jueves, 6 de octubre de 2022

1º Bac: T.1.3: Tercera etapa: ecos de sentido, p.15-16 - 17.

 3   Tercera etapa:  En esta etapa de nuestro viaje nos detendremos en las propuestas de sentido que se han ido sucediendo a lo largo de la historia como reflejo del pensamiento filosófico y religioso de la humanidad.

 La pregunta sobre por qué estamos aquí se repite de manera constante hasta nuestros días. Es cierto que los interrogantes son tan distintos como diversa es la realidad desde la que se plantean, pero la intención es dar respuesta a un sentido que ayude a alimentar la vida.

 3.1. Primera parada: buscamos la felicidad

Aristóteles (384-322 a. C.), filósofo griego que destacó en todas las ramas del saber, entiende que en la existencia humana hay una finalidad hacia la que el ser humano aspira de manera natural. Para este pensador, buscamos la felicidad (eudaimonía) y la consecución de ese fin se subordina a todo lo demás. 

Si la felicidad es el fin que buscamos como horizonte de sentido de la vida, ¿qué entendemos por ella? ¿Qué nos lleva a ser felices? 

Epicuro (341-270 a. C.) entiende que la felicidad consiste en la con-secución del placer. Si el hombre consigue el placer, es feliz. Así, nace el hedonismo como teoría ética que explica el comportamien-to que nos lleva a la felicidad a través del placer. 

El estoicismo de Séneca (4 a. C.-65 d. C.) defiende que el camino para conseguir la felicidad se encuentra, no tanto en el placer, sino más bien en la conciencia del orden del mundo y de nuestro lugar en él. Sostiene que se deben evitar las pasiones pues estas nos se-paran de la felicidad. 

.2. Segunda parada: Dios, fuente de sentido

 ¿En qué consiste ese fin último y qué relación tiene con la religión? 

San Agustín (354-430) lo expresa así: «Con todo quiere alabarte el hombre, pequeña parte de tu Creación. Tú mismo lo excitas a ello, haciendo que se deleite en alabarte, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti» (Confesiones 1,1,1).

En ese mismo sentido se expresa santo Tomás de Aquino (1225-1274), quien afirma que la felicidad es el fin último de la vida, pero sitúa el centro en Dios: la felicidad última del ser humano radica en la visión del Señor. La mirada se detiene en él, que es quien ayuda al ser humano a interpretar la realidad desde sus ojos. 

El ser humano encuentra el sentido saliendo de sí mismo, como hemos apuntado anteriormente, centrándose en los demás, abriéndose a la trascendencia, a Dios mismo. Un Dios, el de Jesús de Na-zaret, que nos invita a buscar el Reino y su justicia. Todo lo demás se nos dará por añadidura (cf. Mt 6, 33). El sentido de la vida de un cristiano está orientado a esa búsqueda, la del Reino, que no es otra cosa que mirar la vida con los ojos de Dios: relacionarse con él,  como hijos, y con los demás, como hermanos a los que consideramos familia.

3.3. Tercera parada: el muro del absurdo

 Frente a las corrientes de pensamiento filosófico o ético que sostienen que la vida tiene sentido, encontramos también otras que lo niegan.

 •  Albert Camus (1913-1960), filosófo francés y uno de los padres de la corriente del absurdo, afirma que, por mucho que nos empeñemos en encontrar el sentido a la vida, la tarea siempre va a resultar inútil porque no lo tiene. De esta manera, aboca al ser humano al escepticismo. 

•  Jean-Paul Sartre (1905-1980) ahonda en este sentido afirmando que la vida es algo inútil y carente de significado. En muchas ocasiones, esta convicción lleva a la persona al suicidio. Es necesario preguntarse por el significado de la vida, no desde la abstracción, sino desde el sentido concreto de la existencia. Desde nuestra propia vida tenemos que evitar caer en algunos peligros como la frustración ante algo que no entendemos o que no llegamos a encontrarle un sentido. Este sentimiento lo producen acontecimientos pequeños o grandes calamidades. 

En ese equilibrio frágil de la vida humana nos movemos buscando sentido a nuestra existencia. La importancia radica en cómo afrontamos los acontecimientos que nos ocurren. En el mundo tan cambiante y complejo en el que vivimos, en muchas ocasiones nuestra existencia puede cambiar de un día para otro debido a acontecimientos inesperados y traumáticos.

 Ante esas situaciones, podemos frustrarnos y hundirnos o, por el contrario, intentar buscar un sentido al momento de adversidad y conseguir así superarlo, como podemos ver en el siguiente testimonio de «Dejando huella».

A raíz del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, el psiquiatra español Luis Rojas Marcos, que vivió en primera persona la catástrofe, reflexiona sobre la capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse a la frustración y al sinsentido.

 Recogemos algunas claves de la resiliencia que nos pueden ayudar a entender su punto de vista.

«Los pilares de esta poderosa fuerza de la supervivencia son seis. El primero consiste en las conexiones afectivas. 

Todos o casi todos los supervivientes de calamidades identican como una de las claves de su resistencia a alguna persona o personas con las que se sienten unidas en el presente o de las que recibieron apoyo incondicional en algún momento crucial de su vida pasada.

 Las funciones ejecutivas forjan otro pilar de la resiliencia. Ejemplos de estas funciones son la introspección, el autocontrol, la energía vital y la capacidad de dirigir los pensamientos, las emociones y las conductas para tomar las decisiones acertadas. 

Ante las desgracias, las personas que localizan el centro de control dentro de sí mismas y piensan que dominan sus circunstancias, resisten mejor y tienen más probabilidades de sobrevivir que quienes sienten que sus decisiones no cuentan y depositan sus esperanzas en poderes ajenos a ellos.

 Como he dicho, la autoestima es otro factor decisivo a la hora de luchar contra la adversidad. Igualmente, la perspectiva optimista de las cosas es congruente con las ganas de vivir y la motivación para luchar sin desmoralizarnos contra las desdichas. La esperanza es la esencia del pensamiento positivo». 

REFLEXIONA

filme: DIARIOS DE LA CALLE:

"cualquiera puede ser un héroe «si hace lo que tiene que hacer en el momento determinado», encendiendo la pequeña luz que llevan dentro y posibilitando que las cosas puedan ir cambiando."

¿Cómo puede ayudar el testimonio de una persona a dar sentido a nuestra vida?

 ¿La experiencia de los otros puede iluminar nuestra propia experiencia?

 ¿Conoces a alguna persona que haya afrontado una situación difícil desde la esperanza?

 Cuenta su historia. Si no la conoces, busca algún testimonio que pueda servir de ejemplo.

1 Elabora un mapa mental de las distintas claves que apunta el autor como principios de la resiliencia y relaciónalos con alguna realidad que te resulte conocida.

 2 ¿Cuál de las claves te parece más importante para tu vida en estos momentos? Razona la respuesta poniendo ejemplos concretos en los que la has utilizado.


4 comentarios:

  1. Brian alejandro Villanueva Ramirez19 de octubre de 2022, 4:05

    1)ver cómo consigo ser feliz
    2)si, que puedes creer en los consejos de los demás
    3)no

    ResponderEliminar
  2. Alba Ferreiro, Lara Collazo y Aloia Brion19 de octubre de 2022, 4:18

    ¿Cómo puede ayudar el testimonio de una persona a dar sentido a nuestra vida?
    -Porque sirve para que nos den fuerzas

    ¿La experiencia de los otros puede iluminar nuestra propia experiencia?
    -Si, ya que si alguien ya vivió esa experiencia puede contarte como le fue y tu tomar tu propia decisión

    ¿Conoces a alguna persona que haya afrontado una situación difícil desde la esperanza?
    -No

    ResponderEliminar
  3. David Pablo Martín y Laura19 de octubre de 2022, 4:24

    1- Sirven para ayudarnos a conseguir la felicidad
    2- Si, si alguien vivió esa experiencia puedes confiar en sus consejos
    3- No

    ResponderEliminar
  4. Laura R., Hellen, I Martín Quiñoa19 de octubre de 2022, 4:27

    a) Animandonos o motivandonos y enseñándonos que la vida es dura y hay que esforzarse.
    b) Si podemos tener experiencias ajenas que nos enseñen a ver la vida desde otro enfoque.
    c) Si pero es muy complicado salir de esas situaciones.
    d) Conocemos a una persona que pasó una grave enfermedad pero salió adelante tras ella.
    1. Fuerza metal, estabilidad emocional, positividad y optimismo.
    2. Positividad y autocontrol.

    ResponderEliminar

0 puntos en caso de plagios

1º BAC: T.5.1: D.S.I.,PÁG. 92, 6,7,8.

      Definir para qué se reflexiona, a quién se dirige y  quién es su responsable: Principios y Valores de DSI from  AMNI2012 https://es.ca...