atardecer, un amanecer o un paisaje espectacular pueden provocarnos una experiencia de trascendencia. 

Si unimos esa visión al sentimiento de derrota y vacío que a veces sentimos, nos podemos encontrar con una experiencia de salvación.

 Frente a este precipicio vital, intentamos encontrar una respuesta para poder comprender lo que estamos viviendo.


Elige una de las experiencias que hemos estudiado y propón otras maneras de llamarla.

 ¿Cómo podrías definirla con tus palabras?

• Busca ejemplos cercanos a ti de la experiencia que has elegido.

 •  Investiga sobre su plasmación en alguna manifestación artística (pintura, fotografía, cine, música, etc.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

0 puntos en caso de plagios

1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

      Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y  quién es su responsable: Principios y Valores de DSI from  AMNI2012 https://es.ca...